El nuevo hospital de Vigo supondrá un sobrecoste de 1.000 millones

Una plataforma recurre la decisión de la Xunta por considerarla anticonstitucional

MARIOLA MORENO A CORUÑA 05/11/2011 08:00 Actualizado: 05/11/2011 13:37

Comentarios

 

Media: 4.6

Votos: 10

Manifestación por la sanidad pública en Santiago. -M. R.

Manifestación por la sanidad pública en Santiago. -M. R.

Acudir a la financiación privada para la construcción y gestión del nuevo hospital de Vigo le puede costar muy caro a los gallegos. La Xunta de Alberto Núñez Feijóo (PP) esgrime en su descargo que el recurso a la colaboración públicoprivada constituye "la única salida en tiempos de contención del gasto", si se quieren acometer ahora las obras. El Gobierno autonómico olvida precisar que esta fórmula trae aparejado un sobrecoste de mil millones y que multiplica por cuatro el importe que tendrían los trabajos si se realizaran con fondos públicos, según los datos de la plataforma SOS Sanidade Pública.

Este colectivo estima que con la privatización del complejo hospitalario "se vulneran varios principios constitucionales", por lo que ha recurrido la decisión por la vía contenciosoadministrativa. El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia ha decidido admitir a trámite dicho recurso. Manuel Martín, portavoz de la plataforma, explica que el hospital ha pasado de estar presupuestado en 408 millones, a suponer un coste de 1.794 millones. La gestión y explotación de todos los servicios sanitarios no clínicos queda, además, "en manos de empresas constructoras y de cajas de ahorros en crisis", añade.

La plataforma también entiende que no existe justificación ninguna, "por razones técnicas, administrativas, jurídicas o económicas", que avale la concesión de obra pública a través de la llamada financiación por iniciativa privada. "Es más aclara Martín meses antes de la llegada del PP a la Xunta existía una consignación presupuestaria y un plan económico del Gobierno" que lo hacía viable, pero que pese a todo fue sustituido por el actual modelo de financiación y gestión privada. Al mismo ritmo que se incrementaba el gasto consignado, bajó el número de camas proyectadas: "El nuevo hospital va a contar con 900 camas y no con 1.450 como dice la conselleira de Sanidade".

Medida recurrente

La fórmula de financiación públicoprivada es una medida recurrente para los conservadores aunque supondrá una rémora para las arcas públicas que llevará décadas saldar. Con este mecanismo también se construyen en Galicia edificios y carreteras, una forma de proceder contra la que ha advertido en varias ocasiones el Consello de Contas.

Manuel Martín explica con datos el motivo: "Durante 20 años [tras la recepción del hospital de Vigo], unos 90 millones anuales irán destinados al pago de la concesión". El montante se dispararía hasta cotas de vértigo si el modelo se extiende al hospital de Pontevedra y a la construcción de los 19 centros de salud previstos. El gasto comprometería un pellizco de hasta el 15% de los presupuestos anuales de la Consellería de Sanidade.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • JOSE LUIS SALMERON
    #1 Vota Vota

    -5 i JOSE LUIS SALMERON 05-11-2011 15:02

    "El nuevo hospital de Vigo supondrá un sobrecoste de 1.000 millones"

    "explica que el hospital ha pasado de estar presupuestado en 408 millones, a suponer un coste de 1.794 millones.·

    Vamos a ver si hacemos la resta resulta que es de 1386 millones el sobrecoste y después yo digo ¿1386 millones de sobrecoste?,¿ese hospital que va a tener dentro,campos de golf, aeropuertos,las pistas de Nazca?

    Por lo tanto hay que sacar en conclusión que esto es una mentira más de las que nos tiene acostumbrado esta servilleta con letras.

  • artachin
    #2 Vota Vota

    6 i artachin 05-11-2011 15:43

    como que esto es nuevo, ahora a partir del dia 21 sigana el pp, todos los hospitales que aqui en la autonomia de madrid seran publicosprivados, que no que la gente se creen que estos no estan por darle ganancias al capital, mientras en este pais haya bobos que voten encontra de sus propios intereses esque estamos locos,

    esto es solo el principio de FEIJOO, DE LOQUE TIENE ESCONDIO, TODAVIA FALTA POR VER, pero tranquilos que lo veremos, que hay que ser tonto de los cojones para votar ala derechas por eso digo yo como trabajador, no le boy adar un voto alque meban a recortar mis derechos estos del pp, son como los volcanes, que nunca sabes por donde van a salir su erucion, vamos que loque si les conocemos si sabemos como selas gastan, mucho para el capital, y recortes para el trabajador,

    llenemos las urnas de izquierdas para que el pais medio funcione.

    Salud y Republica.

  • Sigma
    #3 Vota Vota

    5 i Sigma 05-11-2011 16:11

    Voten a " la Caverna " ...... tonticos !

  • Homo Radiactivus
    #4 Vota Vota

    9 i Homo Radiactivus 05-11-2011 16:33

    Se cuadruplica el coste de la obra, y se reduce en un 50% el número de camas y con estas cuentas la gentuza del PP quiere hacernos creer que va a sacar el país adelante.

    Lo que nos va a dejar es el país arruinado y vendido al capital, después de haber vaciado las arcas públicas, como hacen siempre.

    La Corrupción Mata.....No Votes a los Capita...LISTOS.

  • adriangalego
    #5 Vota Vota

    1 i adriangalego 05-11-2011 18:11

    Hombre mono 1

    ¿ Eres tonto ? ¿No sabes leer?

    O simplemente eres un cínico.

  • tasgares
    #6 Vota Vota

    2 i tasgares 05-11-2011 18:13

    Esta es la austeridad de la que tanto habla el Mariano. La gestión de la que tanto se jactan, triplican los presupuestos, para poner la diferencia en las manos de sus "emprendedores" amigotes. Y encima pretenden rebajarles los impuestos a cambio de ofrecernos un empleo de esclavos. Lo mejor es que se hartan de decir que no tienen un euro y dejan sin pagar a miles de empresas, a las que están llevando a la quiebra sin remisión, aumentando el paro que ya está desbocado y metiendonos en una espiral sin fin. Nos podemos ir atando los machos, como se cumplan las encuestas.

  • adriangalego
    #7 Vota Vota

    1 i adriangalego 05-11-2011 18:14

    "Durante 20 años [tras la recepción del hospital de Vigo], unos 90 millones anuales irán destinados al pago de la concesión". El montante se dispararía hasta cotas de vértigo si el modelo se extiende al hospital de Pontevedra y a la construcción de los 19 centros de salud previstos. El gasto comprometería un pellizco de hasta el 15% de los presupuestos anuales de la Consellería de Sanidade."

  • angeles g
    #8 Vota Vota

    3 i angeles g 05-11-2011 19:27

    Recortes para el pueblo y dinero para las constructoras y las cajas, eso es colaboración público privada que se lo pregunten a Geriatros que depende de la bien gestionada NCG y mejor prejubilada. Lo buenos que tiene la colaboración público privada además es que parece que funciona bien, hay opacidad total en los desmanes porque está detras la gente influyente.

    http://im-pulso.blogspot.com/2011/05/la-gestion-de-geriatros-compania.html

    http://www.angelesgarciaportela.com/2011/03/los-abuelos-privatizados.html

    http://www.angelesgarciaportela.com/2011/04/abuelos-privatizados-y-abuelos-de-pago.html

  • Joser
    #9 Vota Vota

    1 i Joser 05-11-2011 19:42

    Luego cuando entran en pérdidas (es decir que no obtengan el beneficio esperado) habrá que compensarles con más dinero público.

    Habría que poner en marcha una ley de expropiación sin indemnización para estos casos.

    Si quieren robar a los ciudadanos debemos dotarnos de leyes que nos protejan.

    Y los listos sepan en donde se meten, y puedan salir trasquilados.

  • danilo
    #10 Vota Vota

    0 i danilo 05-11-2011 20:03

    tiempos de elecciones, tiempos de estafas para pagar la propaganda electoral.

  • Ulises
    #11 Vota Vota

    0 i Ulises 05-11-2011 20:33

    Son triunfos de La Coz y sus adláteres. Esta deuda es odiosa . ¿Como es que se compra tanto La Coz, o se regala?

  • gibraltar español
    #12 Vota Vota

    0 i gibraltar español 05-11-2011 20:46

    si gobernara el psoe diriais que esta construyendo un hospital

    pero como gobierna el pp ,pues es que sale muy caro

    manipuladores sectareos

    mas votos para el pp

  • iagom
    #13 Vota Vota

    0 i iagom 05-11-2011 20:58

    Votad por favor, pero no al pp ni psoe, ni ciu ni pnv, al que tenga mas posibilidades de quitarles algún diputado en cada provincia, pero VOTAD POR FAVOR. Saludos.

  • COUTOVEN
    #14 Vota Vota

    -2 i COUTOVEN 07-11-2011 05:33

    #7 adriangalego

    Qué bien. Con esta participación me sorprendo de lo multidisciplinario de las actuaciones de la NIÑA RESERVISTA. No solo se dedica a la cacería internacional de fascistas sino que ahora también está en la onda medico asistencial.

    Claro, lo que tenemos que tener en Galiza es una Centro Internacional de Restauración Neurológica como en Cuba. Eso sí, solo para los turistas ya que los Cubanos solo pueden entrar para trabajar como esclavos.

    Lo cierto es que el hospital de Vigo posiblemente sea caro y tardaran mucho tiempo en pagarlo. Lo bueno es que podrán asistir a él los pacientes de la comunidad galega y no los turistas con fulas para los cuales si hay atención medica de calidad en ese paraíso del comunismo.

  • adriangalego
    #15 Vota Vota

    0 i adriangalego 07-11-2011 16:00

    Coutoven, ponte a cantar el cara el sol a ver si te relajas.

    Tío, quién te cree? En Cuba no hay diferencias en la atención médica. Ahora tú, con tu pequeño cerebro al servicio de las intereconomías del mundo puedes decir lo que quieras, pero no podrás ocupar el espacio que la gente ignora.

    La sanidad es un derecho y queremos servicio público.

    Ya vemos como funciona en EEUU.

    Tomate una tila que en Venezuela habrá revolución para rato.

  • COUTOVEN
    #16 Vota Vota

    -1 i COUTOVEN 07-11-2011 21:06

    No adriangalego o mejor niña reservista.

    Yo no necesito cantar el cara al sol en Venezuela. Eso está bien para ti que por estar en otoño y en la oscuridad de la ignorancia. No te queda otra que evocar al sol con cantos facistoides.

    Yo en Venezuela o en Cuba disfruto de cara a un sol tropical. Eso sí, con protector solar ya que los galeguinhos somos un tanto paliduchos.

    ¿Qué en Cuba no hay dos medicinas?

    Hombre, ¿Por dónde empezamos?

    Por el hospital de la Mazorra. Si queda cerca del aeropuerto José Martí y es solo para cubanos y mira como los trata la revolución.

    http://debates.1talk.net/t5003-para-que-vean-las-victimas-del-hospital-siquiatrico

    Vistes las expresiones de agradecimiento de estos pacientes. Y te aclaro, los responsables serán juzgados. Pero no los responsables de la muerte de estos enfermos sino de los que permitieron que salieran estas fotos que muestran los centros asistenciales a los que tiene entrada solo el pueblo.

    Cuando quieras hablamos de Hospital Hermanos Almegeira (El mismo de la pelicula de Stone) o el Centro Internacional de Restauración Neurológica. Y si tu VISION orgánica es tan deficiente como tu VISION política nos vemos en el centro oftalmológico donde engañan a medio mundo tratando la retinitis pigmentaria.

    Sigue practicando tu discurso. ¿Sera que no puedes leer bien y necesitas unos lentes de OPTICA MIRAMAR que solo pueden tenerlos los Cubanos que tengan dolares?

No se admiten más comentarios en esta noticia