Público
Público

Asciende a dos el número de detenidos en Bruselas por causas pendientes relacionadas con ETA

Ventura Tomé Quiroga tiene pendiente una condena por intento de asesinato en 1985. El segundo arrestado podría ser Javier Aguirre, huido antes de ser juzgado por un delito de kale borroka

PEDRO ÁGUEDA

La policía belga ha detenido hoy en una vivienda de Bruselas a dos personas por su presunta relación con ETA. Uno de ellos es Ventura Tomé Quiroga, con una condena pendiente por el intento de asesinato de un guardia civil en 1985. El segundo arrestado, a falta del cotejo de huellas, podría ser Javier Aguirre, que huyó antes de ser juzgado por un delito de kale borroka cometido en 2006. Ambos ocupaban una vivienda que había sido alquilada por Aguirre. Sin embargo, las investigaciones del Cuerpo Nacional de Policía estaban centradas en Tomé Quiroga desde el pasado marzo. De hecho, las últimas informaciones sobre Aguirre lo situaban en Venezuela.

Un juez belga ya ha decretado el ingreso en prisión de Ventura Tomé Quiroga en cumplimiento de una orden de busca y captura internacional dictada por la Audiencia Nacional. Sin embargo, el caso de Aguirre está presentando complicaciones. Contra este segundo arrestado no había una orden internacional de detención y podría quedar libre en las próximas 24 horas. Las autoridades españolas tiene previsto cursarla, pero en ningún caso llegará a Bruselas antes del lunes.

Ventura Tomé Quiroga, de 55 años y natural de Pasaia (Gipuzkoa) fue condenado en 1997 por la colocación de dos bombas-trampa en una campa cercana a Pamplona que provocaron heridas a un guardia civil en 1985. En aquel entonces, el presunto etarra era miembro de un comando Saioa, formado por ‘legales’ (sin fichar).

Aunque en la actualidad no tenía asignada una tarea en el organigrama de la banda, la Policía cree que ha mantenido contacto con otros miembros de la organización terrorista en los últimos tiempos. De hecho, había recibido documentación falsa de manos de ETA, según las fuentes consultadas por Público. Quiroga ha estado encarcelado en Francia y España pero aún no había cumplido la condena dictada por la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias