SACADUDAS

¿Es delito no asistir a una Mesa Electoral?

Determinadas circunstancias eximen de penas de arresto de 7 a 15 fines de semanas y multas de 2 a 10 meses

PUBLICO.ES MADRID 07/11/2011 17:42 Actualizado: 07/11/2011 21:16

6 Comentarios

 

Media: 4.5

Votos: 8

¿Quiénes forman una Mesa electoral?

Un presidente y dos vocales. Los tres tienen dos sustitutos asignados, que deberán hacer acto de presencia en la Mesa el día de las elecciones.

¿Y si no hay personas suficientes para constituirla?

La Junta designaría libremente a los nuevos sustitutos, pudiendo incluso nombrar a algunos de los electores que se encuentren presentes en el recinto electoral. Pueden ser miembros de una Mesa todas las personas censadas, que sean menores de 65 años y sepan leer y escribir.

¿Es obligatorio asistir?

Los cargos de Presidente, Vocal y suplentes son obligatorios. Quien no acuda incurrirá en un delito electoral, castigado con una pena de arresto de 7 a 15 fines de semana y multas de 2 a 10 meses.

¿Qué casos están exentos de ir?

Existen causas, como ser discapacitado, estar en un centro psiquiátrico o en la cárcel, que imposibilitan la presencia en las mesas electorales. Las embarazadas de más de seis meses, los pensionista con incapacidad permanente y gran invalidez o aquellos que sufran una incapacitación temporal para acudir al trabajo (acreditada con baja médica), tampoco está obligados acudir.

¿Se contemplan casos puntuales?

Si, pero muy pocos. Por ejemplo, las embarazadas en los primeros seis meses de gestación con riesgo de aborto, madres en periodo de lactancia cuyo bebés no hayan cumplido los nueve meses, pertenencia a una confesión o comunidad religiosa cuyo ideario o circunstancias derivadas, como el régimen de clausura, impidan la asistencia.

Los empleados de los sectores sanitarios o de seguridad que tengan que trabajar ese día no están obligados a acudir a la Mesa. Tampoco los directores de medios de comunicación de información general y los jefes de los servicios informativos encargados de cubrir la jornada electoral.

¿Y si tengo una boda?

La ley contempla que sólo podrán ausentarse aquellos que acudan a "eventos familiares de especial relevancia, en los que el interesado sea el protagonista o el padre, madre o abuelo del interesado". No vale cualquier evento, sólo los "inaplazables" o que implican "un perjuicio económico importante".

Tengo que cuidar a mis hijos, a un discapacitado o mi padre...

En casos puntuales quedará exento. Por ejemplo, ser progenitor de menores de 14 años de los que no pueda ocuparse nadie más durante la jornada electoral, estar al cuidado continuo y directo, por razones de guarda legal, de menores de ocho años o de personas con discapacidad física, psíquica o sensorial. O estar al cuidado continuo y directo del padre, madre o abuelo/a que no puedan valerse por sí mismos por razones de salud, accidente o enfermedad, con la debida acreditación.

Cuándo avisar

Una vez notificada la asignación del puesto en una Mesa Electoral (entre el 22 y el 29 de octubre) los interesados cuentan con un plazo de siete días para alegar la causa justificada y documentada que les impida aceptar el cargo. En un plazo de cinco días, la Junta Electoral local resuelve si acepta la petición.

En caso de que la imposibilidad sobrevenga después del plazo establecido, deberá comunicarlo al menos 72 horas antes del acto. Si el impedimento surgiese después, el aviso deberá producirse inmediatamente y, en todo caso, una hora antes de que se constituya la Mesa. 

PUBLICIDAD

  • Alvora
    #1 Vota Vota

    4 i Alvora 08-11-2011 09:45

    Yo he sido representante de la administración en varios procesos electorales y puedo decir que me he encontrado con un sinnúmero de personas designadas para las mesas electorales que simplemente no se han presentado. ¿Qué ha ocurrido? NADA de NADA, ni arrestos, ni multas ni nada parecido.... se quedan los suplentes y si no se tira de alguno que pase por ahí despistado y la mesa queda constituida, sin constancia alguna de la "infracción" del que no se ha presentado.

    Se me ocurre, así de pronto, que una buena medida de insumisión sería pasar de participar en este circo y hacer que constituyesen ellos las mesas electorales con los cuernos....

  • galatea
    #2 Vota Vota

    0 i galatea 14-11-2011 21:55

    Alvora, las incidencias deben de constar en acta, no se puede poner a uno que pasaba por ahi como dices, cierto es, que la no comparecencia la cubren los suplentes o en su defecto la junta electoral.

  • minea
    #3 Vota Vota

    1 i minea 14-11-2011 23:30

    Galatea, si se suele hacer lo de pillar al primero que pase, de hecho a mi madre quisieron obligarle una vez por que fue la primera que fue a votar y no habia ido ni él que le tocaba ni los suplentes. Mi madre lógicamente dijo que se fueran a tomar por ahí, que por que no iban a buscar a los que faltaban ilegalmente. Y como protestó en voz alta, le dijeron vale señora, y se lo dijeron al segundo en la cola...

  • viejosam
    #4 Vota Vota

    1 i viejosam 14-11-2011 23:49

    Si claro que se suele hacer, está en la ley. También no presentarse está en la ley que contempla pena de 7 meses y 2000, además está a su vez contemplado la inhabilitación para cargos públicos

  • emefer
    #5 Vota Vota

    3 i emefer 15-11-2011 08:29

    "pertenencia a una confesión o comunidad religiosa cuyo ideario o circunstancias derivadas, como el régimen de clausura, impidan la asistencia"

    ¡Joder, con las religiones!

    Y si soy libertario y mi ideario no me permite asistir en una farsa seudodemocrática, ¿por qué no se respeta?

  • desenchanté
    #6 Vota Vota

    1 i desenchanté 15-11-2011 12:04

    "pertenencia a una confesión o comunidad religiosa cuyo ideario o circunstancias derivadas, como el régimen de clausura, impidan la asistencia"

    Tengo entendido que el domingo el barbudo se sentó a descansar por haber tenido una semana dura.

    Y no que sea yo especialmente creyente pero con la laicidad de este país se podría apelar a cualquier cosa.

    La insumisión (declarada!) da un mensaje más claro que el voto nulo, y el factor contagio comporta su riesgo.

    Qué pasa si la población se levanta desde los colegios electorales?

No se admiten más comentarios en esta noticia