Público
Público

Los recortes en la enseñanza infantil dificultan la coinciliación

Asociaciones de padres denuncian los tijeretazos en la enseñanza de niños de 0 a 3 años y sus consecuencias. Más de la mitad de los centros son privados

P. DÍAZ / A. TORRÚS

Los Institutos de Educación Secundaria, principales protagonistas de las recientes protestas de la denominada marea verde, no son los únicos afectados por los recortes de algunas comunidades autónomas. Los centros que acogen a los niños de 0 a 3 años también sufren las consecuencias de los ajustes y, con ellos, ven mermada la conciliación de la vida laboral y familiar.

En España, según datos del Gobierno, hay 8.062 centros de Educación Infantil que atienden a casi medio millón de alumnos. De ellos, más de la mitad (4.122) son privados. Además de la histórica escasez de plazas públicas, los ajustes de este curso han limitado la financiación a los ayuntamientos que gestionan las antiguas guarderías y reparten las ahora reducidas partidas de ayuda a las familias.

En Valladolid, el precio de las cuotas ha subido entre un 5% y un 33%

El Gobierno de Esperanza Aguirre en Madrid ya 'probó' la efectividad de los recortes en este sector en 2008, cuando empezó a 'reducir espacio y personal, y a aumentar la precariedad del empleo', según la presidenta de la Junta de Portavoces de Educación Infantil 0-6 años, Carmen Ferrero. 'Lo que están haciendo ahora con los institutos ya lo hicieron con Infantil entonces; los pequeños sirvieron de prueba', lamenta.

La consejería de Lucía Figar ha reducido este curso los horarios de apertura de las Casas de Niños (centros públicos para niños de 1 a 3 años) de 30 horas semanales a 24. Asimismo, en la Orden de organización de estos centros, este año ha desaparecido la obligatoriedad de dedicar tres horas al 'trabajo en las familias', aunque permanece la obligación de reunirse con los padres una vez por trimestre.

La Administración reconoce «recortes instrumentales» en Pamplona

'La Administración sigue teniendo el concepto de guardería, no de escuela infantil', lamenta el presidente de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos Giner de los Ríos, José Luis Pazos. 'En una reunión cada tres meses los profesores sólo pueden contar a los padres las incidencias graves, no el proceso adaptativo del niño', añade. La plataforma 0-6 denuncia que Aguirre ha reducido un 20% las partidas de los ayuntamientos que gestionan las Casas de Niños. Los consistorios encargados de los Centros de Educación Infantil recibirán un 7% menos.

'Cada vez hay menos personal con nuestros hijos; antes había dos profesionales por aula y ahora sólo hay uno y una chica de prácticas para las seis aulas', explica Lourdes Montero, madre de la escuela Acuarela, en San Fernando de Henares (Madrid). Montero es además profesora en otra escuela infantil. 'Cada vez tenemos menos material, menos instrumentos para pintar, para jugar...', relata. 'Desde 2001 no se han convocado plazas para escuelas infantiles en Madrid; se ha extendido la precariedad en esta profesión y yo, con suerte, seré interina toda la vida', lamenta.

En Murcia y el País Valencià se ha reducido la ayuda a las familias

El Ayuntamiento de Alcorcón (Madrid) llevaba desde noviembre de 2010 sin pagar a sus escuelas infantiles. El municipio pagó ayer de golpe 300.000 euros, pero la comunidad sigue sin saldar una deuda que ascendía al millón de euros. 'Ya no pueden pagar a los trabajadores', denuncia Antonio Pardo, padre de dos niños de este pueblo. 'Imagínate lo que supone dejar a tus hijos con trabajadores que no están cobrando', añade. Marta Moya, otra de las madres afectadas, denuncia que 'más de mil bebés pueden quedarse sin escuela a finales de mes'.

Mientras los usuarios de las escuelas públicas lamentan los recortes, el Gobierno de Aguirre destina parte del presupuesto educativo a cheques para las familias que llevan a sus hijos a centros privados. Así, el presupuesto destinado este curso para tal fin asciende a 34 millones de euros. Por norma general, cada familia beneficiaria recibirá unos cien euros al mes.

'Madrid no gasta menos. Sólo gasta menos en la pública', denuncia Ferrero. 'Faltan 30.000 plazas públicas para dar cabida a todos los que las necesitan y, aunque es cierto que han creado centros nuevos en los últimos años, las instalaciones están en suelo público, pero la gestión es de empresas privadas en las que prima más su proyecto económico que pedagógico', denuncia la presidenta de la Junta de Portavoces. 'La Educación Infantil es la base de todo lo demás. Si la Administración no dedica esfuerzos en esta primera etapa, no puede haber después calidad en la enseñanza', advierte.

'Aguirre sólo gasta menos en la pública', denuncia una asociación

Aguirre no es la única que apuesta por la privada. En Castilla y León, 'la Junta establece exenciones fiscales por el pago del centro infantil', afirman fuentes del Gobierno autonómico (PP). La oposición (PSOE) denuncia el continuo tijeretazo de la Junta en las subvenciones a los consistorios. Ángela Marqués, portavoz socialista, asegura que en 2010 hubo una rebaja respecto a 2009 del 22,25% y que en 2011 la reducción fue del 50%. 'El Gobierno autonómico ya ha trasladado a los ayuntamientos que el año que viene no habrá subvenciones', añade.

Fuentes de la Junta niegan el recorte y aseguran que las subvenciones se han ajustado 'a plazas y niños'. Los socialistas acusan a la Junta de desviar el problema a los municipios y, sobre todo, a las familias. Además de los 500 euros que puede llegar a costar una plaza infantil, la Junta redujo las ayudas por nacimiento de hijo, flexibilización de horarios y reducción de jornada por paternidad.

'Dejamos a nuestros hijos con profesores que no cobran', dice un padre de Alcorcón

'La Junta otorga cada vez menos dinero a los ayuntamientos y esto tiene consecuencias: la reducción de la calidad en la base del sistema educativo y la subida de cuotas de las escuelas', explica Pablo Gerbonesco, presidente de Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid. 'Además, a muchos políticos les encanta hablar de conciliación, pero con estos recortes es imposible. ¿Dónde dejas a tu hijo si no hay escuelas infantiles públicas?', critica Gerbonesco.

El alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, ya anunció que los recortes de la Junta supondrán 'un incremento del coste para las familias de entre el 5% y el 33%, por lo que sólo podrán acceder a estas guarderías públicas quienes puedan pagarlas', denuncian la federación de padres de Valladolid en un comunicado. 'Si no hay suficiente dinero, que se detraiga de los conciertos que mantienen con centros privados', concluyen.

Algo similar ocurre en el País Valencià, donde 'prácticamente toda la red de centros de Infantil es privada', asegura la Confederación Gonzalo Anaya, que agrupa a más de mil asociaciones de padres y madres de alumnos. Además, denuncian que la Generalitat ha reducido un 18% las cuantías de los cheques infantiles para el primer ciclo de Infantil (0-3 años).

El coste de un centro infantil privado en Valencia ronda los 460 euros al mes

Los padres lamentan que, mientras 'la bajada de ayudas sitúa a las familias aún más lejos de la conciliación y de la igualdad de oportunidades educativas', el coste de los centros privados que puede llegar a suponer hasta 460 euros al mes no se ha revisado este curso. 'Mientras no se cree una red pública, Educación debería revisar a la baja el coste máximo del puesto escolar', opinan.

Las mismas dificultades surgen en Murcia donde, como en gran parte de las comunidades, la falta de plazas públicas es el principal problema. 'La mayoría de las escuelas infantiles son concertadas', afirma la presidenta de la Fapa Juan González, Francisca López. 'Para ayudar a las familias, la comunidad había prometido el cheque-bebé, pero el año pasado no llegaron a pagarlo y ahora ni siquiera lo han incluido en los presupuestos', añadió.

En Navarra, una de las autonomías donde profesores y alumnos se han unido a las movilizaciones contra los recortes en Primaria y Secundaria, los ayuntamientos que gestionan los centros infantiles también han tenido que asumir el recorte de las partidas del Gobierno foral. La Consejería de Educación ha congelado parte del presupuesto destinado para tal fin y los consistorios tendrán que esperar hasta 2012 para que llegue el último millón de los 8,6 presupuestados para 2011. Fuentes de la Consejería, sin embargo, negaron este extremo.

'Están reduciendo sueldos, jornadas laborales y también las partidas para material', asegura Eider, educadora de un centro infantil de Pamplona. Expe Iriarte, del sindicato LAB, añade también que el Gobierno foral está reduciendo el horario de atención a las familias y la formación de los profesores. 'El camino que llevan es asegurar el tema asistencial, pero nada más', denuncia. Por su parte, José Carlos de la Dehesa, director gerente de Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona, reconoce que 'ha habido recortes en gastos instrumentales como el dedicado a formación del profesorado'. 'Pero no ha habido ninguna modificación en las prestaciones', asegura.

Por último, en Catalunya, las denuncias se dirigen a microrrecortes difíciles de detectar. 'No es fácil hacer un seguimiento del presupuesto desde la Generalitat a los ayuntamientos y de ahí a los centros infantiles', explica Laura Colls, de la Federación de Padres y Madres de Alumnos de Catalunya. 'Hasta ahora, lo único que hemos notado son pequeñas cosas como que antes, si el niño estaba enfermo y no iba un día al centro, te devolvían parte del dinero del comedor. Este curso ya no será así', ejemplificó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias