Público
Público

El juez saca a subasta el palacete de Jaume Matas

El expresident balear debe al banco los tres millones que le prestó para pagar la fianza

ESTHER BALLESTEROS

El palacete, nombre con el que es conocida popularmente la casa señorial que el expresident del Govern balear Jaume Matas (PP) posee en el casco histórico de Palma saldrá a subasta a partir del próximo enero junto con otras dos propiedades del exdirigente conservador. Cualquier ciudadano podrá pujar por ellos.

Esto sucede después de que el exministro no haya abonado los más de cuatro millones de euros que adeuda al Banco de Valencia a raíz del préstamo que la entidad le concedió para que pudiera hacer frente a la fianza de tres millones que le fue impuesta en el marco del caso Palma Arena.

Medio año después de que el banco presentase ante el juzgado una demanda de ejecución hipotecaria para que el exdirigente del PP hiciera efectivo el pago de esos tres millones del préstamo, más otro millón que Matas debe en concepto de intereses y gastos procesales, la entidad bancaria ha decidido dar un paso más.

El Banco de Valencia ha presentado un escrito ante el Juzgado de Primera Instancia número 10 de la capital balear en el que reclama que los bienes patrimoniales con los que avaló el préstamo sean subastados, debido a que Matas no pagó la cantidad en el plazo de 30 días que le concedió el juez Francisco José Pérez.

Si mediante este proceso no quedasen cubiertos los más de cuatro millones de euros, la entidad bancaria, cuyo exconsejero delegado Domingo Parra sustituido el pasado 7 de octubre tras 17 años en el cargo es amigo personal de Matas, podría quedarse con los inmuebles en propiedad para su posterior venta.

Matas, sobre quien pesa un rosario de delitos en el marco de una compleja causa que investiga un presunto desvío de más de 50 millones de euros públicos durante la construcción del velódromo Palma Arena, declaró el año pasado durante dos días ante el juez instructor del caso, José Castro. Este decretó para el imputado la fianza más alta decretada para un político en la historia. Una caución cuyo pago permitió al exministro de Medio Ambiente bajo el mandato de José María Aznar eludir su ingreso en prisión preventiva.

El 17 de octubre la Audiencia Provincial balear rebajó la fianza en 500.000 euros que, tras ser solicitados por el Banco de Valencia, le serán devueltos a la entidad bancaria. Matas se enfrenta en estos momentos a una petición de ocho años y medio de cárcel en el marco de la primera de las 26 piezas del caso Palma Arena que irá a juicio en los próximos meses.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias