Público
Público

Cospedal abre su feria del coche de ocasión

 Castilla-La Mancha subasta 68 vehículos para obtener 460.000 euros

YOLANDA GONZÁLEZ

Sale a subasta Peugeot 406 anterior a 1990. Precio de partida, 300 euros. Razón: Gobierno de Castilla-La Mancha. Y así, hasta 68 reclamos similares en los que varía el precio, el modelo y la antigüedad del vehículo en cuestión. Los más nuevos llevan en su tarjeta de matriculación el año 2003. Algunos de sus contadores marcan más de 400.000 kilómetros.

El párrafo anterior puede servir como ejemplo de lo que va a ocurrir hasta el 12 de diciembre en dos aparcamientos públicos de Toledo. La presidenta de la comunidad, María Dolores de Cospedal (PP), ha decidido sacar a subasta 68 vehículos del parque móvil de la Junta para obtener, como mínimo, 460.000 euros. Una iniciativa con la que, según su consejero de Empleo y portavoz, Leandro Esteban , pretende 'obtener recursos que sirvan para poder garantizar los servicios sociales básicos de la región'.

El PSOE cree que la única intención del PP es la de exponer el blindado de Barrera

Un simple vistazo al listado de los 68 coches que serán expuestos a partir de este domingo pone en tela de juicio la forma en la que los conservadores han gestionado lo que parece una feria del coche de ocasión patrocinada por un Gobierno regional.

Lo primero que sorprende es el hecho de que el Ejecutivo autonómico haya dedicado tantos esfuerzos a la hora de vender la idea de que los coches que forman parte del lote son de alta gama. Entre los 68, se cuentan siete volvos y seis audis. En el resto, hasta completar la cifra total, dominan los Peugeot alguno de ellos comprado antes de 1990 pero también se contabiliza un Opel Kaddet de más de 20 años, una Citroen C-15 o tractores Guria y Furkawa.

En el lote no sólo hay alta gama; figuran vehículos tasados en 60 euros

El ciudadano interesado en el Opel o en la furgoneta debe saber que el valor de tasación es de 60 euros. El de tracción agrícola asciende a los 2.000.

Lo segundo que sorprende es el número de coches que integran el lote. Fuentes del PSOE se lamentaban ayer de que las cuentas no salían. 'Dijeron [en el Gobierno regional] que cuando llegaron a la Junta de Comunidades se encontraron con 2.000 coches. No subastan ni 70'. En términos bíblicos, se trata del milagro de los panes y los peces. Pero al revés.

La fecha de arranque de la exposición de los coches que se van a subastar tampoco pasa inadvertida. Estamos en plena campaña electoral. En esta idea hizo ayer hincapié el alcalde de Toledo, ciudad que va a servir de sede a la exposición.

El Gobierno espera obtener recursos para 'garantizar' los servicios sociales

Emiliano García-Page (PSOE) ve tras esta iniciativa de los conservadores una clara 'estrategia electoral'. 'Un problema de moralidad política' para el que se le ocurren 'muchísimos calificativos'.

Los socialistas están convencidos de que uno de los principales objetivos de la subasta abierta por el Gobierno de Castilla-La Mancha es el de exponer ante los ciudadanos el coche blindado del expresidente socialista, José María Barreda. Se trata de un Audi A8 del año 2003, según figura en el registro oficial, y tasado en 156.000 euros.

Fuentes socialistas consideraron ayer que donde los conservadores ven despilfarro ellos simplemente ven el cumplimiento estricto de las normas de seguridad. 'Se compró por indicación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en un momento en el que había la amenaza de atentado de ETA', explicó ayer Isabel Rodríguez, la número dos de las listas del PSOE al Congreso de los Diputados por Ciudad Real.

Para la dirigente socialista, esta puja tiene mucho de 'montaje' puesto que la mayoría de los coches han recorrido ya más de 400.000 kilómetros y cuentan con más de 10 años de antigüedad, informa Efe. Opinión similar vertió el presidente del Congreso, José Bono.

Echando mano del sentido del humor, el que fuera presidente de Castilla-La Mancha cuestionó el valor de lo subastado al entender que 'nadie se cree que se pueda comprar un coche de alta gama, estrenado y nuevo, por 5.000 euros'.

Puestos a buscar un destino al cerca de millón de euros que el Gobierno de Cospedal quiere obtener de esta iniciativa, los socialistas tienen alguna idea. Por ejemplo, la de que lo dedique a 'reparar los destrozos que se han producido en el Palacio de Fuensalida a la hora de realizar despachos' para la sede de la presidencia de la comunidad autónoma. La obra fue presupuestada en 231.960 euros, ¿Alguien da más?

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias