Público
Público

El 15-M da un suspenso a la campaña

Denuncia que los candidatos no han hablado de corrupción, participación ciudadana o economía crítica

ELENA HERRERA

Las razones de su indignación son las mismas que les hicieron lanzarse a manifestarse en las calles y reflexionar en las plazas hace seis meses y un día, pero ahora, a pocos días de las elecciones, en la recta final de una campaña que califican de 'anodina', integrantes de los grupos de trabajo de Economía y Política a corto plazo del Movimiento 15-M de Madrid creen que tienen algo que decir.

El 15-M ha mantenido un perfil bajo durante la campaña, pero algunos de sus integrantes han seguido con relativo interés las intervenciones de unos y otros candidatos y han detectado en ellas la ausencia de asuntos que consideran de vital importancia. A Mariano López y Roberto García, del grupo de Política a corto plazo, no les cuesta enumerar algunos de ellos. 'Se ha hablado poco de participación ciudadana. Es como si no se hubieran dado cuenta de que no nos conformamos con votar un día', apunta Roberto.

Frente a este vacío, echa mano de un folio en el que tiene apuntadas las propuestas del grupo en el que participa: eliminar las limitaciones de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), implementar los presupuestos participativos y los tribunales de consenso, mejorar la transparencia de las cuentas de los partidos políticos, etcétera. Admiten que la materialización de algunas de estas propuestas, como la de reforma de la legislación sobre referendos e ILP, 'es complicada' porque entraña la reforma de la Constitución. Se pronuncia entonces Mariano, que recuerda la reforma exprés de la Carta Magna para limitar el déficit de las administraciones públicas. 'Luego demuestran que, cuando quieren, pueden y que, además, son capaces de hacerlo de espaldas a la ciudadanía', amplía.

Para que propuestas como los presupuestos participativos se lleven a cabo, Mariano apunta que es importante que se desarrolle 'un pacto entre políticos y ciudadanos' que posibilite, además, que estos proyectos tengan continuidad más allá de los cambios de gobierno.

A juicio de estos jóvenes, las políticas de lucha contra la corrupción han sido otra de las grandes ausentes, hasta la fecha, de esta campaña. Aun así, se apuntan un tanto. Los partidos han evitado incluir imputados en sus listas en estos comicios, una circunstancia que atribuyen, en parte, a las protestas del movimiento. 'En cualquier caso, no hay una voluntad política, si no, legislarían al respecto', añade Mariano.

Carmen Rodríguez, que asiste a la charla como miembro del grupo de Economía, no puede afirmar que en la campaña no se haya hablado de recortes, impuestos, paro... pero critica el enfoque con el que los candidatos han tratado estos asuntos.

'No se ha hablado de que otra economía es posible, han impuesto un pensamiento único en un momento en el que las grandes decisiones no las toman nuestros gobiernos, sino instituciones económicas no democráticas como el FMI o el BCE', denuncia. Y añade: 'Hay que comenzar a hablar de inversión pública más que de gasto. Nos engañan cuando nos dicen que los recortes son la única opción '.

A este listado de ausencias, Carmen, Roberto y Mariano añaden también el medio ambiente. 'Otro de los grandes olvidados en esta campaña', denuncian.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias