Setién recalca que negociar con ETA "no es inmoral"

El obispo emérito de San Sebastián cree que el diálogo "es sin duda mejor que la imposición", aunque admite que "otra cosa es que negociar sea la solución".

EFE Palma 24/01/2008 14:39 Actualizado: 25/01/2008 09:28

El obispo emérito de San Sebastián, José María Setién , durante la presentación de su libro 'Un obispo vasco ante ETA'.

El obispo emérito de San Sebastián, José María Setién , durante la presentación de su libro 'Un obispo vasco ante ETA'.EFE / MONSERRAT T. DIEZ

El obispo emérito de San Sebastián, José María Setién, ha recalcado que negociar con ETA "no es éticamente inmoral" y, humanamente, "es sin duda mejor que la imposición", pero siempre que se haga "en serio".

"Otra cosa es que negociar sea la solución", ha matizado Setién durante una conferencia celebrada hoy en la Universidad de las Islas Baleares, en la que ha presentado su último libro, Un obispo vasco ante ETA, y ha insistido en que la vía "de la represión es peor".

Para Setién, carece de sentido que sea una votación en el Parlamento la que diga a un jefe de Estado que negociar con la banda terrorista es bueno o malo. "¿Si la negociación es intrínsecamente mala, deja de serlo si la respalda el Parlamento?", ha planteao.

El que fue miembro de la Conferencia Episcopal, institución contraria a que se negocie con ETA, ha manifestado que él estaría dispuesto a mediar entre el gobierno y la banda terrorista en aras de la paz, "sólo si hay una voluntad seria de negociar", ha puntualizado.

En este sentido, ha subrayado que el proceso de diálogo abierto en 2006, tras la última declaración de alto el fuego de ETA, no tuvo éxito porque, "si no hay disposición a hacer concesiones mutuas, es inútil sentarse a negociar".

Exigencias imposibles 

Para Setién, el alto el fuego de 2006 falló porque ETA exigía, de partida, dos cosas "absolutamente imposibles de que fueran aceptadas por el Gobierno", como que España reconociese el derecho de autodeterminación de Euskadi, territorio en el que la banda incluyó a Navarra.

"Esa postura ante un diálogo está condenada al fracaso", ha sentenciado Setién, quien, no obstante, ha admitido la "posibilidad" de hablar de la concesión de "cierta soberanía", de una "soberanía compartida", como por ejemplo el actual sistema de funcionamiento de la UE y sus estados miembros.

Durante la conferencia de hoy, organizada por la Pastoral Universitaria en la Universidad balear, Setién ha optado por desafiar también a los que le critican por hablar del dolor que "padecen los de ETA", a los que ha acusado de montar "escándalos fariseos".

El obispo de San Sebastián ha puntualizado que él nunca ha "equiparado" el dolor de las víctimas con el de los miembros de la banda terrorista y su entorno, "pero lo que es cierto es que unos y otros sufren", aunque recalcó que "no por ello ETA deja de ser un enemigo".

Preguntado acerca de la ilegalización de ANV y PCTV, Setién ha remarcado que, "si colaboran con ETA, deben ser suprimidos", pero ha considerado que "otra cosa es si estos partidos colaboran con Batasuna".

En este sentido, Setién ha querido cerrar el coloquio con un ejemplo relacionado con la legalidad de las vinculaciones de estos partidos: "El lehendakari, aunque se reúna con HB, nadie duda de que no lo hace en apoyo de ETA, sino para buscar la paz".

51 Comentarios
  • pedro jose narvaez benitez
    #1 Vota Vota

    -15 i pedro jose narvaez benitez 24-01-2008 15:17

    La Iglesia aun no ha sufrido ninguna victima en sus filas . de lo cual me alegro .................. Pero tambien me hace pensar.

  • Chicot
    #2 Vota Vota

    -15 i Chicot 24-01-2008 15:24

    Discrepo del comentario anterior. La Iglesia, en mi opinión, el único buen papel que hace en nuestro país, es la lucha por la paz en el País Vasco, actuando a veces como conciliador, y siempre co una actitud dialogante, que ya me gustaría a mí ver en Rouco varela y su pandilla.

  • La Paqui
    #3 Vota Vota

    -13 i La Paqui 24-01-2008 15:36

    bueno mujer, tampoco han matado a ninguna miss españa y no te ha dado por pensar tanto

  • Morgan
    #4 Vota Vota

    -17 i Morgan 24-01-2008 16:00

    Setien eres un payaso. No me alargo pq puedo dar mucha chapa pero me he leido montones de entrevistas tuyas y joder, cayate un poco major , que con eso de que eres Obispo Emerito de San Sebastian vas de Papa Vasco, como no Nacionalista

  • Julio
    #5 Vota Vota

    -11 i Julio 24-01-2008 16:19

    Claro, como ellos le echaron una mano en el parto (a ETA)....... Como Cristiano debía decirle a los asesinos que lo que tienen que hacer es arrepentirse, pedir perdón, y someterse a la justicia. Jesucristo no vino a hacer ninguna revolución, y la obligación de los pastores es la de cuidar espiritualmente de su rebaño y dejarse de politiqueos. Así ha ido la iglesia vasca, exportando revoluciones y sangre por todo el mundo.

  • casio
    #6 Vota Vota

    -13 i casio 24-01-2008 16:19

    Este es el que los confiesa y absuelve. Al día siguiente están como nuevo para seguir matando.

  • Solaz
    #7 Vota Vota

    -16 i Solaz 24-01-2008 16:24

    Setién es el vivo ejemplo de un hombre que razona y al que se le responde con improperios.

  • santiago
    #8 Vota Vota

    -12 i santiago 24-01-2008 16:29

    Su condición de obispo desmerece lo que de razonable puedan tener sus palabras.

  • PARA pedro jose narvaez
    #9 Vota Vota

    -12 i PARA pedro jose narvaez 24-01-2008 16:36

    Vaya, hombre, no hay víctimas de la Iglesia como tampoco las hay de PNV, EA, ERC, Aralar, PCTV, ANV, Batasuna y Ezker Batua (IU)... ¡¡¡Que cosas!!! Si tú has empezado a pensar sobre eso hoy, los hay que lo llevamos pensando años, pero me da que tú no has ampliado el pensamiento tanto, no conviene.

  • para setien
    #10 Vota Vota

    -10 i para setien 24-01-2008 16:49

    inmoral son otras cosas, pero setien no se puede ni negociar ni discutir con otra persona que tiene una pistola

  • PARA EL QUE SE DIRIGE A PEDRO JOSE

    Te equivocas... asi sin pensar demasiado me viene a la cabeza Korta, que tenia algun cargo en el PNV y era empresario, no pago el impuesto revolucionario y bueno, el final ya lo sabes. Morgan

  • pepe de berja
    #12 Vota Vota

    -9 i pepe de berja 24-01-2008 17:06

    Hola paisano: Viva Armería. Nosotros lo que tenemos que pedir es la independencia de Andalucía y dejar a los demás con sus cosas. A ver si nos quitamos al cortijero del Chavez, que lleva comprando el voto hace ya unos cuantillos de años.

  • druida
    #13 Vota Vota

    -11 i druida 24-01-2008 17:12

    Claro que no, aquí el único inmoral es él y muchos representantes de la iglesia vasca (con minúsculas ) que anteponen su pertenencia a la tribu a la defensa del evangelio, de la libertad y de la vida.

  • fjmb68
    #14 Vota Vota

    -6 i fjmb68 24-01-2008 17:42

    Hombre, Sr. Obispo, no sabia que los gobiernos negociaran con los terroristas para pasar el rato! Mejor calladito que haciendo el tonto un ratito.

  • Carmen
    #15 Vota Vota

    -7 i Carmen 24-01-2008 17:46

    Unas pequeñas aclaraciones:Tenemos muy claro que cuando hay un drogadicto en la familia sufre toda una cadena de personas, por eso todos somos conscientes de que tambien sufren los presos y sus familias. ¿Cual es la solución? Que el toxicómano deje de hacerlo. ¿Tenemos que darle algo a cambio? Lo mismo que para todos un mundo mejor en donde disfrutemos de paz y libertad para poder desarrollarlo... No sé si es protagonismo lo que busca o no se entera de nada. Dé a Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es de Cesar. ¡Se trata de inmadurez social, los que tienen que dejar de drogarse son ellos!

  • Muguruza
    #16 Vota Vota

    -11 i Muguruza 24-01-2008 17:53

    Vaya como se ponen estos monaguillos ejjjpañolejjj cuando se habla de Setien. Ellos los quieren a todos como a sus Moseñores Rouco y Cañizares , quieren curas trabucaires que canten al "cara al sol" como el obispo de Pamplona . Menudo morro el de los monaguillos que corren con sus gallinas imperiales detrás de los obispos trabucaires defensores del Concilio de Trento , contra el matrimonio homosexual , contra el divorcio, contra el aborto , contra la formacion para la ciudadania en los colegios. Luego son los primeros que mandan a sus mujeres a abortar , se divorcian para irse con una señorita rusa (el de Berja seguro que sabe) , tienen mas pluma que un avestruz cojo ,y son incapaces de parar en la carretera para recoger a un herido. Setien ,por lo menos , es coherente con sus ideas y conoce el Pais Vasco un tantín mejor que algunos bellotos que tanto aullan. Bien Setien , con dos cojones , porque tienes mas razon que un santo.

  • Miguel C.
    #17 Vota Vota

    -10 i Miguel C. 24-01-2008 17:59

    Si para conseguir la PAZ, hay que negociar, me parece muy bien que se negocie. El PEPE que tanto se le llena la boca de improperios contra ZAPATERO por intentar negociar con ETA, que por desgracia fracasó, sobre todo gracias al PEPE, que estuvo encontra rabiosamente, alegrándose de que saliera mal. Sin darse cuenta que el PEPE negoció, sin permiso de la Cámara de los diputados ( aunque todos le apoyaron) y encima de bajarse los pantalones, enviando presos a las cárceles del Pais Vasco, les llamó EJERCITO DE LIBERACIÓN DEL PAIS VASCO, como reconociendo la existencia de un Pais INVADIDO por otro. Que cínicos son los PEPES.

  • parroquiano
    #18 Vota Vota

    -4 i parroquiano 24-01-2008 18:12

    Un cura metido a político, o una cosa o la otra. Aparenta decir algo, porque se puede negociar (con un delincuente armado que comete un asesinato y está cercado), que, previamente a entregarse esté presente un juez para garantizar que la policía no lo va a fusilar allí mismo. Ahora, éste debe querer decir otra cosa: negociar de tú a tú,de potencia a potencia. Lo cual es aconsejable cuando la potencia es equivalente, pero sería una ignomia para un país, que cuatro asesinos asalariados, sin norte, bendecidos por un abispo, impongan condiciones a 45 millones de personas.

  • Morgan
    #19 Vota Vota

    -11 i Morgan 24-01-2008 18:22

    Bueno, parece que sois muchos los que apoyais a Settien, quizas porque desde fuera de Euskadi lo veis como uno de los pocos Obispos Imparciales y que conoce bien el Pais Vasco. Bueno pues yo tb soy vasca y os aseguro que de imparcial no tiene nada y conocer conoce lo mismo que pueda conocer un partido politico de la ideologia que sea. La iglesia vasca lleva agachando la cabeza 30 años, desde el dia en que nació ETA hasta hoy. Si acaso unas palabras durante el funeral de alguna victima y ya, pero el que mas habla es este señor y cada vez que habla iguala a presos de ETA con proceso politico y demas afirmaciones que son unicas del "bando" nacionalista. Vende humo

  • Vasco
    #20 Vota Vota

    -8 i Vasco 24-01-2008 18:34

    ¿Por qué no se dedicó a la política (absurda)? Creo que Batasuna lo hubiera acogido con gusto. Para mí, que inmoral es intentar hacer creer que se es religioso de la iglesia católica y serlo en realidad de la doctrina Sabina.

  • ike
    #21 Vota Vota

    -4 i ike 24-01-2008 18:36

    La Iglesia a lo suyo, como siempre, revoloteando por encima del escremento.

  • elpoliticastro.blogspot.com
    #22 Vota Vota

    -8 i elpoliticastro.blogspot.com 24-01-2008 18:39

    Me alegro muchísimo de descubrir que en la España profundo aún quedan obispos con dos dedos de frente. Puedo estar más de acuerdo o menos con lo que dice este señor (y lo estoy en muchas cosas... si bien algo menos en otras), pero desde luego no esperaba encontrar un discurso así de sensato viniendo saliendo de boca de un obispo.

  • JUSTICIERO
    #23 Vota Vota

    -7 i JUSTICIERO 24-01-2008 19:03

    NI INMORAL NI AMORAL, NI MORAL, SIMPLEMENTE SE TRATA DE PODER CONSEGUIR UNA PAZ ESTABLE EN MI ESPAÑA, (PORQUE TAMBIEN ES MIA AUNQUE LES PESE A LOS FACHAS), SIN USAR LA VIOLENCIA.

  • Laurel
    #24 Vota Vota

    -4 i Laurel 24-01-2008 19:10

    Lo inmoral, lo indigno y lo antidemocrático es negociar como lo hizo Aznar: sin autorización del pueblo español, representado en el parlamento; bajándose los pantalones acercando presos al país vasco; y poniéndose de rodillas ante ello llamándolos "movimiento de liberación nacional vasco" (MLNV). Aznar es un mentiroso, un farsante, un hipócrita, un resentido y no tiene auroridad moral ante la mayoría de los españoles. ¿Por qué no te callas, Aznar?

  • MOSELAN
    #25 Vota Vota

    -4 i MOSELAN 24-01-2008 19:17

    A ver si yo me aclaro con la jerarquía de la curia. De toda la vida de Dios, Sr. Setién, negociar ha sido tratar sobre algo con posiciones distintas buscando opciones de acercamiento y buscando lograr puntos de acuerdo. Hasta ahí, muy bonito y no parece desdeñable que cualquier negociación sea positiva en sí misma. Ahora bien, si la racionalidad (característica que nos diferencia de los animales) debida en una negociación es sustituida por irracionalidad por una de las partes, ya no existe la posibilidad de la negociación porque falla la base de la misma. En el caso que nos ocupa, errado Sr. Setién, una de las opciones pone encima de la mesa que el terror es irracional y no lleva a ninguna consecuencia positiva y la otra opción mantiene sus tesis amenazando al interlocutor contrario y además apoya en la mesa una pistola con el cargador lleno como elemento argumentativo. ¿Es esa la negociación que Vd. ve moral y adecuada, Sr. Setién?. Yo soy católico y Vd. forma parte de la jerarquía de mi confesión y por eso espero por su parte ardorosamente unas palabras inconfundibles de aliento a los familiares de las víctimas del terror.

  • salan
    #26 Vota Vota

    -6 i salan 24-01-2008 19:22

    Lo unico inmoral aqui es que la Iglesia siga metida en politica, ahora esto no es pecado, y esto otro si es pecado, pero sres. ¿quien se creen que son Vdes?., metanse en sus catedrales y recen por el perdon divino, ya que lo necesitareis, pues estais condenados desde hace tiempo. Menos mal que ultimamente se os ve mucho el plumero y estais pasando a la categoria de sectas. Se acabo el chollo de estar con los gobiernos mandando a vuestro antojo.

  • Moncaira
    #27 Vota Vota

    -4 i Moncaira 24-01-2008 19:22

    A mi parecer Monseñor Setien como vasco y como obispo católico tiene dos dedos de frente pues defiende algo que es justo o que él sinceramente cree justo. El Primado de Toledo y los arzobispos de Madrid y Valencia que denuncian la politica anticristiana del gobierno español tambien tienen dos dedos de frente en su cabeza.

  • VS
    #28 Vota Vota

    -9 i VS 24-01-2008 19:37

    Este personaje fué el que hizo que hace muchos años decidiera cambiar mi cruz en la declaración de la renta por "Otros fines de interés social...". Creo que se aprovecha de la sotana para encubrir y justificar el nacionalismo más radical, cuando no el terrorismo.

  • yosoyesa
    #29 Vota Vota

    -9 i yosoyesa 24-01-2008 19:55

    Pero si este tío está vivo porque lleva toda la vida apoyando a la ETA. es un cobarde, galiina, capitán de las sardinas. Y la cantidad de muertos que tiene a su espalda, el tío.

  • neutralia
    #30 Vota Vota

    -10 i neutralia 24-01-2008 19:55

    En vez de Settien lo deberían llamar Satán. Otro cura más que juega a político. Estos, está visto que no quieren perder la teta que les ha sustentado durante tanto años. Todo el que da el paso para dialogar-negociar con unos terrorista, a cuyos diálogos y negociaciones acude con todo el rechazo y asco del mundo, lo hace en serio. Nadie con sentido común puede pensar que un político puede sentarse con una banda de tarados asesinos si el fin y el objetivo no fuera serio, es decir, que dejan de matar, que dejen las armas y que dejen vivir a los vascos y al resto de los españoles en paz. Cosa que por lo que estoy viendo ultimamente no hace la Iglesia y sus obispos.

  • yosoyesa
    #31 Vota Vota

    -8 i yosoyesa 24-01-2008 19:57

    Ay, LAurel: nosotros, nos hemos enterado, desde el rpiemr mpomento, de toda la mnegociación del ZZZZZZZZZZ con la ETA. Y no contento con eso, el más tonto del mundo, va y le cuenta a Pedro J. que ha mentido.

  • yosoyesa
    #32 Vota Vota

    -8 i yosoyesa 24-01-2008 19:58

    la iglesia no está metido en política, porque el setién NO pertenece a la iglesia. Por lo mneos, a la Iglesia Católica.

  • Francisco Javier
    #33 Vota Vota

    -13 i Francisco Javier 24-01-2008 20:08

    No hay nada que negociar con la eta. Al trullo con todos.

  • Salvared
    #34 Vota Vota

    -8 i Salvared 24-01-2008 20:09

    Jesus nunca nego sus palabras a sus verdugos, por lo que para los católicos las palabras de Setién deberían tener una total aprobación. Lo curioso es que precisamente los católicos mas recalcitantes son los mas cerrados al diálogo. Curiosa religión.

  • el jejn
    #35 Vota Vota

    -12 i el jejn 24-01-2008 20:12

    Con el Obispo Setién se puede, o no, estar de acuerdo, pero lo que no se le puede negar es que habla muy claro. Sólo con la negociación se podrá dar salida al problema del país vasco. Negar lo sensato es de insensatos.

  • yosoyesa
    #36 Vota Vota

    -12 i yosoyesa 24-01-2008 20:35

    Por eso al Satán este no le ha puesto una bomba la ETA: porque habla muy claro

  • MENTIRAS del caudillejo
    #37 Vota Vota

    -13 i MENTIRAS del caudillejo 24-01-2008 20:41

    Beodo Ansar, tú, adalid y estandarte de la mentira, tú, que metiste a tu país en una guerra absurda e injusta, en contra del 90 % de los ciudadanos (que no súbditos) a base de MENTIRAS; tú, que robaste archivos de Estado que creías te pertenecían por mandato divino; tú, que pagaste el bodorrio de tu niña con dinero de TODOS, creyéndola princesa ¿? ….; tú, que hincaste la rodilla bajo los pies del yankee por una medalla, pagada con el dinero de TODOS; tú, que allá donde vas reniegas de tu país (tan patriota!!!). Tú, el más alto , y no en estatura, TRAIDOR a España y los españoles, vas ladrando tu rencor por las esquinas. Tú, que negociaste con el MLV y soltaste y acercaste etarras a su casa, negociación donde “no habrá ni vencedores ni vencidos…..”; tú, que mentiste a España entera con las armas de destrucción masiva; tú, que el 11-M dijiste a todo el mundo “ha sido eta ….y el que diga lo contrario es un miserable ….”, que MENTISTE a organismos internacionales y a los periódicos más importantes de España; tú, personajillo mediocre con ínfulas de grandeza, tú, MISERABLE, tú, que nos llamaste terroristas a los que NO votásemos al PPartido PPodrido.

  • alipio2004
    #38 Vota Vota

    -3 i alipio2004 24-01-2008 22:24

    ...tu que te llevaste la bodega de la MOncloa....

  • aire
    #39 Vota Vota

    -9 i aire 24-01-2008 22:47

    Si Jesús no negoció con Judas por inmoral¿Por qué vamos a negociar nosotros con asesinos?

  • Carlos
    #40 Vota Vota

    -4 i Carlos 24-01-2008 23:12

    Para ----MENTIRAS del caudillejo | 24-01-2008 20:41:38 ----Que pinta Aznar en un comentario sobre Setien , a no ser que el odio te siegue

  • Juan
    #41 Vota Vota

    -6 i Juan 24-01-2008 23:52

    Pues que se lo diga a Rouco, al Papa y que éstos le reprochen su actitud a los peperos.

  • Solano
    #42 Vota Vota

    -6 i Solano 25-01-2008 00:29

    aire | 24-01-2008 22:47:16 Jesús no negoció con Judas porque no tenía nada que negociar con él. Lo que si podía hacer Jesús era perdonar a Judas: y lo hizo. Igual que perdonó a us verdugos.

  • juan
    #43 Vota Vota

    -2 i juan 25-01-2008 01:43

    Muy propio de los curos jugar con los dos bandos. En Madrid Rouco, la Cope a exaltar a los fascistas En el Pais Vasco Setien a exaltar a los fascistas Batasunos

  • Antifascista
    #44 Vota Vota

    -7 i Antifascista 25-01-2008 01:47

    No hay que hacer otra cosa que darles su derecho de independencia.

  • miguelangel
    #45 Vota Vota

    -7 i miguelangel 25-01-2008 03:37

    si "negociar con eta no es inmoral", lo inmoral debe ser lo contrario, o sea, negarse a negociar. Y es que la negociacion es tan esencial a la democracia, como la imposicion y la arbitrariedad a la dictadura...la iglesia y el pp-franquismo no quieren negociacion... no esta entonces claro a donde nos quieren llevar "bajo palio" el pp y la iglesia?.. lo pagareis el 9-m

  • Chucky
    #46 Vota Vota

    -2 i Chucky 25-01-2008 08:50

    Cada día recuerdan más al truco de "poli bueno"-"poli malo" Creo que los obispos se permiten el lujo de reflexionar y decir la verdad sólo cuando no están en las quinielas para presidir la Conferencia Episcopal. Esa situación parece más propia de politiquillos que de personas tan, supuestamente, morales.

  • bat
    #47 Vota Vota

    -1 i bat 25-01-2008 10:28

    Años y años y ETA sigue existiendo. Se detienen a tantos? Mas que se alistan. Y no solo eso. El MLNV, en su conjunto, esta muy arraigado en EH. Militarmente no vais a conseguir NADA. Sin negociacion no hay solucion. Nos dejais en paz, y los españoles os empezais a preocupar por vuestros problemas: precariedad y accidentes laborales, control social, violencia estatal (cuerpos policiales fascistas), falsa transicion, abolicion de la familia real, bienestar de la familia "falsa"... y caña al mono, que falta os hace. Euskal Herriak, Independentzia.

  • Setien, anda y que te d
    #48 Vota Vota

    -1 i Setien, anda y que te d 25-01-2008 10:30

    Setien, si las elecciones dan un resultado intrinsicamente malo según opinión de los que han perdido , significa que estaría legitimado un golpe de estado? O te tendríamos que preguntar a ti?

  • kalandrakax
    #49 Vota Vota

    -5 i kalandrakax 25-01-2008 11:11

    Queridos amigos de España: El llamado "problema vasco" es realmente EL PROBLEMA ESPAÑOL. Intentaré explicárselo. Así como otros grandes Imperios -España lo fue- acertaron y supieron negociar en muchas ocasiones con los rebeldes que surgían con cada vez más fuerza en sus colonias, el Imperio español se empeñó en mantener a sangre y fuego la integridad de sus territorios. El rsultado lo hemos visto a lo largo de la historia, con situaciones reproducidas casi mimeticamente en diferentes territorios de La Corona: Pérdida de poder, influencia y territorios, que poco a poco fueron logrando su independencia; PATADA EN EL CULO, vamos. Si nos trasladamos a hoy en día, los signos de la crisis identitaria española son cada vez más evidentes. Lo eran en la llamada etapa predemocrática y lo son ahora. Para muestra, un botón o...dos. Visita Real a Ceuta y Melilla e Himno español y la polémica a cuenta de la letra. Los gobernantes españoles pero sobre todo los ciudadanos españoles -que los hay y existen, es una evidencia- deben entender que para reforzarse como Nación hacia dentro, España tiene que estar formada por españoles y por los que se sientan españoles. Y punto. Quienes no deseen formar parte de España tienen que tener la posibilidad de marcharse, tranquilamente, sin dramas y sin complejos (para los que se quedan y para los que se van). Así y sólo así tendrá España paz y ESTABILIDAD. La Historia es cabezona y deberíamos todos aprender más del pasado. Cuando nací ETA ya existía, posiblemente se le pueda derrotar militarmente, pero eso no garantiza que en el futuro no vayan a surgir nuevas etas u organizaciones de ese tipo en otros territorios. La noria seguirá dando vueltas de guerra, enfrentamiento, dolor y hastio. Hasta que España sea UNA, plural pero una y formada por quienes quieran ser españoles, continuará vuestra crisis identitaria histórica. No hay vuelta de hoja. Saludos desde Euskal Herria.

  • Jon
    #50 Vota Vota

    -2 i Jon 25-01-2008 11:42

    He asistido a varias conferencias de este señor y es escalofriante su equidistancia entre victimas y verdugos. Para mí habla como un nazi. Por otras fuentes sé de sus actuaciones al margen del tema vasco y es un moralista que despidió a una profesora por estar separada. Creo que la iglesia tiene demasiados altavoces y nunca dicen nada positivo...siempre al borde de la apología de la pederastia, el terrorismo,etc etc etc etc.

  • Javier
    #51 Vota Vota

    0 i Javier 25-01-2008 11:43

    Los curas y obispos están incapacitados para entender nada, todo lo impregnan de su repugnante moralina. No es un problema de "bondad" o de "maldad", sino de LEGITIMIDAD DEMOCRÁTICA. Pero, claro, es muy difícil que entiendan lo que es.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-16 14:25:28