Público
Público

Equo reivindica su programa económico

Uralde apunta que la ecología política no son sólo 'pájaros y flores'

CAROLINA MARTÍN

'No se puede llegar al Parlamento de la mano de los bancos', subrayó este sábado el cabeza de lista de Equo por Madrid, Juan López de Uralde, después de explicar que la joven formación no ha pedido ningún crédito para financiar la campaña electoral.

Durante su intervención en la feria de productos ecológicos y consumo responsable, Biocultura, Uralde se mostró crítico con los partidos tradicionales y explicó ante más de un centenar de personas que han optado por financiarse a través de donativos de simpatizantes. Una fórmula que vuelve a poner sobre la mesa las peculiaridades de Equo.

Ante más de un centenar de personas, Uralde puso de relieve un punto en común con los grandes partidos: la importancia de la economía. Así, hiló un discurso para alejar a Equo del rincón al que suelen ser relegados los partidos verdes. 'Siempre ha habido un intento de llevar la ecología política al córner de los pájaros y las flores', censuró, reivindicando que la ecología política es mucho más y que Equo es la marca que mejor lo representa en España.

En este marco, explicó el modelo económico que defienden y que implica impulsar 'la economía verde' y la agricultura ecológica, que tiene 'un gran potencial para la creación de empleo'. En materia energética, los ecosocialistas defienden un modelo descentralizado, basado en las fuentes renovables y en que la autoproducción sea posible. Se trata de que 'las personas sean soberanas en materia energética y no dependan de las grandes corporaciones', remarcó, recordando que España gasta 40.000 millones de euros para importar petróleo.

Con estos trazos al que sumó una política fiscal en la que pague el que más tiene y el que más contamina, Uralde expuso la teoría y la práctica de la regeneración democrática que propugnan.

Preguntado por la encuesta del CIS que pronosticaba que obtendrían un diputado en Valencia, Uralde restó valor al sondeo. 'Las encuestas del CIS minusvaloran a los partidos pequeños', sostuvo, recordando lo ocurrido con UPyD en 2008 o con Foro Asturias en mayo de 2011.

En vista de que todos los sondeos apuntan a una mayoría absoluta del PP, Uralde señaló que es aún más importante que una fuerza como la suya 'esté en el Parlamento'. En su opinión, hacen falta voces como la de Equo aunque pueda sonar a pepito grillo a veces para contrarrestar el efecto de esa supuesta victoria del PP.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias