Público
Público

IU pide barrer a los "mangantes" que han liquidado la Unión Europea

Liberales y socialistas, dice Cayo Lara, han creado 'un monstruo de Frankenstein' que ahora se revuelve contra ellos

JUANMA ROMERO

El viaje hacia el 20-N aún no ha tocado su ecuador, pero a estas alturas pocas ideas sobre la crisis ha dejado de atar ya Cayo Lara. Sus causas, sus dramáticas consecuencias, la gestión homogénea que de ella hacen PSOE y PP.

La recesión, sin embargo, no cede. Cada día, el sobresalto de los mercados.

Ayer miércoles, con una Italia prácticamente desahuciada y con una Grecia aún bajo una presión asfixiante, el candidato mostró más en detalle el dantesco cuadro de sombras del Viejo Continente. Es un óleo de Goya, dijo, Saturno devorando a sus hijos. '¿Qué ha pasado aquí? Han creado el monstruo de Frankenstein en la Unión Europea, y es sencillamente el modelo creado por los liberales y los llamados socialdemócratas', formato que en España comparten y alientan 'PSOE, PP, CiU y PNV'.

Nada es nuevo, no obstante. El coordinador federal de IU evocó los años noventa, los años en los que Julio Anguita se opuso al Tratado de Maastricht y en los que lanzaron a la federación toda suerte de 'venablos encendidos'. Luego siguió la rechazada Constitución Europea, luego el vigente Tratado de Lisboa, 'un paso más'. 'Y han fracasado de forma rotunda y siguen fracasando las mismas políticas'. Lara enumeró la saga de errores de la UE: los 23 millones de parados, la desintegración social, la desregulación laboral, la ausencia de intervención pública en la economía, la pérdida del control de los sectores estratégicos.

El líder apuesta por la 'Europa social', no la de los 'mercaderes'

¿Y hoy? Grecia está 'chantajeada'. Silvio Berlusconi, 'esa joya de virtudes democráticas', el 'hijo privilegiado' del neoliberalismo, está ya a punto de hacer la maleta. Y ni tasa Tobin, ni lucha contra los paraísos fiscales. Un páramo, glosó. Todos los países viven amarrados a la 'dictadura de los mercados financieros', paralizados. Ellos son el monstruo de Frankenstein, el que ahora 'se ha revuelto contra los mismos que lo crearon'.

IU, y ya lo ha reiterado Lara, repudia la 'Europa de los mercaderes' y predica hoy la 'Europa social, igual que hace 20 o 30 años, igual que mañana'. '¡Continuaremos apostando por una Europa donde la so-be-ra-ní-a –silabeó– resida en esos pueblos de esa UE, y no en el FMI ni en el BCE, ni en los mangantes que se han bajado los pantalones ante esos poderes financieros!'.

El candidato se trajo después el debate a España. Porque aquí, aunque PSOE y PP 'lo mismo, lo mismo, no son' –le elogió a José Luis Rodríguez Zapatero los avances en derechos civiles de la primera legislatura–, sí 'se parecen bastante, como dos gotas de agua', en política económica, partidarios ambos de dar 'leña al mono', del ajuste duro.

PSOE y PP, aunque 'no son lo mismo', dan 'leña al mono' a los más débiles

Lara pasó ayer toda la jornada de trabajo en Madrid, una circunscripción clave que cree necesario reforzar. El segundo escaño se da por descontado –en 2008 IU sólo logró un acta, la de Gaspar Llamazares–, pero puja por el tercero y por preservar su condición de tercera fuerza, galón que según el CIS se llevaría UPyD el 20-N. Por eso el líder se desplazó primero a Rivas Vaciamadrid, el ayuntamiento más grande (70.000 habitantes) controlado por IU con mayoría absoluta. Para la tarde dejó Fuenlabrada, casi la única localidad del cinturón rojo madrileño en poder de la izquierda y en la que IU cogobierna con el PSOE. Y sí, los 400 simpatizantes llenaron el aforo del centro cívico La Serna, pero se echó en falta más calor.

La número dos por Madrid, Ascensión de las Heras, remarcó el mensaje de diatriba contra el PP. Recordó los ajustes en educación, sanidad y servicios públicos de los gobiernos de Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz-Gallardón y la 'futura alcaldesa' de la capital, Ana Botella, por no hablar de la 'manipulación informativa' de Telemadrid. 'Con esos recortes, [Mariano] Rajoy no puede seguir engañando. Las pruebas le delatan. ¿Dónde están las soluciones? ¡Lo que vende el PP es humo!'.

Pero Madrid es también el 'símbolo de la rebeldía y la resistencia'. El corazón del mensaje de IU. Lara acera su discurso, pero mantiene sus cimientos. Con la que cae a diario, no ve por qué cambiarlo.

Los derechos conquistados siempre son 'un punto de partida, y no de llegada'. Ya se logró el matrimonio gay en 2005, pero como decía ayer la activista Gracia Trujillo, número diez de IU por Madrid, no está todo hecho. Queda lucha por los derechos de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales (LGTB).

Objetivos plasmados en el programa de IU y que ayer presentó Lara en Rivas Vaciamadrid: despatologización de la transexualidad, educación en la diversidad sexual, no discriminación en el mercado laboral, protección de los migrantes perseguidos... Pero IU volvió a exigir al PP lo obvio: que retire el recurso contra las bodas gays ante el Constitucional, 'como un gesto de normalidad democrática'. '¡Si no queremos que Rajoy se case con ningún hombre!', exclamó. Sólo quiere IU que el PP 'no imponga su moral' a nadie. 

 

La anécdota.  'Mientras en la tele se prepara un duelo de recortadores...', dijo la conductora del mitin, Teresa Fernández, vicealcaldesa de Fuenlabrada. Pero el cara a cara ya pasó. Un lapsus.

La frase. 'Rajoy no puede seguir engañando. Las pruebas le delatan'. Ascensión de las Heras

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias