Público
Público

"Las corridas de toros se están blindando gracias a PP y PSOE"

Silvia Barquero. Número uno del partido animalista PACMA por Madrid. La suya es la formación extraparlamentaria que más listas presenta el 20-N

IÑIGO ADURIZ

Ha dado la sorpresa de la precampaña. El Partido Contra el Maltrato Animal (PACMA) se ha convertido en el partido extraparlamentario que más candidaturas podrá presentar el 20-N tras la recogida de avales. Su candidata por Madrid al Congreso, Silvia Barquero (Madrid, 1973), lucha desde 2003 por ser 'la voz de los animales' en el Parlamento.

¿A qué responde el número de avales que ha obtenido PACMA?

Hay una gran sensibilidad frente al maltrato animal. La sociedad no quiere corridas de toros, quiere un trato digno para los animales. Estamos a la cola de Europa en protección animal y los demás partidos están pasando completamente de este asunto.

Su reivindicación histórica es la creación de una ley para la protección animal. ¿Tiene más propuestas?

Es la primera vez que hemos ampliado el programa. Hemos intentado entrar en otros ámbitos, aunque manteniendo como eje la defensa de los derechos de los animales. Hemos incluido una batería de propuestas relacionadas con la educación, la empatía y el respeto a todos los habitantes del planeta. No deberíamos discriminar a los animales por ser de otra especie. Y, del mismo modo, la escuela pública no debería discriminar tampoco por razón de sexo.

¿Propone su partido alguna solución para el desempleo?

No. Nosotros nos dedicamos a los derechos de los animales. No somos un partido de Gobierno. A todo lo que aspiramos es a conseguir representación de un diputado, para que sea la voz de los animales en el Parlamento.Otras formaciones como Equo también defienden el trato a los animaes en su programa... Para Equo el tema de los animales es secundario. Sus propuestas a favor de la protección animal van en contra de los derechos de los animales. Es decir, la caza nunca puede ser tenida en cuenta si consideras los derechos de los animales [Equo respalda la caza selectiva]. Nosotros respetamos la vida de los animales. Es importante dejar claro que defender los derechos de los animales no es incompatible con defender el medio ambiente pero sí al contrario. Ser ecologista muchas veces perjudica a los animales.

Han conseguido erradicar los toros de Catalunya. ¿Pondrán a partir de ahora el foco en algún otro lugar concreto?

Las corridas de toros se están blindando gracias a PP y PSOE. Los socialistas se encargaron de que los toros dependieran del Ministerio de Cultura, y el PP declara esos acontecimientos como bienes de interés cultural en las comunidades donde gobierna. Cierran la posibilidad de hacer iniciativas legislativas populares como la catalana. En cambio, sí vemos factible que se prohíba el Toro de la Vega de Tordesillas.

Silvia Barquero charlará con los lectores de Público.es este viernes a partir de las 13:00 horas. Envía tus preguntas

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias