Público
Público

La universidad anticapitalista de Sol

El 15-M monta una 'contracumbre' del G-20 en la que juristas y sociólogos imparten conferencias sobre cómo salir de la crisis por la izquierda

ELENA HERRERA

'No ha habido un movimiento social más importante en España desde la resistencia contra el fascismo. Eso os honra y espero que se os anime a seguir'. Cuando el exfiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo pronunció estas palabras, el auditorio indignado de la Puerta del Sol rompió en aplausos y se puso en pie.

Pero la presencia del jurista en una plaza que ya se ha convertido en símbolo del Movimiento 15-M no fue una casualidad. Su nombre estaba anunciado en el cartel de la Cumbre para las Personas, la fórmula inventada por el grupo de trabajo de Economía de Sol para contraprogramar al G-20 'del capital', que tendrá lugar los días 4 y 5 de noviembre en Cannes (Francia).

Jiménez Villarejo que ya ha participado en otros dos actos del 15-M no acudió a la Puerta del Sol sólo para adular a los indignados. Su intervención estaba planteada en forma de ponencia, pero acabó siendo una clase magistral sobre las consecuencias de la crisis económica y los paraísos fiscales, a los que calificó de 'espacios radicalmente enemigos de cualquier solución justa, igualitaria y libre de las sociedades democráticas'.

Jiménez Villarejo: 'Se están sacrificando deberes del Estado con los ciudadanos'

Cintia Hidalgo, del grupo de Economía, aseguró a Público que el objetivo de la Cumbre era 'dar a los ciudadanos' la voz que se les niega en el G-20, un encuentro que, insisten, no les representa. El que fuera fiscal Anticorrupción recordó que, como consecuencia de la crisis, 'se están sacrificando deberes que el Estado tiene contraídos con los ciudadanos'. 'Esta exclusión de los derechos económicos, políticos y sociales es la plasmación más directa del capitalismo de rapiña que se ha impuesto en nuestra sociedad y al que los gobernantes han rendido pleitesía', criticó.

En esta línea, pidió combatir el fraude fiscal, que, a su juicio, es 'un robo a toda la sociedad', puesto que matizó 'quien defrauda perjudica a miles de ciudadanos que no podrán beneficiarse de los servicios sociales que el Estado no podrá costear'. También tuvo ocasión para criticar que se hayan suprimido en Catalunya los impuestos de patrimonio y sucesiones.

El exfiscal alertó sobre las medidas que, sobre estos asuntos, pueden tomar los conservadores si ganan las próximas generales. En este sentido, recordó que el Partido Popular Europeo, en 2010, votó en la Eurocámara en contra de la supresión de los paraísos fiscales y contra la introducción de un Impuesto sobre las Transacciones Financieras.

'Damos a los ciudadanos la voz que se les niega en el G-20', dice el 15-M

También arremetió contra el Gobierno actual, al que acusó de haber 'legitimado' a los paraísos fiscales tras haber firmado en 2005 diez tratados internacionales llamados Canjes de Nota con otros tantos paraísos fiscales para favorecer un intercambio de información tributaria de 'muy limitado alcance'.

Antes de Jiménez Villarejo, la jurista Liliana Pineda y la socióloga María Fernández Chillón abrieron la jornada con una charla sobre inclusión social y legitimidad democrática, en la que instaron al alrededor de 200 personas que se reunieron en la plaza a 'defender lo público'.

El coordinador de Ecologistas en Acción, Luis González Reyes, y Berta Iglesias Varela participaron también con una ponencia sobre la deuda, uno de los temas que más preocupan en el grupo de trabajo de economía de Sol. Precisamente este grupo ha elaborado un documento con propuestas para combatir el fraude fiscal.

Entre ellas, figuran la necesidad de dotar de más medios a la Agencia Tributaria o ampliar los plazos de prescripción de este tipo de delitos. Piden también modificar el Código Penal para ampliar las multas y las penas de prisión y la obligatoriedad de todos los estados de elaborar un informe anual con información sobre los ciudadanos extranjeros que hayan abierto cuentas bancarias en el país.

Jiménez Villarejo calificó estas propuestas de 'sensatas y acertadas' y recomendó a sus promotores que las presenten a los partidos políticos, organismos y jueces como método para 'seguir dando pasos en la lucha por un sistema tributario más justo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias