Público
Público

Aguirre también ve bien cambiar la Ley Antitabaco

El PSOE considera 'una grave irresponsabilidad' del PP la posibilidad de reformar la actual norma

PUBLICO.ES / EUROPA PRESS

¿Va a reformar el PP la Ley Antitabaco? Es una incógnita. En los últimos días los dirigentes del PP han sembrado dudas con sus declaraciones al respecto: tanto Mariano Rajoy como Ana Pastor, portavoz de Sanidad y Política Social de los conservadores, se han mostrado partidarios en los últimos días de 'flexibilizar' la actual norma —que el PP apoyó— pero no han dicho a las claras que lo vayan a hacer o no. La última en subirse al carro ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que este miércoles se mostró de acuerdo con Rajoy en ese asunto.

La semana pasada Rajoy afirmó en Antena 3 que le gusta más la primera versión de la ley, aquella que dejaba a la elección de los propietarios fumar en los locales con menos de 100 metros cuadrados y establecía zonas de fumadores en los más grandes. 'Las soluciones extremas no son buenas. La mayoría de la gente está en contra de la actual ley, que prohíbe fumar en cualquier parte', dijo el líder del PP en esa entrevista.

El martes, Ana Pastor, que fue ministra de Sanidad con Aznar, reincidió en el mensaje y se mostró favorable de hacer cambios en la ley: 'Hay que preservar la salud, y no jorobar la vida a la gente'. 

Este miércoles, en una entrevista en la Cope, le preguntaron a Esperanza Aguirre si va a dejar fumar en los bares. Su respuesta no se salió de la premeditada ambigüedad, pero dio pie a pensar que puede haber un cambio: 'Ha dicho Mariano que le parecía más moderada la primera Ley Antitabaco que la actual, pero eso no depende de la comunidad de Madrid'. 

Volver a dejar fumar en los establecimientos públicos es una constante petición de cierto sector de la derecha. El diario La Gaceta, del grupo Intereconomía, lleva en su cabecera un mensaje diáfano: 'Con Rajoy, para fumar en libertdad'. 

Ante este panorama, el PSOE ha reaccionado. La ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación y cabeza de lista del PSOE al Congreso por Málaga, Trinidad Jiménez, calificó este miércoles como una 'gravísima irresponsabilidad' que tanto Mariano Rajoy como Ana Pastor hayan planteado la posibilidad de 'tocar' la ley antitabaco en el caso de que el PP llegue a la Moncloa.

Jiménez se pronunció de este modo durante una entrevista en Canal Sur Radio al ser preguntada por las manifestaciones de Pastor. La también exministra de Sanidad defendió 'rotundamente' que la ley antitabaco 'no se puede tocar'. 'Es una gravísima irresposabilidad por parte del señor Rajoy y mucho más por parte de la señora Pastor, que es una profesional de la medicina, que sabe el gravísimo perjuicio para la salud que supone respirar el humo de los demás', afirmó Jiménez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias