"Las corridas de toros se están blindando gracias a PP y PSOE"

Silvia Barquero. Número uno del partido animalista PACMA por Madrid. La suya es la formación extraparlamentaria que más listas presenta el 20-N

IÑIGO ADURIZ Madrid 04/11/2011 11:51 Actualizado: 04/11/2011 15:00

30 Comentarios

 

Media: 4.45

Votos: 11

Ha dado la sorpresa de la precampaña. El Partido Contra el Maltrato Animal (PACMA) se ha convertido en el partido extraparlamentario que más candidaturas podrá presentar el 20-N tras la recogida de avales. Su candidata por Madrid al Congreso, Silvia Barquero (Madrid, 1973), lucha desde 2003 por ser "la voz de los animales" en el Parlamento.

¿A qué responde el número de avales que ha obtenido PACMA?

Hay una gran sensibilidad frente al maltrato animal. La sociedad no quiere corridas de toros, quiere un trato digno para los animales. Estamos a la cola de Europa en protección animal y los demás partidos están pasando completamente de este asunto.

Su reivindicación histórica es la creación de una ley para la protección animal. ¿Tiene más propuestas?

Es la primera vez que hemos ampliado el programa. Hemos intentado entrar en otros ámbitos, aunque manteniendo como eje la defensa de los derechos de los animales. Hemos incluido una batería de propuestas relacionadas con la educación, la empatía y el respeto a todos los habitantes del planeta. No deberíamos discriminar a los animales por ser de otra especie. Y, del mismo modo, la escuela pública no debería discriminar tampoco por razón de sexo.

¿Propone su partido alguna solución para el desempleo?

No. Nosotros nos dedicamos a los derechos de los animales. No somos un partido de Gobierno. A todo lo que aspiramos es a conseguir representación de un diputado, para que sea la voz de los animales en el Parlamento.Otras formaciones como Equo también defienden el trato a los animaes en su programa... Para Equo el tema de los animales es secundario. Sus propuestas a favor de la protección animal van en contra de los derechos de los animales. Es decir, la caza nunca puede ser tenida en cuenta si consideras los derechos de los animales [Equo respalda la caza selectiva]. Nosotros respetamos la vida de los animales. Es importante dejar claro que defender los derechos de los animales no es incompatible con defender el medio ambiente pero sí al contrario. Ser ecologista muchas veces perjudica a los animales.

Han conseguido erradicar los toros de Catalunya. ¿Pondrán a partir de ahora el foco en algún otro lugar concreto?

Las corridas de toros se están blindando gracias a PP y PSOE. Los socialistas se encargaron de que los toros dependieran del Ministerio de Cultura, y el PP declara esos acontecimientos como bienes de interés cultural en las comunidades donde gobierna. Cierran la posibilidad de hacer iniciativas legislativas populares como la catalana. En cambio, sí vemos factible que se prohíba el Toro de la Vega de Tordesillas.

Silvia Barquero charlará con los lectores de Público.es este viernes a partir de las 13:00 horas. Envía tus preguntas

  • mateo00
    #1 Vota Vota

    -14 i mateo00 04-11-2011 09:58

    El que quiera ir a a los toros que vaya, y el que no quiera ir que no vaya..Pero ya esta bien de prohibir por prohibir..En Cataluña han prohibido los toros por la cosa Nacionalista y porque los toros tienen mucha tradicion en España..Y les jode relacionar a España y los toros..No ha sido por otra historia, porque si fuese por maltrato hubiesen quitado tambien al toro embolado..Pero no lo quitan porque lo consideran una tradicion Catalana..Y lo demas son idioteces..El toro en España y las corridas es una tradicion de hace mas de 500 años..Cuando Cataluña era una comarca mas del Reino de Aragon...

  • Parleño11
    #2 Vota Vota

    5 i Parleño11 04-11-2011 10:19

    Sra. Barquero, reclame su espacio. Vea la foto de comienzo de campaña en la que salen todos, menos usted.

  • Pepe Leon
    #3 Vota Vota

    5 i Pepe Leon 04-11-2011 11:15

    La verdad es que yo, que siempre he estado tan en contra de esa vil infamia del voto útil inventada por el PSOE, he de entonar aquí el mea culpa ya que voto a IU en las elecciones "serias", generales y municipales, y al PACMA para las que no me tomo en serio, Senado, europeas y autonómicas.

    Es una pena porque precisamente si algo le echo en cara a IU es más compromiso en la defensa de los animales y, especialmente, posicionarse claramente en contra de la salvajada de las corridas de toros. No se atreven por miedo a perder votos en sitios como Andalucía o Madrid, con mucha afición a la tortura por diversión.

    En fin, mucha suerte a PACMA. De momento seguirán contando con mi voto, pero no para las generales. Si algún día me llega a cabrear IU más de la cuenta, tendrán mi voto para todo.

  • comunidadanimalista
    #4 Vota Vota

    7 i comunidadanimalista 04-11-2011 12:04

    Un pais gobernado por gente incapaz de poner fin a la crueldad con los animales es un pais condenado a la violencia.

    La crueldad en las perreras tipo La Pinada, con contratos con ayuntamientos, la crueldad en las granjas, con subvenciones públicas, la crueldad en los festejos, financiados con nuestros impuestos, junto a la impunidad de los que torturan a sus mascotas u otros seres vivos exigen un cambio legislativo.

    Es necesario que las leyes de este pais cambien y para ello es necesario que opciones como el PACMA obtengan el mismo respaldo en las urnas que en la calle.

  • Ore
    #5 Vota Vota

    7 i Ore 04-11-2011 12:21

    #1 mateo00: ¿prohibir por prohibir? Eso lo podrás decir de según qué partidos, pero no desde luego del PACMA, que basa sus postulados en la lucha contra el maltrato animal. No es un derecho de nadie disfrutar con la tortura de un animal en forma de espectáculo. El que sea una tradición no hace sino confirmar que las cosas se pueden hacer mal durante mucho tiempo y que hay gente a la que le cuesta más darse cuenta de determinadas barbaridades (quiero creer que es así, a pesar de que casi todo el mundo tiene ya la suficiente información para saber cuál es la realidad y no pueden alegar "que no saben").

    Es triste decirlo, pero barbaridades tales como la esclavitud, también eran minimizadas, y sólo por cuestiones económicas terminó luchándose de verdad contra ella, y no precisamente por los derechos de las personas. Y, por supuesto, sus defensores también decían que si no querías tener esclavos nadie te obligaba. En fin, más de lo mismo.

  • Jedastur
    #6 Vota Vota

    9 i Jedastur 04-11-2011 12:25

    Eso de que el que quiera ir a los toros que vaya y el que no que lo deje estaría muy bien si le pudiéramos preguntar al toro, que parece que es el único que va obligado.

  • NOGOD
    #7 Vota Vota

    4 i NOGOD 04-11-2011 12:30

    No termino de tragar con eso de la caza selectiva de EQUO. Pero la afirmación de que defender el medio ambiente es incompatible con defender los derechos de los animales, es una BARBARIDAD. Más aun, afirmar que "Ser ecologista muchas veces perjudica a los animales" es una ridiculez solo a la altura de las continuas burradas de ilustres ppros como Ansar o la Oreja gigante.

    Gracias por aclarar su postura, ya va quedando claro las pocas opciones de voto razonables que nos quedan.

  • Jedastur
    #8 Vota Vota

    3 i Jedastur 04-11-2011 12:45

    #1 Mateo00 : Estarás tambien de acuerdo con la ablación, que es una tradición muy antigua

  • perrasinflauta
    #9 Vota Vota

    -2 i perrasinflauta 04-11-2011 14:44

    AFORTUNADAMENTE

  • Corla
    #10 Vota Vota

    7 i Corla 04-11-2011 15:06

    Abolición de las corridas de toros. Toros, toreros y plaza de toros, que se represente en maquetas para los nostálgicos, en el museo Arqueológico, en el pabellón del imperio romano. Que no refleje que es una cuestión de nuestros días. Da vergüenza ser ciudadano de este país, teniendo esa monstruosidad de fiesta

  • Carmen de LP
    #11 Vota Vota

    2 i Carmen de LP 04-11-2011 15:43

    mateo00

    Vale! el toro no quiere.

  • politicocorrupto
    #12 Vota Vota

    1 i politicocorrupto 04-11-2011 16:05

    ¿Por qué no hacen un videojuego? El i-toro disponible en iphone, ipad, ijar, inal, ifarl.... ya saben lo que dicen, hay muchos juegos violentos, y luego la gente no va imitando lo que hacen ;-)

  • kierkegaard
    #13 Vota Vota

    5 i kierkegaard 04-11-2011 16:42

    La tortura de los animales es similar a la tortura de las personas. Y quien no sea capaz de entender esto, está más cerca de la psicopatía que de la solidaridad y por tanto son un peligro para una sociedad que tiende a la justicia.

  • XOSE LOIS
    #14 Vota Vota

    1 i XOSE LOIS 04-11-2011 17:11

    #3 Pepe Leon : Estoy plenamente de acuerdo contigo en absolutamente todo, incluso divido mi voto como tú haces y en favor de las mismas candidaturas.

    Recuerdo una entrevista abierta en este periódico a Gregorio Gordo, candidato entonces por IU para presidir la Comunidad de Madrid. Se negó a responder una pregunta mía acerca de la posibilidad de que, si presidía la Comunidad, iba a prohibir las corridas de toros.

    Por desgracia, todavía quedan en IU demasiados personajes "mu" castizos "empotrados" en la Coalición, aficionados a las corridas de toros y timoratos con el electorado : el nominado, Ángel Pérez, Antero Ruiz, Miguel Reneses ... (es increíble: ¿quién ha nombrado a este mediocre personaje -considera que los del PSOE son "compañeros de izquierda"- Secretario Federal de Organización de IU?. Les encantan los toros y eso es radicalmente incompatible con los principios éticos generales de la izquierda en la cultura actual.

    Y a propósito, le deseo a Equo, de oscuro nacimiento y extraños objetivos políticos, lo peor. Le deseo a PACMA lo mejor.

    A los taurófilos : sí, prohibir. Es cuestión de orden público moral. Como en su momento se proscribieron las ejecuciones públicas, pese a que contaban con notable aceptación entre los embrutecidos ciudadanos.

  • Carmen de LP
    #15 Vota Vota

    -1 i Carmen de LP 04-11-2011 17:12

    NOGOD,

    Quizas pensaba en el plomo de las escopetas de los cazadores, que no es muy ecologico, envenenando animales ademas de acuiferos aprovechados tambien por personas, o a lo mejor en las matanzas de perros y gatos abandonados en vez de esterilizarlos para evitar la superpoblacion o tal vez en el apoyo de la tauromaquia en nombre de un "aprovechamiento ecologico" de las dehesas...etc

    El ecologista tiende a preocuparse más de las especies, que del sufrimiento de los individuos que las integran, sobretodo si son numerosos..

  • Cejitas
    #16 Vota Vota

    1 i Cejitas 04-11-2011 17:18

    Ya lo ha dicho ella, que solo quiere ser "la voz de los animales" en el Parlamento.

    Vota Pacma.

  • gibraltar español
    #17 Vota Vota

    -4 i gibraltar español 04-11-2011 18:02

    volveis a mentir y manipular

    en cataluña se prohibieron gracias al psoe de montilla ,que poca memoria teneis ,cuando no es historica

  • valete
    #18 Vota Vota

    0 i valete 04-11-2011 18:09

    Espero que vote muchísima gente a PACMA,soys estupendos, os admiro de verdad.Mi voto como siempre para vosotros.

  • Pepe Leon
    #19 Vota Vota

    2 i Pepe Leon 04-11-2011 18:10

    #14 Xose Luis

    Sí, en otra charla de Público a Cayo Lara alguien le preguntó por las corridas de toros en la pregunta 16:

    http://charlas.publico.es/cayo-lara-22-09-2010

    Creo que es un asunto sobre el que no debería haber dudas . El hecho de maltratar un animal por pura diversión (y encima llamarlo arte, manda huevos) debería ser intolerable. Y que IU no lo tenga claro por simple miedo a un supuesto coste electoral me parece bastante lamentable. Creo que es algo lo suficientemente importante como para mojarse, no se puede mirar para otro lado, que es, por cierto, uno de los principales argumentos de los defensores de esta salvajada: si te gusta, bien, y si no no lo veas.

  • Armagedon
    #20 Vota Vota

    1 i Armagedon 04-11-2011 18:15

    Si voto, votaré por el PACMA o por los no fumadores. Ante todo el voto antisistema o la abstención. Ya esta bien que la casta se ría del pueblo. Deberíamos enviar un mensaje claro a los políticos: No creemos en sus políticas ni en sus formas de actuar, ni en la forma en que torticeramente se suben los sueldos en plena crisis. El PPSOE no nos representan.

  • PRE PARADO
    #21 Vota Vota

    -2 i PRE PARADO 04-11-2011 18:21

    Viviendo en España como estamos, las corridas de toros deberían estar blindadas y subencionadas,y ademas pienso que otra costumbre tan española como es el desarrollo del empleo en el sector de la prostitución, también. Blindado y subencionado.

  • zizeck
    #22 Vota Vota

    -1 i zizeck 04-11-2011 19:33

    "Es importante dejar claro que defender los derechos de los animales no es incompatible con defender el medio ambiente pero sí al contrario. Ser ecologista muchas veces perjudica a los animales."

    De las soluciones al paro ni hablo.

    Esta tia es una friki y parece de una secta. Es una excentrica BOBO bohemia burguesa....... os lo dice uno que iba hace más de 20 años a concentraciones antitaurinas cuando ibamos decenas y no estaba de moda.

    El capitalismo mata de hambre a millones de personas y hay cinco millones de parados y esta solo se preocupa de su mascota.

    Anda a cascarla.

  • Carmen de LP
    #23 Vota Vota

    0 i Carmen de LP 04-11-2011 20:40

    zizeck

    Tienes razon, se ocupa solo de su mascota, por eso lucha por acabar con el grandisimo negocio de las empresas alimentarias que crian ingentes cantidades de animales para que esos millones de personas se mueran de hambre...o es el vegeterianismo del mundo occidental el que hace eso??

    Tu ibas a manifestaciones antitaurinas y la lluvia cae hacia arriba...ainssss

  • Carmen de LP
    #24 Vota Vota

    0 i Carmen de LP 04-11-2011 20:54

    La gente que amenaza e insulta se excluye ella misma de la discusion.

  • colibrín
    #25 Vota Vota

    1 i colibrín 05-11-2011 02:19

    ¿Prohibiría PACMA matar animales para comer?

    (que conste que comparto su sensibilidad, pero me parecen algo extremistas).

    Suerte.

  • Benedicta
    #26 Vota Vota

    1 i Benedicta 05-11-2011 06:25

    El encabezamiento del artículo se las trae.

    Cuando los de la mayoría absoluta agarren el poder, si que se verá lo que es proteger a los animales, a todos nuestros derechos civiles.

    Este partido no tiene nada que hacer en unas elecciones generales, donde nos las estamos jugando todo y cada voto va a contar.

    Lo solidario e inteligente sería cederle sus votos a otro partido y que ese partido se haga cargo de llevar a cabo el programa de protección a los animales. ¿o es que tienen también u programa de como salir de la crisis?

  • Carmen de LP
    #27 Vota Vota

    0 i Carmen de LP 05-11-2011 22:27

    colibrín

    No es lo mismo una granjita de antes, con sus vaquiiitas y sus gallinas, que las granjas industriales de ahora cuyos animales no ven el sol hasta que los llevan al matadero, y son como objetos a los que se puede destrozar ya que nadie lo ve. Esa es la carne que nos estamos comiendo ahora y eso es contra lo que se lucha desde PACMA, entre otras cosas.

    Para muestra un boton, imagenes que los carnivoros no quieren ver pero que conocen perfectamente:

    http://www.nopuedocreer.com/quelohayaninventado/69/pesadilla-en-la-granja-cosechadora-de-pollos/

    "No hay estruendo que despierte a una persona que finge estar dormida"

  • Carmen de LP
    #28 Vota Vota

    0 i Carmen de LP 05-11-2011 22:37

    Benedicta

    Alguien que cree sinceramente que tiene algo que decir ha de cerrar la boca, marcharse a su casa y dejar hablar a "Politicos profesionales"?

    El Parlamento español tiene 350 escaños, Pacma, teniendo un numero cada vez mayor de personas que lo apoyan, no debe tener permitido acceder a ni uno solo de ellos? eso es lo que estas diciendo? O, estas diciendo que debe dejarsele la defensa de los toros (animal) al partido que puso su matanza artistica en el Ministerio de Cultura, o al que ha prometido echar abajo una decision democratica en su contra (matanzas).

    No se, estoy algo confusa.

  • vetman
    #29 Vota Vota

    0 i vetman 06-11-2011 01:28

    PACMA tiene mucho corazón y poca cabeza.

  • Carmen de LP
    #30 Vota Vota

    0 i Carmen de LP 06-11-2011 14:31

    vetman

    No hay nada como que los pasajeros metan palos en su propia carreta, eso es lo mejor.. ni se acerca a los alfredos y marianos de turno

Cargando...

Cargando