Público
Público

Jugó con España al balonmano

GUILLERMO MALAINA

Xabier Mikel Errekondo (Usurbil, 1964) ocupa el tercer lugar en la candidatura de Amaiur al Congreso en estas elecciones, después de haberse convertido, en sólo cuatro años, en un referente de la política municipal de Gipuzkoa al frente del Ayuntamiento de Usurbil como alcalde de ANV. El lector que haya leído estas primeras 12 líneas del artículo puede pensar, si aún no lo sabe, que el nombre de este candidato le suena por algo más. Y no estará equivocado.

Xabier Mikel Errekondo fue un laureado jugador de balonmano con el histórico Bidasoa, Teka, Ciudad Real, Portland San Antonio y Ademar León. Ganó Copas de Europa, Ligas... Muchos títulos. Era recio, fuerte y difícilmente quebrantable en defensa, cualidades que le llevaron a ser convocado por la selección española. Su pasado como jugador internacional se ha convertido para algunos en una excusa fácil para arremeter contra este candidato, como si la trayectoria deportiva de una persona implicara sí o sí una militancia política o ideológica. Ni Errekondo ha sido el primer deportista con sentimiento abertzale en jugar con España ni será el último, al menos mientras Euskadi no logre la oficialidad de sus selecciones.

Errekondo, que siempre tuvo una actitud respetuosa en su época como internacional con España, trató de explicar la reivindicación de la selección vasca cuando compareció como testigo en el juicio contra la Fundación Joxemi Zumalabe, a la postre absuelta en la Audiencia Nacional. “Es un sentimiento nacional que existe y que impulsa a los deportistas vascos a querer competir con su selección”, dijo en un momento al ser preguntado por ESAIT, la plataforma que impulsa la oficialidad de las selecciones vascas.

Aparte de por su sentimiento abertzale, Errekondo se ha distinguido durante sus cuatro años como alcalde de Usurbil por su preocupación sobre el tratamiento de los residuos sólidos urbanos. Los focos se situaron sobre este municipio guipuzcoano, de 5.600 habitantes y situado a diez kilómetros de Donostia, cuando Xabier Mikel Errekondo puso en marcha un sistema para la recogida de basuras puerta por puerta.

Según el último balance del Ayuntamiento, el nuevo método ha permitido pasar de reciclar el 28% de los residuos a alcanzar el porcentaje del 82%. Bajo su mandato, el consistorio llegó a celebrar, incluso, una consulta popular entre los ciudadanos para elegir el sistema de recogida de basura que deseaban. Errekondo también abanderó como alcalde la campaña contra la construcción de la incineradora, al reclamar una moratoria de seis años y un programa integrado de residuo cero. Es su última gran defensa y ahora se prepara para el Congreso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias