Público
Público

El CIS certifica la mayoría absoluta del PP y el desplome del PSOE

Estima que Rajoy lograría el 46,6% de los votos y entre 190 y 195 escaños y que Rubalcaba obtendría el 29,1% de las papeletas y entre 116 y 121 diputados. IU-ICV se apuntaría la mayor subida, al pasar de 2 a 8 representantes

C. MARTÍN

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) hizo pública una encuesta preelectoral realizada a partir de 17.397 entrevistas que pronostica una sólida mayoría absoluta del PP el 20-N. Según este sondeo, el partido liderado por Mariano Rajoy obtendría el 46,6% de los votos y entre 190 y 195 escaños. Los españoles consultados, sin embargo, se muestran divididos sobre qué tipo de victoria prefieren. El 44,3% opta por una mayoría simple, frente al 42,9% que lo hace por la absoluta.

La otra cara de la estimación apunta al desplome del PSOE, que lograría su peor resultado desde 1977. El candidato socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, mejor valorado que Rajoy con un 4,5 frente al 4,4 del líder conservador, obtendría el 29,9% de las papeletas y entre 116 y 121 diputados. La horquilla se explica porque PSOE y PP se disputan un escaño en cinco circunscripciones: Huelva, Madrid, Murcia, Ávila y Soria.

El 8,5% de los votantes asegura dudar entre el PSOE y el PP

No obstante, el sondeo refleja que un 31,5% de los españoles aún está indeciso. De ellos, el 27,3% duda entre votar al PSOE o al PP, es decir, el 8,5% de quienes afirman que irán a las urnas, aún no ha decidido si votarán a Rubalcaba o a Rajoy.

La victoria del PP es uniforme, ya que adelanta a los socialistas en todas las comunidades excepto en Catalunya, donde el PSC lograría 16 diputados, frente a los 12 del PP lejos de los 25 obtenidos por los socialistas en 2008, y en Euskadi. Aquí el PSE sumaría siete y el PP, cinco.

De las victorias del PP, la más relevante está localizada en el feudo socialista por excelencia, Andalucía. Los datos del CIS apuntan a un vuelco en el reparto de escaños: el PP conseguiría entre 33 y 34 de los 60 en juego.

Los socialistas se hunden en Andalucía y sólo ganan en Catalunya y Euskadi

La subida más espectacular en número de representantes y votos es la de IU-ICV. Según el CIS, podría alcanzar los ocho diputados con el 6,17% de los votos frente a los dos sillones que ocupó la pasada legislatura. Este resultado se apoyaría en la subida de ICV en Barcelona, donde pasarían de uno a tres escaños, y en Madrid, donde lograrían dos. Los tres restantes los conseguirían por Sevilla, Valencia y Asturias.

La tercera fuerza en el Congreso en número de diputados, sin embargo, volvería a ser CiU. El sondeo estima que conseguirá el 3,31% de los votos y 13 diputados, tres más de los que obtuvo en 2008. El estudio pronostica que UpyD logrará tres diputados, dos más que hace cuatro años. Sin embargo, no lograría formar grupo parlamentario propio. Su líder, Rosa Díez, aparece como la mejor valorada, con una nota de 4,95.

Entre las formaciones primerizas, cabe destacar el arranque de Amaiur. La izquierda abertzale lograría tres diputados dos en Gipuzkoa y uno en Bizkaia con el 1,23% de los votos. También pasarían a formar parte del arco parlamentario ,con un escaño cada uno, Compromís-Equo en Valencia y el Foro deÁlvarez Cascos en Asturias.

Entre los partidos minoritarios más perjudicados figura el PNV. Los nacionalistas vascos, según el sondeo, perderían tres de los seis diputados que tuvieron la pasada legislatura y no podrían formar grupo parlamentario propio.

Con la misma representación se quedarían los indepentistas catalanes de ERC (3), los nacionalistas gallegos del BNG (2) y los canarios de CC (2).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias