Público
Público

La 'Gürtel' pagó comisiones a dos cargos de Aena con Cascos como ministro

Un informe policial pone el foco en el amaño de contratos en favor de la trama

ALICIA GUTIÉRREZ

Un informe policial recién incorporado al sumario del caso Gürtel ha colocado de nuevo el foco sobre las relaciones de la trama con el Ministerio de Fomento en la etapa de Francisco Álvarez-Cascos, histórico del PP y hoy líder de Foro Asturias y presidente de esa comunidad. Aportando una amplia batería documental incautada a la red, el informe detalla cómo el grupo pagó comisiones, en metálico y en especie, a dos cargos de Aena que intervenían en los procesos de contratación. Cuando estalló el caso, el considerado jefe de la red, Francisco Correa, declaró ante el juez que Cascos, a quien atribuye su ascenso como contratista estrella del PP, le había dado la cuenta de Aena. En el trienio 2000-2002, la empresa pública de navegación aérea otorgó a empresas de Correa adjudicaciones por 2,4 millones de euros.

Los dos cargos de Aena que centran el informe policial son el entonces director de Comunicación de la empresa, Ángel L. M., y José María G. G., cuyo cometido exacto no detalla el informe aunque le atribuye tareas en la preparación de contratos. Ambos eran interlocutores de la red corrupta.

Entre 2000 y 2002, Correa logró en adjudicaciones

Fuentes de Aena aseguraron ayer a Público que el primero de ellos, ahora jefe de división, llegó como eventual durante la etapa de Cascos 2000-2004 y consolidó su contrato como indefinido en ese cuatrienio. El segundo se desvinculó de la compañía en 2010. La Policía pide al juez del caso, Antonio Pedreira, que tome declaración a los dos empleados de Aena en calidad de imputados. Este diario intentó conocer la versión de Antonio L.M.: no devolvió la llamada.

Aena evitó pronunciarse sobre el asunto. 'Hay que ver el alcance de la información', explicaron sus portavoces. Ángel L. M., y así lo subrayan los investigadores policiales, firmó los pliegos de condiciones para el concurso de asistencia técnica a Aena en la feria de turismo Fitur tanto en 2001 como en 2002. En ambas ocasiones, se alzaron vencedoras dos empresas con sello Gürtel: Special Events y FCS Travel.

Fechado el pasado 25 de octubre, el informe policial cifra en 60.214 euros los pagos en especie que Ángel L. M. recibió de la trama. Y en 24.253 los que, en metálico y en servicios turísticos, obtuvo José María G. G. Los pagos en especie incluían desde la reforma de la casa de Ángel L. M. a un viaje a Eurodisney para los dos cargos supuestamente comprados y sus familias.

La trama financió hasta la reforma del ático del exdirector de Comunicación

La red almacenaba los documentos que sustentan el informe en una carpeta informática cuyo nombre no deja lugar al equívoco: 'Embolados'. Pero, según el informe, el contable del grupo, José Luis Izquierdo tenía instrucciones manuscritas por Pablo Crespo de guardar en una caja fuerte los originales relativos a la reforma de la casa del exjefe de Comunicación de Aena.

Aunque el informe no menciona ni una sola vez la palabra sobornos y la sustituye por la de 'comisiones', deja claro que el dinero y las dádivas sólo eran una compensación por los favores administrativos de ambos cargos de Aena. Esos pagos dice el informe 'les generan a estos [los dos empleados presuntamente corruptos] un provecho directo y responderían a contraprestaciones, por el favorecimiento de los mismos, a las empresas promovidas por Francisco Correa'.

¿Cómo se producía ese favorecimiento? La Policía lo explica así: ' Dichas actuaciones se realizarían en la etapa de la elaboración de los pliegos de condiciones técnicas y económicas, donde se establece un sesgo que permite ya sea establecer más baremo a las cuestiones subjetivas dentro de los elementos a valorar de las distintas ofertas, ya sea modificar las ponderaciones de la valoración económica de las mismas ad hoc de la oferta de la empresa patrocinada'.

Al director de Comunicación de Aena, la trama le pagó la reforma de su ático de Villaviciosa. La contabilidad interna del grupo, clave para la elaboración de este informe, muestra cómo Correa abonó por esas obras 45.216 euros previa falsificación de facturas para camuflar el verdadero objeto de los trabajos. No fue lo único que ganó, de manera presuntamente ilegal, el exdirectivo de Aena: la red le financió a él y su familia viajes valorados en 14.998 euros.

El otro individuo directamente involucrado, José María G.G., tuvo menos prestaciones: 9.916 euros en metálico abonados en diez pagos como si se tratasen de un salario; y otros 14.336 en viajes y estancias hoteleras.

Para Cascos, esta no es la primera vez que el caso Gürtel le ronda. El primer golpe llegó a través de una de las conversaciones grabadas a Correa: 'Yo le he llevado a Bárcenas [extesorero del PP y ya no imputado], a su casa y a Génova, mil millones de pesetas por adjudicaciones de obras de la época de Cascos'. En su declaración judicial Correa adujo luego que aquella frase se refería a cómo el PP se había ahorrado un dineral al contratar la organización de eventos con sus empresas.

Hace un año, este diario reveló cómo una sociedad de Cascos, Tecnas SL, facturó 69.600 euros en 2008 a una empresa ligada a la red. El exministro se negó a explicar aquella operación comercial.

Y, en abril, el diario El País publicó que el creador del dominio web del partido de Cascos, foroasturias.es, fue su antiguo jefe de gabinete, Álvaro de la Cruz. Una anotación contable de la trama refleja en 2004 un pago de 30.000 euros a De la Cruz, que no está imputado.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias