Público
Público

Ataque al memorial de las Brigadas en Madrid

Una pintada que califica a los voluntarios de asesinos aparece en el monumento de la Complutense

DIEGO BARCALA

Hasta el pasado 22 de octubre no había en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) ni una placa que recordara la solidaridad mostrada por un grupo de voluntarios que dieron su vida desde esos edificios por la defensa del Madrid republicano. 75 años después de la creación de las Brigadas Internacionales, un monumento fue inaugurado en su honor en el campus. El pasado fin de semana, las láminas del monolito fueron atacadas con pintura roja. Una pintada calificó a los jóvenes que vinieron en defensa de la democracia como 'asesinos'.

El monumento está 'relacionado con la intención del rector, José Carrillo, de reescribir de manera unilateral la memoria histórica', dijo el mismo día de su inauguración en el diario La Razón el que fuera rival del actual rector en las elecciones, José Iturmendi. El exdecano de la Facultad de Derecho considera, en la misma entrevista, que el monolito 'no conmemora algo pacífico, así que no es pertinente, adecuado, ni oportuno'. Ese fue el recibimiento que en los sectores conservadores de la universidad se dio a la iniciativa.

El mismo diario titulaba 'De tal palo, tal astilla' la crónica de la inauguración en referencia a la presencia en el acto del ex secretario general del PCE y padre del rector, Santiago Carrillo. 'No hay que olvidar que, en este país, durante muchos años, el apellido Carrillo fue sinónimo de tener cuernos y rabo, pero es que la petición del monumento viene de hace muchísimos años y el que aceptó la propuesta fue el anterior rector, Carlos Berzosa', explica la presidenta de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales.

'Han dicho que eran las hordas de Stalin, cuando fueron jóvenes que vinieron en un acto de solidaridad y de paz porque su objetivo era evitar la Segunda Guerra Mundial', explica Pérez. 'La Complutense es un sitio emblemático donde estaba el frente de la Ciudad Universitaria', detalla Pérez.

Una pintada calificó a los jóvenes que vinieron en defensa de la democracia como 'asesinos'

'La ubicación del monumento no es casualidad. Todavía es posible ver las trincheras detrás de la Facultad de Matemáticas y de la de Físicas. Pero es que, además, por aquí pasan los estudiantes cada mañana al salir del metro y queremos que el legado de las Brigadas Internacionales pase a esas nuevas generaciones', declaró en la inauguración de monumento el rector de la UCM.

El también catedrático de Matemáticas se vio obligado durante su intervención a detallar los motivos por los que firmó el convenio negociado por su antecesor. 'El proceso de recuperación de la memoria histórica es necesario en el siglo XXI ahora que algunos parece que no han comenzado a andar por el XX. Lo digo porque este acto ha sido denunciado por un particular que alega que no tenemos vergüenza. A él le faltan muchas otras cosas', explicó.

La citada denuncia aseguraba que los 35.000 jóvenes llegados a España en 1937 desde 53 países eran enviados por Stalin. Una de esas mujeres que cruzó el Atlántico junto a cientos de compatriotas para defender al Gobierno republicano de los golpistas fue Fanny Edelman, fallecida ayer en Buenos Aires a los 101 años.

Edelman se unió en 1934 al Partido Comunista de Argentina que presidió hasta ayer mismo. Tres años después, aterrizó en Valencia en plena Guerra Civil, después de haber liderado en su país varias iniciativas en defensa de la España democrática. En 1938, volvió a Buenos Aires desde Barcelona. 'Sólo cuando mis ojos no vean más la luz cesará mi lucha por la solidaridad internacional y los derechos de la mujer', declaró en una entrevista a Prensa Latina con motivo de la celebración de su centenario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias