Público
Público

Cospedal planea aumentar impuestos en 2012

Castilla-La Mancha subirá un 25% el céntimo sanitario', según consta en el anteproyecto de los Presupuestos que ha enviado a Hacienda

IÑIGO ADURIZ

La presidenta de Castilla-La Mancha y número dos del PP, María Dolores de Cospedal, va a contracorriente de lo que predica el líder de su partido, Mariano Rajoy. El candidato de los conservadores lleva meses haciendo de la bajada de impuestos el eje de su política económica. Mientras tanto, Cospedal tiene previsto incorporar en el Presupuesto de su comunidad para el próximo año una subida del 25% del conocido como céntimo sanitario. Se trata del impuesto sobre la venta minorista de determinados hidrocarburos, creado para financiar la sanidad y que aplican algunas comunidades desde 2002.

Este diario ha tenido acceso a la parte del anteproyecto de la ley de presupuestos referida a las medidas tributarias que la Junta castellano manchega ha remitido al Consejo Superior para la Dirección y Coordinación de la Gestión Tributaria, dependiente de la Agencia Tributaria. La ley de financiación de las comunidades autónomas obliga a los gobiernos autonómicos a remitir al citado organismo el fragmento que modifique la regulación de los tributos cedidos.

La Junta niega 'categóricamente' que se vaya a producir esa subida

Según la normativa, deben remitirlo con suficiente antelación para que dicho órgano pueda analizar esa modificación y, en su caso, validarla y enviarla a las demás comunidades autónomas. Pues bien, el borrador que envió la Junta a la Agencia Tributaria en septiembre, y que esta remitió por su parte a otros ejecutivos auonómicos, incluye una subida considerable del céntimo sanitario que aplica Castilla-La Mancha desde que el anterior Gobierno, del PSOE, decidiera su implantación.

Si el plan sigue adelante, Castilla-La Mancha gravará 30 euros por cada mil litros de gasolina, de gasóleo de uso general o de queroseno. Es un aumento de seis euros sobre lo que grava en la actualidad por esos tres productos. Los gravámenes referidos al gasóleo de usos especiales y al fuelóleo también subirían si finalmente se validan las cuentas que propone Cospedal. Lo harían, también, en un 25%: El primero pasaría de dos euros por mil litros a 2,5. El segundo, de un euro por tonelada a 1,25.

El Ejecutivo regional no ha presentado aún las cuentas ante las Cortes

El Gobierno castellano manchego, como otros ejecutivos autónomicos del PP, lleva semanas insistiendo en que no puede presentar las cuentas del próximo año hasta conocer las del Gobierno central. El documento recogido no prueba que Cospedal tenga redactado por completo su anteproyecto de Presupuestos, pero sí que ya ha elaborado la parte que se refiere a las tasas y a otras medidas tributarias.

Público trató ayer sin éxito de que desde la Presidencia de la Junta explicaran las razones que han llevado al Gobierno de Cospedal a presentar los mencionados incrementos tributarios.

El PSOE de Castilla-La Mancha denunció en rueda de prensa las intenciones de la número dos del PP. El portavoz socialista en Las Cortes regionales, José Luis Martínez Guijarro, mostró un correo electrónico remitido desde el Consejo Superior para la Dirección y Coordinación de la Gestión Tributaria a las otras 16 comunidades con los incrementos tributarios previstos por la Junta castellano manchega.

De inmediato, el consejero de Economía y portavoz del Ejecutivo de la comunidad, Leandro Esteban, compareció públicamente para negar 'categóricamente' el aumento del céntimo sanitario en el 'presunto avance de los presupuestos de 2012' del que habló el PSOE. El portavoz criticó, en este sentido, la 'desvergüenza' que, a su juicio, muestran los socialistas al hablar de este impuesto. 'Lo que es más triste es que lo digan quienes lo pusieron', lamentó, informa Europa Press.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias