Público
Público

Otegi confía en que Amaiur sea la fuerza más votada

Escribe una carta desde la cárcel en la que afirma que PSOE y PP tienen 'caras de derrotados'

PÚBLICO

'Por primera vez en la historia, los independentistas tenemos la posibilidad real de ser la primera fuerza política'. Con estas palabras, el exdirigente de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, expresaba públicamente su apoyo a Amaiur para las próximas elecciones generales.

Pernando Barrena, portavoz de la izquierda abertzale, dio lectura a la carta redactada por Otegi durante un acto de la coalición de Bildu y Aralar en Pamplona. En su misiva, el exlíder independentista, ahora encarcelado, comienza dando las gracias a Amaiur 'en nombre de todos los presos' por ser 'la llave del futuro' para Euskadi.

En su opinión, 'la paz y la normalización política no han llegado a Euskal Herria' todavía porque, a pesar de que 'la izquierda abertzale ha cumplido' y ETA anunció el mes pasado el cese definitivo de su actividad armada, 'el Estado sigue negando el derecho a existir de Euskal Herria como nación'.

Otegi considera 'curioso' que después de que el PSOE y el PP lleven 'tantos años diciendo que ETA y sólo ETA era el problema', no les 'haya sentado bien' a ambos partidos la decisión de la organización terrorista de poner fin a su actividad. 'Es curioso cómo quienes hacen el discurso de vencedores y vencidos no pueden disimular caras de derrotados', señala en su carta.

El exdirigente de la izquierda abertzale le explicó al PP, partido al que ve como ganador el 20-N, que tendrá 'tres opciones' para afrontar el conflicto vasco: 'no cambiar nada, la involución o abrir las puertas a la solución'. A su juicio, Amaiur tratará de 'abrir la puerta del Estado a través de la mayoría de los vascos' en Madrid. La coalición representa, en su opinión, 'el único voto útil para quien actúa en clave de país'.

Los más de 2.500 asistentes al acto de Pamplona corearon lemas a favor de la independencia y del acercamiento de presos a cárceles vascas.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias