Público
Público

Juristas y víctimas analizan el 'caso Garzón' en una película

 

 

E. HERRERA

Con el objetivo de contar cómo 'el sistema entero se echó encima' del juez Baltasar Garzón tras su intento de investigar los crímenes del franquismo, el cineasta Sebastián Arabia ha elaborado una película documental en la que analiza el proceso judicial en el que está inmerso el magistrado. Juristas como el exfiscal del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín o el que fuera fiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo elaboran, junto al abogado Carlos Slepoy y el director de Amnistía Internacional España, Esteban Beltrán, una radiografía de este caso en este documental.

De manera cronológica, los protagonistas de la cinta, en la que también participan víctimas y representantes de asociaciones de recuperación de la memoria, hacen un recorrido por los hechos más relevantes del proceso, desde el sumario de la causa contra el franquismo hasta la supresión de Garzón y la paralización del caso.

El director asegura que la Fiscalía General del Estado y el Tribunal Supremo fueron invitados a participar en la película, pero nunca contestaron a esa invitación. El que sí respondió fue Miguel Bernad, dirigente de Manos Limpias y titular de la demanda contra Baltasar Garzón. En este sentido, Arabia afirma que la entrevista a Bernad refleja 'aún más' lo 'absurdo' del caso, con un demandante, dice, 'que no tiene claro de qué va su propia demanda'. La película se estrenará el próximo 21 de noviembre en la web www.filmin.es.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias