UNO SERÁ PRESIDENTE

Nada de inglés, algo de francés y quizá portugués

Rajoy estudia inglés en casa tres horas semanales con un profesor particular. Culpa a la política educativa de su desconocimiento de lenguas extranjeras

ANTONIO AVENDAÑO 12/11/2011 08:00 Actualizado: 12/11/2011 10:21

117 Comentarios

 

Media: 2.54

Votos: 37

Hay dos momentos en que un político español suele decidirse a aprender inglés: cuando cree que puede llegar a presidente y piensa que le será útil para entender directamente las instrucciones económicas dictadas por el Banco Central Europeo o la Cancillería de Berlín; o cuando ya ha sido presidente y piensa que le será útil para hacerse de oro contratándose como asesor de grandes entramados internacionales o simplemente para poder hablar mal de su país en cualquier parte del mundo sin necesidad de traductores. Para alivio de todos, Rajoy pertenece al primer grupo, de manera que nunca recalará en el segundo.

Como en el viejo chiste del búho, Mariano Rajoy no habla inglés pero se fija. El candidato se lamenta desde hace años por no haber aprendido inglés en su momento, pero hace algún tiempo decidió ponerle remedio tomando clases del idioma que cree dominar José María Aznar. La brillante trayectoria de estudiante de Rajoy, su tenacidad y su buena memoria parecen augurar el éxito de su empeño. Un profesor le da clases en casa tres horas a la semana. Hace seis meses admitía que "hoy todavía no podría hablar con Obama en inglés", pero en una entrevista reciente a Telva, firmada por Cristina Larraondo, dice sobre sus clases: "Van bien. Me cuestan, pero me gustan mucho. Estudio varias horas a la semana".

Rajoy estudia inglés en casa tres horas semanales con un profesor particular

Hijo de su tiempo

Y acaba justificándose como suelen hacer todos los que habiendo tenido tiempo, recursos y capacidad para dedicarlos al engorro de aprender idiomas prefirieron dedicarlos a ver el Tour, leer novelas de Ken Follett o darse comilonas con los amigotes: "El desinterés educativo por los idiomas extranjeros ha sido un lastre para varias generaciones de políticos, y yo no dejo de ser hijo de mi tiempo". Cristina Larraondo lo escucharía con mucha deferencia, pero pensaría para sí misma: "Ya, eso se lo dirás a todas".

Sea como fuere, a Rajoy le honra ese esfuerzo para dominar un idioma cuyo desconocimiento amenaza con ser una deshonra, como en el pasado lo era tener un abuelo republicano o en el presente tener un primo promotor inmobiliario. En cuanto a otras lenguas, debe saber gallego, pero nunca se le oye hablarlo, se especula sólo se especula con que sabe portugués y se cuenta que se maneja en francés, aunque la expresión "manejarse" referida a un idioma suele ser sospechosa.

Lo que no tiene Rajoy es experiencia profesional en el extranjero. Como se hizo registrador tan jovencito, con sólo 23 años, y para ese cuerpo todos los destinos son nacionales y los clientes lo mismo, Rajoy nunca tuvo necesidad de actualizar fuera del país sus conocimientos. Como además entró muy pronto en la política profesional, con sólo 26 años, en un tiempo en que parecía que el PSOE de Felipe González iba a gobernar toda la vida y lo de liderar el PP ni se le pasaba por la cabeza, pues tampoco tuvo nunca la urgencia de aplicarse con las lenguas por si un día llegaba a presidente. En definitiva, que la fatalidad lleva 30 años confabulándose para que el pobre Rajoy no aprenda idiomas.

  • xeitos
    #1 Vota Vota

    16 i xeitos 12-11-2011 10:53

    Está muy bien que Mariano aprenda inglés. Hoy en día, para muchos profesionales, es una obligación aprenderlo.

    Ahora solo faltará que haga buen uso de él y que no se líe, porque a veces solamente con el castellano, se lía.

    Si a esto le añadimos hablar catalán en la intimidad y el euskera, en las grandes ocasiones, posiblemente, su mente no lo resista y explote. Nunca se sabe de lo que es capaz Mariano.

  • Habanero
    #2 Vota Vota

    19 i Habanero 12-11-2011 11:00

    Pero seguro que religión lo lleva al dedillo.

    Es lo que tiene estudiar en colegio de monjas. POR UNA BUENA EDUCACIÓN ESTUDIA EN COLEGIO PRIVADO Y RELIGIOSO. APRENDE A HABLAR CON DIOS

    VOTA PP, ELLOS TE GOBERNARÁ COMO DIOS MANDA.

  • Homo Radiactivus
    #3 Vota Vota

    13 i Homo Radiactivus 12-11-2011 11:36

    Vergüenza ajena de país.

  • el gran Lebowski
    #4 Vota Vota

    18 i el gran Lebowski 12-11-2011 11:37

    ¿y griego?...

  • comunista siglo XXI
    #5 Vota Vota

    11 i comunista siglo XXI 12-11-2011 11:45

    ! Sí, que estudie mucho el señor Rajoy !, en su nueva etapa como portavoz una vez más de la oposición de derechas. Tiene cuatros años en la oposición para aprender otros idiomas.

  • Cuestión
    #6 Vota Vota

    10 i Cuestión 12-11-2011 11:45

    Nada de inglés, algo de francés y un PPoKKo de GRIEGO

    aaaaa .... FANTASTICSITUEIXION .....

    Culpa a la política educativa de su desconocimiento de lenguas extranjeras

    *******

    FALAS TI, FACHAS EU .... FALO o KKarallo MEU.

  • el gran Lebowski
    #7 Vota Vota

    15 i el gran Lebowski 12-11-2011 11:49

    tiene que prepararse para hacer de portavoz del régimen terrorista de Washington en el mundo...

  • adamwest
    #8 Vota Vota

    22 i adamwest 12-11-2011 11:50

    Pero si no sabe ni hablar castellano hombre!

  • Don Matero
    #9 Vota Vota

    19 i Don Matero 12-11-2011 11:51

    Por su capacidad aprenderá inglés como el de Aznar.

  • RESILIENT
    #10 Vota Vota

    23 i RESILIENT 12-11-2011 11:54

    Y ética, ¿cuándo estudiarán ética?

  • Felix Malaga
    #11 Vota Vota

    22 i Felix Malaga 12-11-2011 11:55

    ¿Se reirán los de Intereconomía de Rajoy por na saber inglés como lo han hecho con ZP? Lo dudo mucho.

  • Indignado
    #12 Vota Vota

    -23 i Indignado 12-11-2011 11:55

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Su calidad de ingles me la trae floja. A mi lo que me interesa es su calidad como gestor de una crisis como esta. Los socialistas ya sabemos que no nos pueden sacar de ella (ya lo hubieran hecho ¿no?) por lo tanto es el momento de darle la oportunidad a un nuevo gobierno.

  • RESILIENT
    #13 Vota Vota

    11 i RESILIENT 12-11-2011 11:57

    ¡Si tiene que leer es castellano "para no perder precisión"!

    Para hablar inglés ¡deberá llevarse al Rockefelller!

    Toooma moreno!

  • Mahón
    #14 Vota Vota

    -11 i Mahón 12-11-2011 11:59

    " Como se hizo registrador tan jovencito, con sólo 23 años, y para ese cuerpo todos los destinos son nacionales y los clientes lo mismo, Rajoy nunca tuvo necesidad de actualizar fuera del país sus conocimientos".

    ¿ de donde se saca Público que los clientes de un registro son necesariamente españoles?

    un gallifante para ANTONIO AVENDAÑO, Rajoy no sabrá inglés pero el que ha escrito esto no sabe ni tan siquiera manejar google.

  • RESILIENT
    #15 Vota Vota

    10 i RESILIENT 12-11-2011 12:00

    #10 Indignado

    Si, al que montó las bases que han ampliado la actual crisis, genial, gilipollismo genial.

    Fíjate en Europa como "sacan" de la crisis a sus países los gobiernos clones del de Rajoy.

  • consuerte76
    #16 Vota Vota

    20 i consuerte76 12-11-2011 12:00

    Nos podemos echar unas risas como se ponga a hablar en Tejano como uno que yo me se

  • tegfoteo
    #17 Vota Vota

    11 i tegfoteo 12-11-2011 12:04

    es mas bruto, que un policia

  • garalzzz
    #18 Vota Vota

    14 i garalzzz 12-11-2011 12:08

    RESILIENT # 15 Es mentira podrida, en Europa nadie ha salido de ninguna crisis, dejad ya de mentir no os creemos. El flojo de Rajoy se quemará como la pipa de un indio. Ya lo veremos.

  • waniti
    #19 Vota Vota

    15 i waniti 12-11-2011 12:24

    Por hablar no sabe hablar la lengua de su tierra el Gallego, siempre se negó en el parlamento Gallego a expresarse en la lengua cooficial.

  • Mosca 8
    #20 Vota Vota

    -14 i Mosca 8 12-11-2011 12:27

    Me gustaria leer este articulo sustituyendo el nombre de Mariano por el de ZP. Seguro que el autor lo hubiese suscrito....

  • malaguita1
    #21 Vota Vota

    7 i malaguita1 12-11-2011 12:30

    EL SR. D. MARIANO RAJOY ES UN CABALLERO MUY CULTO E INTELECTUAL: DOMINA A LA PERFECCIÓN EL FRANCÉS, EL GRIEGO Y EL TAHILANDÉS.

  • illuminaty
    #22 Vota Vota

    -5 i illuminaty 12-11-2011 12:30

  • vacaloura
    #23 Vota Vota

    11 i vacaloura 12-11-2011 12:32

    Certo !! A este non se lle ouviu falar en galego endexamais. Yo dudo muy mucho que sepa hablar en gallego, que sepa hablarlo bien. por tanto es muy díficil creer que hable portugués. Este habla un poco de español, un español anticuado del S.XIX, y para eso, para lo que dice, mejor estaría mudo.

  • illuminaty
    #24 Vota Vota

    -7 i illuminaty 12-11-2011 12:33

    http://youtu.be/WHobmQbCN5s

    Por el Estado Social y la democracia. Contra la reforma constitucional ¡referéndum ya!.

    Presenta: isabel Salud (Comisión Permanente del PCE)

    Intervienen: Agustín Moreno (Prof. IES, Lic. en Historia), Julio Anguita (Ex Secretario General del PCE, Ex Coordinador de IU), Cayo Lara (Coordinador General de IU), José Luis Centella (Secretario General del PCE)

    Fiesta del PCE 2011, sábado 17, San Fernando De Henares, Madrid.

  • carbocritic
    #25 Vota Vota

    3 i carbocritic 12-11-2011 12:39

    -rajoy you are stupid.

    -what?

    -ohh,nothing ,it was just a little joke.

  • Hereje
    #26 Vota Vota

    10 i Hereje 12-11-2011 12:41

    No necesita saberlo, ya lo habla con un excelente acento texano el que mueve los hilos de la marianoneta. Tres horas de siesta perdidas cada semana, sí que se lo toma en serio.

  • illuminaty
    #27 Vota Vota

    -6 i illuminaty 12-11-2011 12:42

  • el gran Lebowski
    #28 Vota Vota

    8 i el gran Lebowski 12-11-2011 12:43

    Este personaje quijotesco, seguramente, ya escribió la Ley Hipotecaria de 1861 por su forma de hablar

  • Gabbit
    #29 Vota Vota

    9 i Gabbit 12-11-2011 12:46

    Tres horas de ingles y... ¿nada de inglés?. Este Mariano es un inútil y un vago.

  • Gabbit
    #30 Vota Vota

    3 i Gabbit 12-11-2011 12:48

    #23 vacaloura 12-11-2011 12:32

    Ti coñeces aquel conto de... "El señor Rajoy fue a Raxoi a una junta de la Xunta"... pois iso :-)))

  • IuriGagarin
    #31 Vota Vota

    5 i IuriGagarin 12-11-2011 12:48

    Chiste al respecto:

    Lee un anuncio por el periódico que pone: "Aprenda inglés en tres semanas"

    Llega a la puerta de la Academia, llama al timbre y le abre el profesor:

    ¿Es aquí donde se aprende inglés en tres semanas?

    Profesor : If, between, between

    (Traducción: Si, entre,entre )

  • rataplán
    #32 Vota Vota

    -3 i rataplán 12-11-2011 12:48

    carbocritic 25: I'd rather you didn't speak such plain English. It's clear you're just showing off as your command of that language is really poor, you see.

  • QUEVIVAMIDUEÑO
    #33 Vota Vota

    5 i QUEVIVAMIDUEÑO 12-11-2011 12:56

    Que se puede esperar de un titere, teleñeco teledirigido por el ansar que confiesa que donde se ponga el "marca" se quite lo demas. Y dice que habla francés, que es la lengua que se estudiaba en el instituto en su tiempo, pero estoy seguro que si lo sacamos del bonjour monsieur, lo metemos en un apuro. Porque una cosa era que se estudiara y otra muy distinta que se adquirieran los minimos conocimientos para entablar una rudimentaria conversacion

  • waniti
    #34 Vota Vota

    7 i waniti 12-11-2011 12:57

    Rajoy, un "maestro de la ambigüedad" para 'The Guardian'

    Le reprochan no haber afrontado con contundencia los casos de corrupción dentro de su partido. Rajoy habla de bajar impuestos, aunque en realidad va a tener que terminar subiéndolos. Dice Giles Trement, el corresponsal de The Guardian en España, que como muchos gallegos, Rajoy dice una cosa y hace lo opuesto.

    http://www.cadenaser.com/internacional/articulo/rajoy-maestro-ambiguedad-the-guardian/serpro/20111112csrcsrint_2/Tes

  • estrase
    #35 Vota Vota

    6 i estrase 12-11-2011 13:00

    Hablar lo que se dice hablar habla pero decir dice bien poco.

  • Un
    #36 Vota Vota

    7 i Un 12-11-2011 13:04

    No sabe gallego. Tuvo muchas dificultades para leer un minidiscurso una vez, con una pronunciación más propia de un madrileño.

  • peperaYentera
    #37 Vota Vota

    13 i peperaYentera 12-11-2011 13:06

    Sin embargo hacerse el sueco se le da genial.

  • iamme
    #38 Vota Vota

    0 i iamme 12-11-2011 13:11

    Que se lleve un interprete bueno , porque no me quiero imaginar como habla este tio inglés con el mentón caido, si además teniendo en cuenta que no entiende su letra en español.

    Hay que joderse y el otro dice que habla alemán turistico, jejeje. Eso también lo hablo yo, Eine beer bitte. La leche , que país. Esta es otra buena razón para no votarles.

  • Rafael Timoteo
    #39 Vota Vota

    8 i Rafael Timoteo 12-11-2011 13:11

    Me acabo de quedar ojoplático completo: ¿este señor está aprendiendo inglés ahora?, ¿luego no habla inglés hace un año cuando le afeó a ZP que no lo hablara en la reunión del G20 y dijo que estaba aislado internacionalmente por esa razón?.

    Si es así, cambio mi forma de llamarlo habitualmente (zorro) por la más certera de "golfo".

  • sesquipedalian
    #40 Vota Vota

    7 i sesquipedalian 12-11-2011 13:12

    Algunos dicen que es experto en griego.

  • Mar I
    #41 Vota Vota

    7 i Mar I 12-11-2011 13:18

    Pues no son los PPeperos que tanto criticaban a Zapatero su falta de idiomas????

    Resulta que el Marioneta Rajoy, Ni POLÍTICO, NI POLÏGLOTA, o sea un NI-NI cualquiera. A dónde vamos... Y este es el cambio a MEJOR que nos anuncian..., al menos con PSOE SÍ hay cambio a mejor, ya que Rubalcaba. por lo menos PODRÁ hacer OÍR DIRECTAMENTE DE SUS PALABRAS por Europa y el MUNDO-

    Con Mariano de ir de visita al Santiago que entiende gallego,..... NO PSAREMOS.

  • gines jimenez
    #42 Vota Vota

    4 i gines jimenez 12-11-2011 13:25

    Oye! no me digas que no ha aprendido mejicano?,su colega aznar es un artista,tiene que aprenderlo ya!

  • piriapolis
    #43 Vota Vota

    1 i piriapolis 12-11-2011 13:26

    lo que no poneis es que todos los dias a la hora del desayuno practica con uno de sus hijos, y ya va muy bien, lo lei, en una entrevista que le hacian hace poco tiempo, es que sois, " mu malos " el señor de los hilillos es muy listo. con la cantidad de siestas que habrá echado y no se acordó del puñetero inglés. claro que la liará, no entiende su letra, ¡oiga usssxxxxté,¡ en castellano ¡¡¡y nos anuncia que anda con el "inglissssxxxxx" a cuentas. y si el profesor es el de las pulseritas, ¡que dios nos pille confesados¡¡¡ amén. y ya falta, el obushhhhhh para practicar en el rancho texano. j........r que tropa , dixit trillo.

  • bogart2
    #44 Vota Vota

    6 i bogart2 12-11-2011 13:39

    Como de costumbre Rajoy no abre la boca nada más que para decir chorradas.

    ¡ Le echa la culpa al sistema educativo !

    Pàrece que Rudalcaba está mejor educado.

    De todas formas que no se queje, dice que habla portugués ( será gallego con un par de frases hechas, portuguesas ) algo de francés, vale, y los malévolos dicen que también griego.

    Pero los que más le cuadran no los dice: El idioma de las tortugas, el " tortugués " y el de las ranas bocazas, el " croata ".

    Jamás una sociedad cayó tan bajo para preferir a este " menda" para dirigir su destino. Veremos cosas terribles. Los culpables se esconderán debajo de las piedras.

  • YYOVOYYMELOCREO
    #45 Vota Vota

    0 i YYOVOYYMELOCREO 12-11-2011 13:41

    UNA DE LAS PRINCIPALES MISIONES ES TENER BUENAS RELACIONES CON OTROS PRESIDENTES DE GOBIERNO. NO PODRA PONERSE TELEFONICAMENTE EN CONTACTO Y EN PRIVADO, OTROS PRESIDENTES QUE NO HABLEN ESPAÑOL.

    DESGRACIADAMENTE, SABEMOS QUE LA VERDADERA POLITICA INTERNACIONA SE HACE EN PRIVADO.

    SE COMENTA QUE PARECE SER QUE HABLA GRIEGO EN LA INTIMIDAD.

  • Mahón
    #46 Vota Vota

    -7 i Mahón 12-11-2011 13:42

    #41 Idiomas aprende cualquiera en unos meses , a zp no se le critica por no saber idiomas sino por ser un licenciadillo en derecho que no tiene oficio conocido más que haber limpiado traseros hasta ascender en el PSOE, ah bueno ejerció de profesor un tiempo elegido a dedo por el catedrático amiguete de turno sin tan siquiera sacarse una plaza de profesor titular.

  • galatea
    #47 Vota Vota

    6 i galatea 12-11-2011 13:43

    Hasta en los idiomas es ambiguo" quizas" los jeroglificos se te dan mejor.

  • artachin
    #48 Vota Vota

    3 i artachin 12-11-2011 13:46

    ME HACE GRACIA ESTO DEL RAJAO, CON ESO DELOS IDIOMAS, PPUES NO LOTIENEN BIEN APRENDIDO, EL IDIOMA DELA GURTEL, NO ES ESO UN IDIOMA, DEL MANGANTE, LOS PARAISOS FISCALES NOES OTRO IDIOMA, ELQUE MAS LE GUSTA ES EL INGRES, NADA POR ESO DE GIBRARTAL, PORQUE DE ESPAÑOL, NO QUIERE ENTENDER NADA, ALA SIGUE ESTUDIANDO, QUE PARA ESTAR EN LA OPOSICION, TEVAN A VALER DE POCO, PORQUE LOQUE SETE A VISTO, SOLO SABES EL IDIOMA DE BERREAR, QUE ESO SI ES UN BUEN IDIOMA,

    QUE SE LLENEN LAS URNAS DE VOTOS DE IZQUIERDAS REALES, YO A IU.

    SALUD Y REPUBLICA.

  • Xulio Balboa
    #49 Vota Vota

    6 i Xulio Balboa 12-11-2011 13:47

    ¿portugués? Me parto.

    Pero cuando fue vicepresidente de la Xunta de Galicia no hablaba un carajo de galego idioma, por cierto que no usa NUNCA.

    Recuerdo el chiste ese que se contaba, "Hola , son Mariano Raxoi e vou o pazo de Rajoi"

  • bogart2
    #50 Vota Vota

    0 i bogart2 12-11-2011 13:48

    # 27 Iluminaty.

    Anguita en lo suyo.

    No " desarma " al PSOE, lo ataca con la berborrea del beodo mental que no se baja de su única burra. Y cuanto más le ataca, desde la tontería del " sorpasso " hasta acá, más hunde en la miseria a Izquierda Unida.

    Un dato significativo es que un conocido facha como tú, lo " utilice" como arma arrojadiza para lamer el culo al PP.

    Algunos se asombran luego cuando leen que IU es un chollo para el PP, antes y después de las urnas.

    ( No he leido el " enlace". No me hace falta. El que alcanza su nivel de incompetencia,lo conserva hasta el fin de sus dias )

  • INDALOINDALO
    #51 Vota Vota

    4 i INDALOINDALO 12-11-2011 13:54

    LOS QUE NO HABLEN ESPAÑOL NO SE PIERDEN GRAN COSA DE LO QUE DICE RAJOY.

  • veritas de la buena
    #52 Vota Vota

    -1 i veritas de la buena 12-11-2011 13:58

    Hola buenos dias,

    Al paso que van las cosas, saber inglés es como saber hacer bacalao al pil pil, interesante pero no necesario.

    Mariano, déjate de inglés y ponte con el chino y el alemán. Porque veo que el francés ya lo llevas.

  • RESILIENT
    #53 Vota Vota

    8 i RESILIENT 12-11-2011 13:59

    Como piensa el culto Rajoy, ¡para lo que le van a servir a la Merkel los idiomas cuando vaya yo!

    Tantos idiomas, ¡pa ná!

    Como el castellano leido no hay nada, por su precisión.

  • RESILIENT
    #54 Vota Vota

    3 i RESILIENT 12-11-2011 14:01

    #18 garalzzz

    Veo que no entiendes la "ironia" básica de #15 RESILIENT.

  • PayoJuanmanué
    #55 Vota Vota

    4 i PayoJuanmanué 12-11-2011 14:09

    El idioma que mejor se le da es el castellano siseado, un escándalo.

  • franhema1
    #56 Vota Vota

    2 i franhema1 12-11-2011 14:10

    Algo de francés,Quizas portugues?.Pues anda que no es ambiguo el tipejo este. Pero si no''entiende su letra'',como va a aprender otros idiomas.

    Que descojone,vamos.

  • Unescañovacio
    #57 Vota Vota

    0 i Unescañovacio 12-11-2011 14:11

  • RESILIENT
    #58 Vota Vota

    3 i RESILIENT 12-11-2011 15:00

    Aprendiendo inglés como muchos españoles que ya llevan diez años haciéndolo sin pasar del "too much for the body"...

  • RESILIENT
    #59 Vota Vota

    4 i RESILIENT 12-11-2011 15:09

    This ass will never learn english.

  • RESILIENT
    #60 Vota Vota

    8 i RESILIENT 12-11-2011 15:10

    Nada en inglés y se ahoga en castellano.

    Y de buzo siempre vió hilillos.

    Un crac!

  • RESILIENT
    #61 Vota Vota

    8 i RESILIENT 12-11-2011 15:21

    El seguirá hablando en castellano y nosotros seguiremos cagándonos en arameo.

  • Capitán Howdy
    #62 Vota Vota

    5 i Capitán Howdy 12-11-2011 15:38

    A Marianico el Corto y al del Anís del Mono, lo único que se les da bien es practicar el francés en la intimidad con los banqueros, y el griego en cuanto viajan a que les lean la cartilla en Bruselas, Berlín y París.

    Cuando van a Tel Aviv o Washington, no les dejan abrir la boca: sólo asienten con la cabeza.

  • Adrian gallego
    #63 Vota Vota

    7 i Adrian gallego 12-11-2011 15:40

    ¿Rajoy gallego? ya....y yo se chino mandarín.

  • Veronica
    #64 Vota Vota

    -7 i Veronica 12-11-2011 15:48

    Mariano demostrará lo que es el espíritu de superación. ¡Me vale con que llegue a hablar el idioma de Schakespeare la mitad de bien que Aznar!

    Además, el vocabulario que necesita es fácil: employment, richness and less taxes. Y civil servants a la calle, pero eso ya se lo enseñara David Cameron, ja, ja.

  • Fco Glez
    #65 Vota Vota

    3 i Fco Glez 12-11-2011 15:54

    Fue vicepresidente de la Xunta de Galicia y nunca habló ni aprendió gallego.

  • 0 WASP 0
    #66 Vota Vota

    2 i 0 WASP 0 12-11-2011 16:41

    Lo que es es una vergüenza que en este pais te pidan hablar inglés ya hasta para ser dependienta y luego estos llegan a presidentes sin tener ni idea, igual que el ridículo de Aznar o Bush, una manada de incultos. Y así lucen luego.

  • Ciudadano Pepe
    #67 Vota Vota

    -2 i Ciudadano Pepe 12-11-2011 17:06

    Público, los artículos que dedicais a Rubalcaba y Rajoy cada día son tan partidistas, tan lameculos con uno y tan críticos con el otro, que empezais a dar verdadero asco. Sois la antítesis de lo que un periodista, no ya imparcial sino decente, tiene que ser.

  • Fénix DG
    #68 Vota Vota

    0 i Fénix DG 12-11-2011 17:22

    Antonio Avendaño, cambiaría la letra de "Fina estampa" (aunque a lo mejor la tiene, no lo se) para decirle: Fina sorna, caballero!!

    Y no se si sonreía bajo un sombrero mientras escribía este artículo, lo que si es seguro es que sonreía! :)

    Igual es verdad que la fatalidad se ha cebado durante treinta años contra el señor Rajoy, impidiéndole aprender idiomas, así que me pregunto como ´lo habrán hecho las personas de su generación (y de otras) que hablan inglés pero que no pudieron permitirse tener un profesor particular en casa. Quizá es que aunque no tenían pretensiones de ser presidentes de gobierno, si tenían ganas de aprender? Para mí que va a ser eso, verdad, señor Avendaño?

  • castorama
    #69 Vota Vota

    2 i castorama 12-11-2011 17:23

    Mariano , ¿que tal se te da el "frances y el griego" ? ............... y tambien le da al portugues ! anda jódele ................................. y con 60 añázos .

  • Stogun
    #70 Vota Vota

    0 i Stogun 12-11-2011 17:25

    ¿Soy yo o el texto es subjetivo? Porqué la forma de hablar... Es un poco despectiva ¿Eh?

  • Bogumil
    #71 Vota Vota

    2 i Bogumil 12-11-2011 17:44

    Hombre lo del francés ya lo sabíamos por algo le puso Aznar de presidente, pero lo del portugués tendré que mirarlo será una modalidad nueva.

  • Bogumil
    #72 Vota Vota

    1 i Bogumil 12-11-2011 17:45

    Perdón por mi anterior post no sé donde tenía la cabeza, era de idiomas, pues pensé que se refería a otra cosa.

  • Hispanoaleman
    #73 Vota Vota

    -4 i Hispanoaleman 12-11-2011 17:54

    Rajoy es el fiel reflejo de la mayoría de españoles, que a duras penas hablan bien español, algunos tienen conocimientos de frances y el ingles es de risa.

    Pero bueno, independientemente de que me parezca horrible que una persona que quiere acceder a la presidencia del gobierno no hable como mínimo tres idiomas además del materno, me importa más lo bueno que pueda ser negociando, pues durante las negociaciones, si no se hacen en lengua propia, lo mejor es tener un traductor para estar concentrado en el tema.

  • Obduliano66
    #74 Vota Vota

    3 i Obduliano66 12-11-2011 18:11

    A ver si lo entiendo, llegar a ser registrador de la propiedad, ganar las oposiciones correspondientes y poder aspirar a presidente del gobierno (por desgracia para todos), ¿es más fácil que aprender inglés? Si no sabe inglés que no le eche la culpa al empedrado. No sabe porque no le ha dado la gana. Yo, sin menos posibilidades que él, hablo inglés perfectamente y alguna cosa más. Ah, por cierto, tengo curiosidad por saber qué significa exactamente "quizás algo de portugués". ¿Será un nuevo dialecto?

  • Humana
    #75 Vota Vota

    3 i Humana 12-11-2011 18:28

    ¡Como, en el mundo de hoy, puede tener alguien caradura para presentarse a Presidente no sabiendo inglés! Deberían existir estandartes mínimo de cultura general, como para cualquier oposición a un puesto. Votar contra Rajoy es un deber para cualquier ciudadano responsable.

  • SEÑORITA ESCARLATA
    #76 Vota Vota

    3 i SEÑORITA ESCARLATA 12-11-2011 18:45

    ¡Pero si rajoy no entiende ni su propia letra!

  • ARKAITX
    #77 Vota Vota

    0 i ARKAITX 12-11-2011 18:47

    EL PSOE ES RESPONSABLE DE CAMBIOS SOCIALES EN BENEFICIO DE POR Y PARA TOD@S L@S CIUDADAN@S DE ESPAÑA

    LA LEY DE MATRIMONIOS DE CIUDADAN@S HOMOSEXUALES (QUE SI EL PP DE RAJOY-AZNAR LLEGA AL PODER LA QUITARA)

    LA LEY DEL ABORTO ( QUE SI EL PP DE RAJOY-AZNAR AL PODER LA QUITARA)

    LA EDUCACION PUBLICA Y UNIVERSAL POR Y PARA TOD@S (PERO EL PP DE RAJOY-AZNAR QUIERE LLEGA AL GOBIERNO PRIVATIZARA TOTALMENTE

    EL SISTEMA PUBLICO DE PENSIONES (QUE SI LLEGA EL PP DE RAJOY-AZNAR,PRIVATIZARA LAS PENSIONES)

    DE UN ESTADO DE BIENESTAR,Y DE EXTENDERLO A TOD@S LOS SECTORES SOCIALES DE L@S CIUDADAN@S EN DERECHOS INDIVIDULES Y COLECTIVOS.

    EL 20N POR EL ESTADO DEL BIENESTAR Y TODOS LOS DERECHOS CONSTITUCIONALES FUNDAMENTALES DE TOD@S L@S CIUDADAN@S

    REFLEXIONEMOS Y CON CRITERIO PERSONAL DEMOCRATICO A UNA GRAN SOCIAL DEMOCRACIA MUNDIAL RUBALCABA FOR PRESIDENT OF SPAIN POR COHERENCIA POLITICA Y PEDAGOGIA SOCIAL. POR EL DESARME DE ETA Y PAZ EN EUSKAL HERRIA Y NO VIOLENCIA EN ESPAÑA....RUBALCABA FOR PRESIDENT OF SPAIN.....

  • SEÑORITA ESCARLATA
    #78 Vota Vota

    7 i SEÑORITA ESCARLATA 12-11-2011 18:52

    ¿TODOS LOS POLITICOS SON IGUALES?

    AZNAR:200.000 euros anuales de Endesa, más el sueldo de expresidente, y el de miembro del Consejo de Estado

    F GONZALEZ:1260.000 euros de Gas Natural, más el sueldo de expresidente y el de miembro del Consejo de Estado

    JULIO ANGUITA:Renunció a su paga vitalicia como exparlamentario."Con mi pensión de maestro tengo suficiente"

  • jumagupe
    #79 Vota Vota

    4 i jumagupe 12-11-2011 18:53

    culpara a quien quiera, pero rubalcaba que estudio en el mismo colegio de Aznar, y mas o menos es de su quinta, sabe tres idiomas aparte del castellano y este isulso y su jefe no saben ni hablar.

  • Socialisto
    #80 Vota Vota

    -4 i Socialisto 12-11-2011 19:18

    Para #4:

    Ese es Zerolo

  • silvio jose
    #81 Vota Vota

    0 i silvio jose 12-11-2011 19:46

    ¿Y por teléfono?.

  • Bruno Torre
    #82 Vota Vota

    2 i Bruno Torre 12-11-2011 19:58

    El típico político, UN CATETO A BABOR.

  • elromanista
    #83 Vota Vota

    0 i elromanista 12-11-2011 20:18

    Pues con tres horas a la semana algo de inglés debería saber ya...

  • Luisorro
    #84 Vota Vota

    3 i Luisorro 12-11-2011 20:32

    Mariano, en que lío te vas a meter.

    Después de prometer felicidad, en diciembre vas a tener que tomar medidas de las que no gustan a nadie, bueno si a los multimillonarios, les agradarán mucho.

    Creo que Rouco ya está pidiendo mas dinero. Y los bancos. Y los parados. Y los ayuntamientos. Y las autonomías. Y TU PROMETIENDO BAJAR LOS IMPUESTOS Y 3000 EUROS PARA LOS EMPRENDEDORES.

    MARIANO TE ESTÁN ARMANDO UN LÍO Y NO TE PERCATAS DE ELLO.

    Menos mal que podrás excusarte en tu pérdida de memoria.

  • evergentina
    #85 Vota Vota

    3 i evergentina 12-11-2011 20:38

    Hoy piden idiomas para cualquier trabajo mileurista y para ser presidente de gobierno no hace falta saber ninguno. ¿Hay quién lo entienda?.

  • hegole
    #86 Vota Vota

    5 i hegole 12-11-2011 20:43

    Señor Rajoy, usted posee muchos conocimientos que no son necesarios para llegar a presidente y tiene en mente muchas cosas que no son necesarias para arreglar la situación. Debería estar al corriente de que en los tiempos que corren, el inglés y el alemán son mucho más importantes que el francés y el portugues, también debería saber que para mejorar la situación que vivimos hay que elaborar un plan de acción y que ese plan de acción NO debería incluir la privatización de NADA, y ese NADA incluye la sanidad y la educación. Espero que además de sus 3 horas de inglés también esté usted asistiendo a clases de sentido común.

  • Opinable
    #87 Vota Vota

    3 i Opinable 12-11-2011 20:55

    Si cuando hablas y para lo que hablas, no se entiende. O estas escondido.

    Da igual.

  • blink
    #88 Vota Vota

    -1 i blink 12-11-2011 20:57

    Cuánto infantilismo señor Muñoz

  • YamaRaja
    #89 Vota Vota

    4 i YamaRaja 12-11-2011 21:37

    uuummmm...no entiendo...quizá mi escriba me pueda informar...puede alguno de ustedes?...Me refiero a los humanos inteligentes, solidarios y fraternales. Los que son merecedores de mis mejores deseos...

    Yamaraja pregunta...Cual es el motivo por el cual existen tantos ignorantes que dan su confianza al pp?...Partido Podrido he podido leer en algunos comentarios brillantes...Ese es su nombre?

    Rajoy no entiende su letra??? Y no hablemos de idiomas según puedo ver...Se sienten representados por este???...Entiendo que unos pocos de sus incondicionales se frotan las manos pensando con el bolsillo...El resto???

    aaahhhh...Mala es la ignorancia, fatal agarrarse a un clavo ardiendo...uuummm...ardiendo...siii, como el infierno que os espera en la Tierra si vosotros, humanos, continuáis consintiendo que otros dirijan vuestras vidas ...DESPERTAD LAS CONCIENCIAS!!!

  • Cantabrum
    #90 Vota Vota

    2 i Cantabrum 12-11-2011 22:03

    Pero si no sabe hablar ni cashtellano!

  • GUILLAUME TELL
    #91 Vota Vota

    2 i GUILLAUME TELL 12-11-2011 22:10

    ¡Pues ya puedes correr, majo, y ponerte al día, porque en este mundo globalizado, sin idiomas, vas listo!!

  • pav
    #92 Vota Vota

    1 i pav 12-11-2011 22:34

    Por qué hay necios que se creen más inteligentes que los demás? Por supuesto que por su necedad.

    Necios que callaban con la ignorancia de zp y se alborotan con la de rajoy.

    Es vergonzoso que rajoy, posible futuro presidente, no hable ni entienda inglés. Como es patético que el actual presidente siga sin hablarlo después de ocho años representándonos por el mundo. Y fue lamentable que los anteriores presidentes tampoco se pudieran comunicar en inglés.

    Para presentarse a la presidencia los aspirantes deberían pasar una oposición lo suficientemente completa como para demostrar que pueden moverse por el mundo representando a su pueblo.

  • Acuarius
    #93 Vota Vota

    2 i Acuarius 12-11-2011 23:34

    Algunos voceros del PP dicen que lo que importa de Mariano es su calidad como gestor para sacarnos de esta crisis, mala memoria la de esta gente, que parecen tener memoria de pez... Mariano ya nos ha demostrado sus cualidades en numerosas ocasiones, sirva de ejemplo cuando ocurrió el considerado tercer accidente más costoso de la historia y la peor catástrofe ecologica padecida en España: el desastre del Prestige y Rajoy, con gracejo y fluidez, tuvo la ocurrencia de explicarnos aquello de los "hilillos de plastilina".

    Era él, quien gestionaba la información que se nos daba, ya entonces calladito estaba más guapo...

  • Retsigam
    #94 Vota Vota

    1 i Retsigam 13-11-2011 00:02

    Mi pregunta es cómo se las va a arreglar con el centímetro de lengua que le sobra, las zetas en inglés y tal como él las pronuncia no existen...no sé por qué pero me da que su inglés debe ser como el de Franco...entre infantil y cómico...

  • El Sanrro
    #95 Vota Vota

    0 i El Sanrro 13-11-2011 00:30

    Importante también que se busque una buena ducha.A este tipo solo le revolotean Mocas 8.Tiene pinta de espeso

  • chinchinpum
    #96 Vota Vota

    0 i chinchinpum 13-11-2011 00:40

    curioso, el sistema educativo del que habla es de la época de franco, cuando la educación pública era una mierda, y los "pudientes" estudiaban en las escuelas de clases, no creo que el marianito fuera de los primeros.

    Tu rival es mayor que tú y sabes dos idiomas y medio, querer es poder, el problema es la apatía es innata en tí.

  • bclyro
    #97 Vota Vota

    0 i bclyro 13-11-2011 01:14

    Excusa barata lo de la política educativa, yo tengo 16 años y hablo inglés fluido y buen nivel de francés y portugués, y he ido toda mi vida a la escuela pública.

  • Bustia
    #98 Vota Vota

    1 i Bustia 13-11-2011 01:17

    Lo que debería estudiar es Chino.

  • sombranegra
    #99 Vota Vota

    0 i sombranegra 13-11-2011 01:40

    Un idioma no se aprende deprisa y corriendo, como intenta hacer el Sr. Rajoy. Son años, constancia, y a base de escuchar y leer mucho en el idioma que se quiera aprender. Claro ejemplo es el Sr. Aznar, que decía en aquella famosa conferencia que dio en la universidad de Georgetown: " I know, now, I know", y de ahí no se sacaban. Ahora ya sabe más inglés, pero... ¡qué acento!.

  • comosigasmecorro
    #100 Vota Vota

    0 i comosigasmecorro 13-11-2011 02:18

    España es el único país del mundo donde se exige inglés para todo menos para ser presidente del gobierno.

  • creatiu
    #101 Vota Vota

    0 i creatiu 13-11-2011 02:28

    Señor Rajoy, usted que tanto se mete con la inmersión lingüística de Cataluña, decirle que soy catalán y hablo catalán, castellano e inglés. En cambio usted que se supone que procede de una región que lo hace mejor que nosotros, sólo habla un idioma. Deje de utilizar el catalán como arma arrojadiza!

  • Dark seth
    #102 Vota Vota

    1 i Dark seth 13-11-2011 04:46

    BUENO, SI NO NOS HACEN APRENDER EL LATIN Y NOS OBLIGAN A IR A MISA LOS DOMINGOS... ESTAREMOS CONTENTOS

    PERO HAY QUE SABER QUE SI LES DIERA POR QUEMAR LOS LIBROS DE CIENCIA ESTÁN RESPONDIENDO A SU INSTINTO GENÉTICO INQUISICIONAL

    ESTOS NO SON LOS COMUNEROS DE CASTILLA, SON LOS HEREDEROS DE FRAY TOMÁS DE TORQUEMADA

    NO HAY QUE OLVIDARLO

  • Rapigueiro
    #103 Vota Vota

    0 i Rapigueiro 13-11-2011 08:16

    Si, claro, algo de portugués, jajajaja, quiere decir gallego.

    Este tipo está muy bien formado para ser un mediano eficiente funcionario.

    Ya lo demostró en todos los cargos que ocupó, es un vago y un inútil.

  • CrisCras
    #104 Vota Vota

    0 i CrisCras 13-11-2011 08:26

    Pero si no sabe ni gallego y es de Pontevedra!

  • tuporaky
    #105 Vota Vota

    0 i tuporaky 13-11-2011 08:39

    O sea, que en las reuniones internacionales Rajoy aparecerá tan patoso como Zapatero o más.

  • todoxlapatria
    #106 Vota Vota

    0 i todoxlapatria 13-11-2011 09:02

    No me sorprende que no sepa idiomas, eso es demasiado para Rajoy, pero me gustaria saber, a quien echa la culpa de tampoco saber hablar bien Castellano? porque la verdad es que sus destrezas comunicativas dejar mucho qué desear, y de su dicción... es mejor no hablar, pero eso es lo que quieren los del PP, tan modernos que creen que son.

  • flamenco1609
    #107 Vota Vota

    0 i flamenco1609 13-11-2011 09:05

    si gana como mucho estara 4 anos..asi que no merce la pena sonar hablar con obama..pq los mas seguro que los americanos lo mandaran al paro

  • todoxlapatria
    #108 Vota Vota

    0 i todoxlapatria 13-11-2011 09:17

    Rajoy, te puedo echar una mano con el Inglés:

    Leson uan:

    plis, ripit guis mi: ai am rili veri sili,

    ai uant tu bi in la Moncloa como sea,

    ai don ker espain,

    ai don ker la gente,

    ol ai guant is tu bi president ¡ya mismo!

  • Marta Demmel
    #109 Vota Vota

    0 i Marta Demmel 13-11-2011 10:08

    "Nada de inglés, algo de francés y quizás portugués"

    ---------------------------------------------------------------------

    Y yo digo ¿ algo de decencia y algo de conocimiento para sacar al país de la mierda con la que nos han cubierto? Todavía estamos a tiempo... pasemos de las previsiones que nos quieren hacer creer y no faltemos a las urnas. Y por favor, nada de "derechona". Acordaos que además de PP y PSOE están Ciu, PNV y otros entre los NO deseables. ¡Ánimos que aún podemos salvarnos de las fauces de estos indeseables. ¡A VOTAR!

  • liberti
    #110 Vota Vota

    0 i liberti 13-11-2011 10:18

    COMO IBAS A APRENDER INGLES SI ESTABAS TODO EL DIA TUMBAO!

  • pav
    #111 Vota Vota

    0 i pav 13-11-2011 10:30

    #98# hablarás todos los idiomas que tú quieras o puedas, pero no te los habrán enseñado en la escuela pública. Hoy en día nadie sale de la escula pública hablando ingles fluido, francés y portugués... y tú tampoco.

  • pav
    #112 Vota Vota

    0 i pav 13-11-2011 10:31

    #110# ¿Cuándo aceptaréis que vuestros deseos no son los deseos de todos?

  • sociata
    #113 Vota Vota

    0 i sociata 13-11-2011 10:38

    Culpa a otros de no haber estudiado y aprendido idiomas de otros países, vamos que usted habrá tenido muchas dificultades para compaginar estudios con su trabajo de político.

  • Luisorro
    #114 Vota Vota

    1 i Luisorro 13-11-2011 10:40

    Mariano, los tuyos te van a votar igualmente. No es necesario que te apuntes a la escuela de idiomas.

    Si han votado al inútil de Camps, como no te van a votar a ti.

    No hace mucho tomabas como ejemplo a Jaume Matas y Francisco Camps, como modelos de buena gobernabilidad. Espero que hayas desistido.

  • Luisorro
    #115 Vota Vota

    1 i Luisorro 13-11-2011 10:44

    Mariano, para hacer unos buenos recortes, no necesitas saber inglés, pero si te serán de utilidad unos buenos patrones y como no tijeras bien afiladas.

    Y luego para descargar la conciencia, a misa con la familia.

  • Luisorro
    #116 Vota Vota

    0 i Luisorro 13-11-2011 10:46

    Mariano, tu idolatrado Gordon Braun ha subido las tasas universitarias un 300 %.

    ¿Vas a imitar a tu ídolo?

  • medicivalencia
    #117 Vota Vota

    0 i medicivalencia 11-03-2013 16:38

    Bueno, si el sr Rajoy sólo fuera incompetente con los idiomas, pero el problema no es sólo con su inglés...

Cargando...

Cargando