Medinaceli vuelve a encender el sufrimiento en el 'Toro Jubilo'
El "festejo" ha iniciado la tramitación para convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO
Un año más, la localidad soriana de Medinaceli dio paso a una noche de maltrato animal.
Acomodada en una tradición que, según explican con orgullo sus adeptos, hunde sus raíces en ritos celtibéricos y está documentada desde el siglo XVI en el Archivo de los Duques de Medinaceli, la festividad del 'Toro Jubilo' congregó ayer a alrededor de cuatro mil personas para ver como el astado "Andaluz" trataba de desprenderse de un armazón de hierro, barro y fuego. Una corona de sufrimiento y espectáculo que le habían colocado minutos antes.
En medio de la plaza mayor de la localidad, asediado por una veintena de personas, el toro había sido atado por los cuernos a un poste para instalarle con mayor facilidad un aparataje sobre el que prender las llamadas "bolas de pez", elaboradas con estopa, aguarrás y azufre.
Con la orquesta municipal de fondo y durante aproximadamente media hora, el tiempo que duró encendida la cornamenta artificial de fuego, "Andaluz" trataba de zafarse de las llamas con fuertes embestidas mientras se desplazaba a uno y otro lado de la plaza, adornada con hogueras, farolas de fuego e hileras de petardos que apenas dejaban margen de escapatoria al astado, acuciado por el estrés.
Se trata de eso, precisamente. Según ha explicado a Público.es la cabeza de lista por Madrid del partido animalista PACMA, Silvia Barquero, "el fuego genera pánico instintivo en los animales y, en su intento de escapar, el toro produce lo que para algunos es una bonita estampa de llamas en movimiento".
El "festejo", que, según informa EFE, ha iniciado la tramitación para convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, ha sido denunciado por PACMA, que ha exigido el fin de "un espectáculo terrible".
Por su parte, la asociación Humane Society International (HSI) también ha pedido la abolición de "estas brutales tradiciones". "El tormento de los animales por diversión nunca puede ser aceptable", afirma el vicepresidente de la organización.
58 Comentarios
-
http://www.animanaturalis.org/p/594
si los sorianos salvajes se creen que la unesco va a declarar esa salvajada patrimonio inmaterial, muestra tu repulsa
además, la pobre víctima de este año se llamaba "Andaluz", qué simbólico, inmolado en una tradición bárbara, que descanse en paz
-
Dos nuevos galardones y son ya 31 los Premios Nacionales que convoca anualmente el Ministerio de Cultura. La cartera que dirige Ángeles González-Sinde ha creado el de Tauromaquia reconocido con 30.000 euros. El de Tauromaquia reconocerá cada año "los méritos extraordinarios de un profesional del toreo". Serán candidatos a esta distinción, según dispone la orden publicada en el BOE, y tal y como recoge Efe, cualquier profesional "en todas sus diferentes manifestaciones (torero, ganadero, empresario, etc.)" y "persona o institución que haya destacado por su labor en favor de la difusión de los valores culturales de la tauromaquia".
Este premio viene a ser es el reconocimiento de la actividad taurina como disciplina artística contemplado en el traspaso de competencias del Ministerio del Interior al de Cultura acordado el pasado 29 de julio.
El Real Decreto 1151/2011 de aquella fecha consagra la actividad taurina como una disciplina artística, y hace mención a su fomento y protección como encomienda la Constitución Española por el carácter cultural que lleva intrínseco.
-
Exijamos el mismo trato para el toro que para el alcalde y la corporación municipal que permiten su tortura.
Ni un voto para el Pacma. En España IU, en Galiza BNG, en Euskal Herria Amaiur y en Catalunya ERC. Ni un voto nulo o en blanco.
Para detener el maltrato animal hay que acabar con el anafabetismo funcional que impide que estas salvajadas sean ilegales y además las subvenciona.
-
SICOPATAS,ESO ES LO QUE SON EN ESTE PUEBLO DE MALDITOS SICOPATAS,TARADOS Y MAL NACIDOS INDIGNOS DE PERTENECER A LA ESPECIE HUMANA.
-
Si ser español significa estar de acuerdo con torturar animales...
YO NO SOY ESPAÑOL
-
Maravillana, no entiendo que pidas no votar al PACMA, que precisamente lucha contra estas "manifestaciones artísticas", en un hilo como este. El gobierno que ha pasado las competencias en materia de toreo/tauromaquia de Interior a Cultura, ha sido este último, del PSOE. Entendería que pidieras no votar al PSOE por esta razón, pero contra el PACMA, ¿por qué?
-
Esto no es más que una muestra de la España de Frascuelo y de María de la que hablaba Machado hace un siglo en El Mañana Efímero (1913). Porque poco han cambiado nuestras esencias.
-
Eso sí es una salvajada, una barbaridad, eso sí que debería prohibirse, eso sí que degrada todo aquello que participe de él, eso sí que es una mierda, eso sí que es vergonzoso, humillante, degenerado...
ESO sí.
http://elblogdekufisto.blogspot.com/2011/11/de-tu-mejon.html
-
Jóder, mesca, qué marcaje...
-
Pide al Ministerio de Cultura que vuelva a habilitar la celebración de torneos de gladiadores. Un patrimonio cultural heredado de la más pura tradición romana, traída aquí junto con elementos tan importantes para la sociedad como las calzadas, los acueductos o las cloacas. Que haya gente que no entienda la belleza de los torneos de gladiadores no debe ser motivo para su permanencia en la ilegalidad. El orgullo, el valor y la entrega, valores tan de nuestra tierra, deberían ser reconocidos en lugar de sentir la falsa vergüenza de la progresía. Es más, una vez se habilite, propongo a Cejitas como cabeza de cartel para luchar a muerte, sin más ayuda que la de su gladio en mano, contra otros valientes traídos desde diversas cárceles españolas y armados de la misma manera para garantizar la igualdad de oportunidades y, sobre todo, el buen espectáculo. No hay mayor satisfacción para una persona, que la de ver un compatriota manchando la arena con su sangre en un acto de poderío y sacrificio.
Que vivan las tradiciones!!!
-
#6 pcs, Es bien sencillo, por una razón de orden práctico. En este momento supondría una dispersión del voto seriamente inconveniente para la izquierda. Por lo demás, cada partido tiene su programa y en el se incluye su posición sobre el maltrato animal, las nucleares, etc.
Todo lo cual no resta mérito a las acciones del Pacma, con las cuales, en general, estoy de acuerdo. Si bien presentarse a unas generales en este momento y no sumarse a plataformas políticas como las organizadas en Valencia y otros lugares para sumar los votos ecologistas a la izquierda me parece, cuando menos, contraproducente.
Naturalmente no tengo nada en contra de Pacma, lo que ocurre, sencillamente, es que su estrategia como grupo político minoritario y extraparlamentario me parece inadecuada en estos momentos. Votaré otra cosa.
Y sí, no apoyo al ppsoe, upn, ciu, ni a up y d, por razones obvias que no se sustraen al entendimiento de cualquier demócrata informado.
-
Hacer del sufrimiento animal una fiesta,es de salvajes.
Salud y Republica.
-
Sólo es el reflejo de una España estancada, que muy lejos del progreso, retorna a un oscurantismo retomado de lo peor de la tradición Ibérica.
-
Gracias, diario Público, por censurar comentarios en contra del matrato animal. Libertad de expresión... ¡donde vamos a llegar!
-
Gracias, Maravillana (10). Ya, suponía que ibas más allá y que te referías a la aritmética electoral. En todo caso, es PACMA quien denuncia estas prácticas, y no he visto que se le haya sumado (al menos en las noticias recientes) ningún otro partido en la denuncia de este "bien inmaterial" que quieren presentar a la UNESCO.
Yo no voto al PACMA, voto normalmente a otro partido, pero si ellos deciden hacer de la defensa animal el centro de su política, me parece una opción estupenda para quien la comparta. Más allá de la aritmética electoral. (Si yo me guiara por la aritmética electoral, tal vez ni me molestara en votar, ya que veo muy difícil que el partido que voto saque escaños por la provincia donde resido).
-
Esto es una animalada. Le ponen las bolas de fuego... ¿Para qué? No encuentro explicacion. ¿Estas son las tradiciones que queremos en España?
-
Yo sí votaré al PACMA, porque los animales necesitan a alguien que los represente también, y el PACMA es el único partido político que lo hace, además de que en cada comicio se compromete a cumplir su programa ante notario.
El PACMA además sería un buen aliado para los partidos de izquierdas, quien quiera ver su programa puede entrar en su página web, y podrá ver que han incorporado varias medidas y reivindicaciones como la soberanía alimentaria, protección del medio ambiente, del Estado del Bienestar... porque en PACMA sabemos que proteger los derechos de los animales también está ligado a proteger los de los animales humanos.
-
¡Patrimonio cultural! Surrealista
Imagino (y espero) que a la Unesco le de la risa por la osadía de llamar 'cultura' a la tortura objetiva, y les conteste dándoles una lección sobre qué es y qué NO es cultura...
-
Dos apuntes aqui:
1. Esto es una salvajada atavica que hay que prohibir, al igual que el Correbous, o toro embolado, que todavia se practica en las provincias catalanas, y despues de haber leido el articulo, es muy parecido, por no decir identico, al "toro jubilo"
2. Entre los que quieren prohibir "los toros" y los espectaculos taurinos en que sufre el animal, son muy pocos los autenticamente coherentes que lo hacen por estar en contra del sufrimiento animal. La gran mayoria son nacionalistas catalanes que, de forma hipocrita y rastrera (como ellos hacen todo), se opone a todo lo que huela a espanhol, con razon o sin ella, por su agenda nacionalista. Por eso siguen permitiendo el Correbous, pero se oponen a las corridas o al "toro jubilo".
Menos hipocresias y mas pagar lo que os corresponde, catalanes, que ya esta bien de chupar del bote mas que ninguno y encima ir de perdonavidas.
-
leyendo esto( porque el video paso de verlo), me da VERGUENZA decir que soy español, me da verguenza vivir en un país donde la tortura está legislada.
cuando veo imágenes como esta o, como la de tordesillas me da verguenza pertener al mismo pais que estos salvages. por más que lo intento no puedo entender como la gente disfruta con el sufrimiento de un animal, me parece de un sadismo impresionante.
deberíamos hacerles lo mismo a los participantes a ver si les gustaba o que.
gràcies i adeu.
-
"No obstante, la Ley 10/1991, de 4 de abril, sobre potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos, en su artículo 4.1, y de acuerdo con el artículo 149.2 de la Constitución Española que consagra, sin perjuicio de las competencias que podrán asumir las Comunidades Autónomas, el servicio de la cultura como deber y atribución esencial del Estado, prescribe que la Administración del Estado pueda adoptar medidas destinadas a fomentar y proteger las actividades a las que se refiere dicha ley, en atención a la tradición y vigencia cultural de la fiesta de los toros.
Entendida la tauromaquia como una disciplina artística y un producto cultural, se entiende que las competencias del Estado en orden a su fomento y protección tienen su correcta ubicación en el Ministerio de Cultura, por lo que, haciendo uso de la potestad de autoorganización de la Administración, se modifica la actual asignación de la presidencia de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos al Ministro del Interior, o autoridad en quien éste delegue, pasando en los mismos términos al Ministro de Cultura, y se traspasan al Ministerio de Cultura las funciones que hasta ahora detentaba el Ministerio del Interior, respecto a dicho órgano colegiado de carácter consultivo, a los registros taurinos y al fomento y protección de la tauromaquia.
Por otra parte, y dado que la Secretaría General Técnica del Ministerio del Interior no ejerce competencias en materia de espectáculos taurinos y que la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego, atribuye a la Comisión Nacional del Juego adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda la gestión de los registros en dicha materia, se procede a dejar sin contenido de forma completa la letra l) del artículo 10.2 del Real Decreto1181/2008, de 11 de julio, por el que se modifica y desarrolla la estructura orgánica básica del Ministerio del Interior.
En su virtud, a iniciativa conjunta de la Ministra de Cultura y del Ministro del Interior, a propuesta del Vicepresidente del Gobierno de Política Territorial y Ministro de Política Territorial y Administración Pública y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 29 de julio de 2011..."
DEL BOE
A iniciativa conjunta de Sinde y Rubalcaba y a propuesta de Chaves previa deliberación del Consejo de Ministros presidido por ZP se firma el Decreto por Juan Carlos de Borbón, Jefe de Estado.
-
Yo exijo de la UNESCO una rotunda condena de este tipo de festejos,espero que la respuesta de esta organización,sea lo suficientemente contundente,como para alejar cualquier tipo de propuestas de los maltartadores de animales.
Salud y Republica.
-
En muchos sitios de nuestra querida papaña no sólo se hacen barbaridades con toros, se ahorcan perros que no "valen" para la caza, seguro que a muchos de los valientes protaurinos que tienen perros, si se les ahorcaran, apuñalaran, quemaran pensarían que es una salvajada.
Hay que tener la mente enferma para disfrutar viendo apuñalar, quemar, lancear a animales por motivos lúdicos, inclusive algunos le llaman arte, ¿porqué no cogen dos ladrillos macizos del 5 y se masajean los genitales?
-
La España Profunda ... fascista y cavernícola ... ¡ siempre !
-
La UNESCO jamas protegerá la tortura animal, todo lo contrario, la condenara.
Es completamente incomprensible que exista un partido político para el exclusivo motivo de luchar contra la tortura animal. La política de un Pais se debe de tomar en serio.
En EEUU. Las organizaciones de protección para los animales trabajan conjuntamente con los partidos políticos, y las dos fuerzas unidas, mejoran la calidad de vida de todos los animales. estas organizaciones son muy respetadas.
Este video debe de dar la vuelta al mundo, así los que piensen visitar ciertos pueblos españoles , es muy posible que no lo hagan.
-
ESTE TIPO DE PRÁCTICAS NO REPRESENTAN NI VALOR, NI HOMBRIA, SOLO VERGÜENZA AJENA:
http://conlasangrehirviendo.blogspot.com/2011/11/el-toro-jubilo.html
-
@Maravillana
En fin, pedir que no se vote a PACMA para engrosar los votos de IU es lamentable.
-
España celebra grandes fiestas de las que nos podemos sentir orgullosos y tenemos algunas "tradiciones" anacrónicas, que urge su erradicación.
Que unos trogloditas pretendan que el "maltrato animal" sea declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial, es una vergüenza para España y una humillación para los españoles.
-
banda de salvajes
os tendrian que hacer lo mismo quemaros los cuernos que teneis
-
La sola petición de que esta tortura se convierta en Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO, es una manifestación de apología del maltrato animal que evidencia a quienes con su silencio o aplausos la autorizan o lo piden, en un alarde de cobardia y de regocijo de la violencia más ancestral, que por tradición no debe mantenerse. Lo contrario y más aún la declaración solicitada será una criminalidad, que algún día debería castigarse.
-
A la pantera rosa le gustan los toros, pero las corridas profesionales, con toreros en una plaza de toros. No me gustan las salvajadas estas, pero los toros sí, son nuestra esencia. Y no olvidemos que es cultura y arte.
-
En compensación, Jack el Destripador debería ser beatificado.
-
Patrimonio nacional del oprobio y cultura de la infrahumanidad, Medinaceli, ¿en qué inhu manos has caído?
-
Es clavadito al correbous, esa vergüenza catalana
-
Si la UNESCO admite semejante atrocidad es que el mundo está enfermo.
-
Incultos, analfabetos, ignorantes, simples, y salvajes. ¿Cómo va a ser cultura torturar a un animal indefenso?
-
¡ ASESINOS !
¿PORQUE NO LO HACEIS CON VUESTROS PADRES?
SI SON LOS QUE LLAMAIS PADRES,QUE NO ESTÁ TAN CLARO..
-
yo se lo ponia a los que aplauden estas animaladas hasta que se los quemaran las "CEJITAS"
-
La barbarie de todos los días. Por cosas como estas este país es lo que es y vota a quienes vota. Cada vez me siento menos identificado con estos seres groseros y salvajes que ni son mis conciudadanos ni son mis semejantes.
-
#17 Yo también votaré a PACMA el 20N, y animo a votar a todo el mundo.
-
Si os metéis en tauromaquia.org, veréis que esta de Medinaceli solo se trata de una iniciativa más (que ya han comenzado otras localidades españolas) para poder BLINDAR las fiestas en las que participa un toro. Si consiguen que la UNESCO las proteja, no habrá ley nacional que las pueda anular porque esta de la unesco es "ley para todo el territorio nacional y está por encima de las leyes autonómicas", según leo en la página. Esta es la explicación de la fiebre por llevar las fiestas (el maltrato) de los toros a la Unesco.
-
En fin...no hace falta ser muy ávido para darse cuenta en que pais vivimos y cómo es la gente.
-
Sin palabras, más de lo mismo
-
rodaxx*38
Además de quemarse las "cejitas" se deberían quemar los pelillos de los cojoncillos, pero prendidos por los pitones ardientes del ese pobre animal, de dos en dos y empezando por el alcalde que lo autoriza y el curaco que lo bendice, y así, hasta que no quedaran camas en los hospitales de quemados, de tanto paleto de Medinaceli abrasado con el jueguecito tan tradicional como canallesco.
Por cierto...como estos catetos descerebrados llegaron a la conclusión de que la UNESCO no tiene mejor cosa que bendecir que semejante barbarie?. ¡Hasta ahí podíamos llegar!...¿no te jode?.
-
Por cierto....¿ y el SEPRONA?. ¿Porque no actúa de oficio contra este delito de maltrato animal?. ¿O es que solo están "listos" para sancionar a un pescador que porte en su cesta una trucha con 1 cm. menos de la talla autorizada?....¡Manda güevos!.
-
No volveré a poner mis pies en Medinaceli, tampoco en Tordesillas, mientras se sigan torturando animales en sus tierras.
-
Vuelvo ainsistir: Esto no tiene nada que ver con las corridas de toros.
-
-
Que verguenza siento de ser español,por culpa de esos hijos de puta.
-
¡¿Pero es que este país está condenado a permanecer para siempre en el oscurantismo medieval?!
-
¡Viva la fiesta de los toros!
¡Viva España!
-
Sabed que no todos los sorianos estamos a favor de semejante barbarie, ojalá la abolieran hoy mismo. Lo lamento de corazón
-
Tras el recién creado Premio Nacional de Tauromaquia, no sería de extrañar que González Sinde aprovechara estos últimos días en el cargo para crear un Premio Nacional de Quemadores de Toros.
Somos un país de sádicos. Y mientras nos gobierne PP y PSOE los seguiremos siendo.
-
Alucinante! se te quitan las ganas, no se ser español, tan siquiera humano.
-
¡YO QUIERO RECUPERAR RITOS CELTIBÉRICOS EN QUE A LOS LADRONES SE LES CORTABAN LAS MANOS PARA ESCARMIENTO DE LOS DEMÁS!!!!
-
¡Ojalá que la petición a la UNESCO sirva para que esta se fije en tal tortura y la condene!.
-
#55 Es decir, dejas entrever que defiendes el no maltrato de los animales para recuperar el maltrato humano. Muy propio de los ecolo-comunistas.
-
Repugnante.
-
Tanta es mi irá, mi pena y mi frustración que en este instante mi corazón abatido y mi razón confundida desean que la mano implacable de Dios castigue a esta gentuza. Señor no permitas que sigan sufriendo estos animales, obra maravillosa de tu creación. Te lo suplico!!!



Cargando...