Público
Público

Los profesores de Madrid mantienen el pulso contra Aguirre

Miles de docentes madrileños protestaron ayer de nuevo en la calle en el séptimo día de huelga desde que empezó el curso

 

DIEGO BARCALA

Ni la llegada de la lluvia otoñal a Madrid, ni los 600 euros restados a las cuentas corrientes tras seis días de huelga, ni los desprecios del Gobierno regional a las protestas impidieron ayer que miles de profesores protestaran de nuevo ante la sede de la Consejería de Educación para pedir una negociación por el despido de más de 3.000 profesores interinos de Secundaria. El séptimo paro convocado desde el inicio de curso por todos los sindicatos fue seguido por la mitad de los docentes de instituto, según los sindicatos, y por un 20%, según la Comunidad.

La presidenta del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, aseguró ayer que su firmeza a la hora de rechazar una negociación con los sindicatos se debe a la 'convicción moral de que es imprescindible seguir adelante'. Pese a la evidencia de que los institutos cuentan con una media de un 10% menos de su plantilla respecto al curso anterior, Aguirre volvió a repetir ayer que las huelgas 'privan del derecho a la educación' a miles de niños porque los profesores no quieren dar dos horas más de clase.

El paro en Castilla-La Mancha se escenificó con otra concentración

'Aunque no haya un acuerdo, todo es negociable. En Castilla-La Mancha ha habido tres reuniones con la mesa sectorial de Educación aunque no haya habido acuerdo. Pero lo que pasa aquí ya no tiene sentido', denunció en plena protesta el portavoz de la Federación de Enseñanza de CCOO mayoritario en el sector educativo madrileño, Francisco García.

En Castilla-La Mancha, pese a la negociación abierta entre los sindicatos y el Gobierno de María Dolores de Cospedal, 1.200 personas se concentraron en las cinco capitales provinciales y Talavera de la Reina para protestar por los recortes de personal educativo. 'Es algo que concierne a toda la comunidad educativa, profesores, padres y alumnos, que pretenden evitar un futuro peor', resumió en Guadalajara la portavoz de la Asamblea de Docentes, Matilde Castilla.

CCOO: '11.000 alumnos que han pedido plaza en FP se han quedado sin ella'

El repunte del paro en otoño sobrevoló la concentración de la calle de Alcalá de Madrid. Muchos de los congregados que portaban camisetas, sudaderas y hasta bufandas verdes con el lema 'Educación pública de tod@s para todo@s', eran interinos que el año pasado a estas alturas estaban trabajando y ahora están sin trabajo. 'El Gobierno de Madrid es una auténtica máquina extensora del desempleo', opinó García, de CCOO. 'Crean paro directo, con el despido de más de 3.000 profesores, y paro indirecto para el futuro porque más de 11.000 alumnos que han pedido plaza en FP se han quedado sin ella y están en la calle', añadió.

Una de las profesoras desempleadas tras enlazar varios años de interina es Carmen Fernández. El año pasado era profesora de Lengua y Literatura en el IES Joaquín Turina de Madrid. Este curso trabaja de conserje en un centro concertado. 'Dicen que con nuestros despidos han ahorrado 80 millones de euros. ¿De qué les sirve? Si sólo en la publicidad institucional se gastan mucho más. Lo que más duele es que nosotros [los profesores interinos de la escuela pública] hemos aprobado una oposición y no tenemos trabajo y la escuela concertada, donde a los profesores no se les exige una oposición, no para de crecer', lamenta.

Sara (prefiere ocultar su apellido), de 33 años, estaba el año pasado trabajando como profesora de Lengua en un Centro de Enseñanza de Personas Adultas. Este curso está a la espera de hacer una suplencia. 'Aprobé mi oposición con más de un siete y me quedé a 0,01 para obtener plaza fija. Es para tirarse de los pelos. Aún así, conseguí una plaza vacante', describe. En junio volvió a ser despedida y los exámenes de septiembre de sus alumnos los tuvo que hacer el jefe de su departamento, que en el caso de su centro era profesor de inglés.

La presidenta repitió que los paros 'privan del derecho a la educación'

'Lo hacen para no tener que pagarle las vacaciones', explica el portavoz de los interinos de la federación madrileña de CCOO, Héctor Adsuar. La Comunidad de Madrid retiró hace dos años el derecho de los interinos a cobrar las vacaciones cuando cubrían una vacante durante un curso entero. 'Dijeron que sólo pagarían las vacaciones a los que trabajaran más de cinco meses y medio, pero los profesores que han cubierto una vacante pero han sido llamados con el curso empezado tienen la consideración de suplentes y tampoco cobran las vacaciones', explica. La Consejería justificó este recorte con la siguiente afirmación: 'Ya está bien de cobrar por no trabajar'.

Ese caso también ha sido sufrido por Daniel Fernández, profesor de Lengua y Literatura de 33 años que en noviembre de 2010 daba clase en el IES Manuela Malasaña de Móstoles y este curso está en paro. 'En el instituto en el que trabajé el pasado curso tienen ahora ocho profesores menos. Las clases de atención a la diversidad han desaparecido', ejemplificó. Los interinos de Lengua han sido de los más afectados por los recortes, porque su especialidad ha sido repartida entre el resto de especialidades.

'Los más perjudicados son los inmigrantes, porque los interinos de Lengua somos los que nos dedicamos a las aulas de enlace', coinciden Sara y Carmen. Ambas han comprobado que en sus anteriores institutos las clases de castellano espe-ciales para integrar a los inmigrantes han desaparecido.

La consejera de Educación, Lucía Figar, negó las acusaciones. 'Pese a las huelgas políticas alentadas por los diputados de las bancadas de enfrente y a que los profesores privan del derecho a la educación a los niños, la preocupación de las familias al respecto de la educación ha bajado un 1% de septiembre a octubre', según datos del CIS, espetó la consejera ayer en el Pleno de la Asamblea de Madrid.

Figar destacó que un 37,3% de los consultados por el CIS creen que la gestión del PSOE no sería mejor que la del PP en Madrid. Para afianzar este argumento aludió a la falsa acusación que la secretaria general del PP, Ana Mato, hizo al respecto de que los niños andaluces reciben clases en el suelo por la falta de pupitres, según denunciaba una foto de un periódico. 'Las familias saben que en otras comunidades las aulas no tienen pupitres', insistió Figar, pese a que el director del colegio andaluz fotografiado explicó que los niños escuchaban un cuento en ese momento.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias