Público
Público

Boom de drogas psicotrópicas

La Unión Europea detecta 65 nuevas sustancias en apenas dos años, un auge 'sin precedentes'

D. AYLLÓN

A los laboratorios de droga les ha dado por invertir en I+D. El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) ha elaborado un catálogo de 150 nuevas sustancias psicotrópicas en apenas 14 años (1997-2010), de las que casi la mitad (65) han sido detectadas en los dos últimos años, según el Informe anual 2011: el problema de la drogodependencia en Europa, que la agencia presentó ayer. El estudio destaca la velocidad 'sin precedentes' con la que han aparecido nuevas sustancias en el mercado en los dos últimos años.

Sin embargo, su entrada en los círculos de consumo es todavía reducida. Anecdótica, en ocasiones. Muchas de estas nuevas sustancias fueron detectadas a través de productos experimentales vendidos por internet y en tiendas especializadas (smart shops, head shops). La mayor parte de las 41 sustancias psicotrópicas identificadas en 2010 son catinonas sintéticas o cannabinoides sintéticos.

La mayoría se ofrece en internet o en tiendas especializadas

El mayor consumo sigue correspondiendo a las drogas tradicionales. En cocaína o cannabis, España encabeza varios rankings. En el caso de la primera, el 13,6% de la población nacional de entre 15 y 34 años asegura haberla probado alguna vez (la media europea es del 5,9%). Por detrás, se sitúan Reino Unido (13,4%), Dinamarca (8,9%) e Irlanda (8,2%).

Según la ONU, las plantaciones de coca en el mundo se redujeron un 6% el año pasado, debido al descenso de producción en Colombia y al ligero repunte en Perú y Bolivia, principalmente. Después de pasar por un reguero de intermediarios, el precio y la pureza del polvo blanco que compra el consumidor en Europa varía en función del país. En 2009, el territorio donde se podía conseguir a un precio más bajo era Reino Unido: 45 euros por gramo, mientras que en la noche de Luxemburgo se cotizaba a 104 euros.

El consumo de cocaína, liderado por España, se estanca en Europa

¿Por qué tanta diferencia? Entre otros factores, por el grado de adulteración. En Reino Unido, la pureza de la sustancia comercializada fue del 20%, sólo superior a la de Dinamarca, del 18%. En la cola de la adulteración se encuentran Bélgica, España y Holanda, con una pureza cercana al 50%.

El elevado precio de esta sustancia entre otros factores ha provocado un leve retroceso en el consumo, según el OEDT. Aunque con cautela, los autores del informe admiten que los últimos datos disponibles plantean la posibilidad de que esta droga 'haya alcanzado ya su cota máxima'.

Entre los motivos restantes, el observatorio también cita la 'erosión' de la imagen que la sociedad tiene de la cocaína, vinculada tradicionalmente a un estilo de vida propio de 'gente acaudalada' y 'a la moda'. Asimismo, la agencia destaca el conocimiento cada vez mayor que tiene la población de los problemas que genera su consumo.

Por último, el cannabis sigue siendo la droga más consumida en el continente: 78 millones de europeos, el 23,8% del total, la han probado alguna vez. En España, el 7,5% de los jóvenes de entre 15 y 34 años lo consume a diario o casi. En este ranking también España es líder.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias