Público
Público

La UE da un nuevo aviso a España sobre su protección animal

Iniciarán un procedimiento de infracción si en enero no cumplen las nuevas normas para las gallinas ponedoras

PUBLICO.ES / EP

El comisario de Salud y Protección del Consumidor, John Dalli, ha advertido a España y a otros diez Estados miembros de que iniciará un procedimiento de infracción contra ellos si para el próximo mes de enero no cumplen las nuevas normas para adecuar las jaulas de las gallinas ponedoras a las exigencias europeas de bienestar animal.

En la Unión aún hay 51 millones de gallinas que no disponen de jaulas acondicionadas de acuerdo a las nuevas reglas que entrarán en vigor el 1 de enero de 2012, según los datos que maneja Bruselas, que no ha facilitado cifras por países.

En una reunión de los ministros de Agricultura de la UE en Bruselas este lunes, Dalli ha dejado claro que no contempla aplazar la entrada en vigor de la directiva, mientras que fuentes europeas han comunicado que las sanciones que están estudiando pueden implicar 'limitar a escala nacional' la comercialización de los huevos producidos en las granjas no adaptadas.

Entre los nuevos requisitos que deben presentar las jaulas de las gallinas ponedoras figura la ampliación de la superficie. Cada ejemplar deberá contar al menos con 750 cm cuadrados y disponer de nidos y dispositivos para el recorte de uñas.

Bruselas lanzará a partir de enero inspecciones en los países para revisar el estado de las jaulas en las explotaciones y comprobar si cumplen los requisitos. Antes, Dalli enviará 'en los próximos días' cartas informativas a los implicados para hacer un balance detallado de la aplicación de la directiva y decidir los pasos a seguir en caso de incumplimiento, han indicado fuentes europeas.

En declaraciones para Público.es, el secretario federal de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del PSOE, Hugo Morán, asegura que desde el Gobierno son conscientes de la problemática, que, según afirma, fue una de las razones que les llevó a la publicación de un análisis comparado de la legislación española y europea en materia de protección animal.

Sin embargo, Morán reconoce desconocer si en la próxima legilatura el Gobierno será capaz de cumplir con el plazo marcado por la Unión, en el que el Ejecutivo tendrá que estructurar un plan de subvenciones para la adaptación de las instalaciones particulares.

Desde la organización Igualdad Animal, que ha publicado diferentes estudios sobre el trato que reciben los animales en las granjas del país, denuncian la explotación animal que sufren las gallinas ponedoras. El portavoz de la asociación defensora del veganísmo, Javier Moreno, afirma que, aunque la normativa europea amplia el espacio de las jaulas 'que ahora suelen medir 550 cm cuadrados y 45 cm de alto e incluyen unas seis gallinas', estos animales seguirán siendo maltratados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias