Público
Público

Detenidos tres responsables de los 'tartazos' a la presidenta navarra

Los arrestados podrían ser imputados por un delito de 'atentado contra la autoridad'

AGENCIAS

La Policía ha detenido en Pamplona a tres de los activistas que ayer lanzaron sendas tartas contra la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, durante una reunión de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), en la localidad francesa de Toulouse. Fuentes del Gobierno del Navarra han señalado que las detenciones se han practicado esta tarde y que dos de ellos son de nacionalidad española, mientras que el tercero ha nacido en Francia.

Poco antes de conocerse las detenciones, desde el Ejecutivo se ha señalado, en un comunicado, que la Policía Foral y la Police Nationale gala colaboraban 'estrechamente' en la investigación para identificar a los autores del acto de protesta, que podría ser tipificado penalmente como 'atentado contra la autoridad'.

La asociación contra el TAV, Mugitu, ha calificado de 'acto cómico y reivindicativo' las tartas que recibió Barcina. 'Los tartazos son una forma de protesta y denuncia que se utiliza en todo el mundo. El objetivo de esta forma de acción no pretende ocasionar daños físicos a la persona, sino dañar la imagen de la autoridad o mandatario en cuestión', ha aclarado el colectivo al que pertenecían los detenidos.

Según han señalado en una rueda de prensa, Mikel Álvarez y Aitor Balbas, representantes del movimiento, con su actuación este jueves querían 'trasladar la protesta y la denuncia por la imposición del TAV'. 'Los tartazos recayeron sobre Yolanda Barcina por ser la única representante de más alto nivel de País Vasco y Navarra' han explicado.

Frente a las acusaciones que han recibido por la agresión, Álvarez ha calificado de 'victimista' el comportamiento del Gobierno de Navarra y de la propia Yolanda Barcina.

Los hechos sucedieron en el acto de toma de posesión de la jefatura de la CTP, que se celebraba en la sede del Consejo General de la Région de Midi-Pyrenées, en Toulouse, donde irrumpió un grupo de personas que lanzaron a Barcina tres tartas, dos de las cuales impactaron contra su rostro y su ropa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias