El PACMA exige la suspensión del nuevo premio a la Tauromaquia

El partido animalista ha presentado un recurso para que el Ministerio de Cultura dé marcha atrás a un galardón dotado con 30.000 euros

THAÏS MUÑOZ Madrid 16/11/2011 12:27 Actualizado: 16/11/2011 20:05

Comentarios

 

Media: 4.69

Votos: 26

El partido animalista PACMA ha presentado un recurso en el registro de la Audiencia Nacional en el que exige la suspensión del Premio Anual Nacional de Tauromaquia, impulsado por el Ministerio de Cultura

El galardón, que contempla una dotación económica de 30.000 euros —la segunda cantidad más elevada que se entrega a los premios culturales a nivel nacional—, no hubiera sido posible hace tan sólo unos meses.

Pero el traspaso de las competencias sobre la tauromaquia del ministerio de Interior al dirigido por Ángeles González-Sinde ha permitido que un sector en declive como es la industria del toreo (los eventos se han reducido un 34% desde 2007, ante el creciente desinterés de los españoles, aunque sus defensores lo achacan a la crisis económica) tenga acceso a unas ventajas que garantizan la protección de la cultura y que han supuesto una rebaja del 10% en las tributaciones de sus empresas.

"El premio no tiene el apoyo social suficiente", dice Barquero

La cabeza de lista de PACMA por Madrid, Silvia Barquero, que ayer presentó una denuncia contra el Ayuntamiento de Tordesillas por autorizar y organizar el Torneo del Toro de la Vega, afirma que el galardón supone "un intentó más del Gobierno de blindar la tauromaquia, permitiendo con ello el maltrato animal".

"No tiene el apoyo social suficiente, como el resto de premios que entrega el ministerio", ha dicho Barquero, para quien la "oleada" de peticiones y normas con que en los últimos meses se está intentando proteger al sector responde al miedo de que se puedan llegar a prohibir este tipo de celebraciones, como ha ocurrido en Catalunya, donde las corridas de toros estarán prohibidas a partir del 1 de enero.

Además, la candidata proanimalista ha destacado que, mientras "la Unión Europea ha recordado en varias ocasiones que España incumple la legislación en materia de protección animal en distintas áreas", el Gobierno "no sólo no ha luchado contra el maltrato animal sino que ha hecho un apoyo efectivo de la tauromaquia".

El programa de PACMA promete recurrir todas las declaraciones para la protección de la tauromaquia

En los últimos meses, además de la asunción de los toros por el ministerio de Cultura, el ejecutivo conservador de Castilla La-Macha, con Cospedal al frente, ha seguido los pasos de las comunidades que, gobernadas por el PP, han declarado Bien de Interés Cultural la tauromaquia.

Y, junto a ellas, festividades como la del Toro de la Vega o el Toro Jubilo intentan cobijarse bajo el respaldo de las tradiciones culturales y artísticas. Mientras el Ayuntamiento de Tordesillas decidió convertir en Patrimonio Cultural Inmaterial una celebración por la que cada año un toro es lanceado hasta la muerte, en Medinaceli han iniciado los trámites para que su festejo sea reconocido por la UNESCO.

Por eso, el partido animalista asegura que no cejará en su lucha contra el sufrimiento de los animales, cumpliendo con su promesa electoral de "recurrir todas las declaraciones de Bien Cultural a la tauromaquia" antes, incluso, de que se lo pueda exigir el resultado de los comicios.

Consulta el encuentro digital con la candidata del PACMA al Congreso

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Pepe Leon
    #1 Vota Vota

    9 i Pepe Leon 16-11-2011 13:56

    Otra más del P$-E, la guinda al pastel: apoyar la salvajada de las corridas de toros.

    Sobran razones para no votar al PPSOE.

    Sobran razones para votar a IU.

  • life vest under seat
    #2 Vota Vota

    5 i life vest under seat 16-11-2011 15:06

    ..que mundo más triste..

  • iagom
    #3 Vota Vota

    3 i iagom 16-11-2011 15:27

    Y quieren que los votemos, en orense por culpa de la puta ley esa horoors, el voto perdido.

  • iagom
    #4 Vota Vota

    5 i iagom 16-11-2011 15:33

    Teniamos que conseguir que el PSOE: PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL, desapareciera del mapa, como la UCD, ni es SOCIALISTA, NI ES OBRERO, Y ES EUROPEO, NO ESPAÑOL, ES ALEMAN. NO VOTARLE NADIE, AUNQUE LO PPS COSIGAN EL 100 POR CIENTO DE LOS VOTOS, NACERIA UNA NUEVA IZQUIERDA.

  • Sigma
    #5 Vota Vota

    6 i Sigma 16-11-2011 15:34

    Bueno ... una prueba más de que los socialeros carecen de sensibilidad animal alguna. Pero eso , al menos en las autonómicas catalanas les ha costado un puñado de votos y previsiblemente estos mismos votos se van a quedar en el PACMA ( Congreso y Senado ) porque ya empiezan a haber núcleos de militantes con vistas a formar agrupaciones locales de este partido en algunas ciudades de Catalunya .

  • Arriaz
    #6 Vota Vota

    5 i Arriaz 16-11-2011 15:36

    Muchos partidos hablan. Sólo uno actúa. PACMA for ever.

    Salud.

  • Sigma
    #7 Vota Vota

    4 i Sigma 16-11-2011 15:40

    Ahora , más que nunca :

    http://blogs.publico.es/puntoyseguido/216/voto-para-otros-ciudadanos/

  • PicardoM
    #8 Vota Vota

    -9 i PicardoM 16-11-2011 15:55

    ¿Estos del PACMA no eran los que comían fantasmas de colores? La fantasmaquia es tortura, no cultura

  • Silver
    #9 Vota Vota

    8 i Silver 16-11-2011 17:12

    La -todavía- Ministra de "Curtura", la Sinde -taurómaca confesa- se ha sacado este trapero "bajonazo" a la decencia política y a la democracia minutos antes de desaparecer de la vida política, le deseo que para siempre.

    ¡Lárguense ya de una vez!

  • Cejitas
    #10 Vota Vota

    -2 i Cejitas 16-11-2011 17:21

    Ecologista, Izquierdounidista, el 20N vota Pacma.

  • valete
    #11 Vota Vota

    5 i valete 16-11-2011 17:40

    A éste paso llegará un día que quieran meter al pepino ibérico como bién cultural en la UNESCO.

    Fuera de una vez con esas atrocidades de fiesta nacional y de ridículas tradiciones.Civilizaros de una vez,puÑeteros.

  • nick3
    #12 Vota Vota

    8 i nick3 16-11-2011 17:51

    Realmente una vergüenza.

    Más que un premio de 30.000 deberían ponerles una multa de 3 millones por maltrato animal.

    Tal vez también convendría conocer todas las comunidades donde sus gobiernos han declarado "Bien de interés cultural" al espectáculo del maltrato a los animales. Así, al menos, sabremos los lugares que no hay que pisar cuando hagamos turismo.

  • pepera
    #13 Vota Vota

    5 i pepera 16-11-2011 18:26

    Es increíble con la crisis y sus consecuencias no se le ocurre a este gobierno otra cosa que dotar con 30.000 euros un premio a la tortura animal. Para algo que el PSOE podría haber hecho bien va y lo hace todavia peor (no me extraña claro)

    Y aunque me duela reconocerlo con los del PP (que son los míos) esto irá a peor.

  • Pepe Leon
    #14 Vota Vota

    5 i Pepe Leon 16-11-2011 19:31

    #13 pepera

    Estar en contra de la tortura de animales no debería ser una cuestión de ideología. Qué más da ser del PP o del PCE, si se trata de estar en contra de las corridas de toros o la salvajada de Tordesillas.

    Pero a esta situación de ahora se ha llegado en gran parte por culpa del PP, que ha utilizado políticamente el asunto de la tauromaquia. Cuando los catalanes prohibieron las corridas, comunidades autónomas gobernadas por el PP se dieron buena prisa por declarar la tortura de toros bien de interés cultural. Sí, ya sé que en Cataluña se prohibieron las corridas y no los correbous, pero algo es algo.

    En cuanto al PSOE, en esta cuestión como en muchas otras: simplemente no han tenido huevos para, precisamente, coger el toro por los cuernos, me imagino que por miedo a un coste electoral.

  • vetman
    #15 Vota Vota

    4 i vetman 16-11-2011 19:35

    Esto de los premios culturales a la tortura pública y muerte de un animal y al ganadero que lo cría para luego llevarlo a torturar es vergonzoso para una sociedad del siglo XXI.Si los ganaderos que crían animales pueden recibir un premio cultural yo reclamo el mismo derecho como veterinario que cuida y da dignidad a esa cultura de la tortura.

    Por otra parte, EQUO, partido en contra de los espectáculos taurinos lleva en su programa para el 20-N la desaparición de toda tradición popular y festejos donde se maltraten animales, la eleiminación de las declaraciones de Bien de interés Cultural o Bien de Interés Turísitico para todo espectáculo donde se maltraten animales.

    Todavía no he escuchado a ninguno de estos hablar de la corrupción política de sus partidos, verdadero problema para los españoles.Por ello el día 20-N pienso votar a EQUO.

  • pepera
    #16 Vota Vota

    5 i pepera 16-11-2011 19:45

    #14 Pepe Leon

    Nada que decir a tu comentario. No puedo entender como se puede considerar bien de interés cultural el maltrato animal, es indiferente que sea a través de una tradición o por una muy mal llamada fiesta, siendo tan solo una vergüenza para todos lo españoles.

    Ahora mismo solo tengo esperanza en una política de protección animal internacional, creo que solo a través de ella podrán cambiar las cosas.

    Si nos molestasemos en revisar la historia veriamos las tradiciones que antes parecian normales y que ahora nos parecen autenticas salvajadas propias de culturas incivilizadas. Espero y creo que asi será futuras generaciones nos observaran con la misma mirada.

  • federicafellina
    #17 Vota Vota

    5 i federicafellina 16-11-2011 19:47

    Los podrían declarar a ellos, incluída la ministra G. Sinde objeto de estudio antropológico y Mal de interés inhumano y analfabestio. Si les interesaran y preocuparan de verdad los toros los cuidarían hasta su muerte natural, los tendrían en reservas naturales y permitirían safaris fotográficos o simples visitas guiadas para el público que ama a los animales y quiere acercarse a ellos o conocerlos de igual a igual. Lo que hacen, en cambio: primero los hacen pasar por el patíbulo y luego se los comen estofados, unos animales que encima son herbívoros..., qué sentido más inverso de la proporción, qué brutal y qué antinomia hacer pasar a eso por cultura. Su actitud con los toros es buen botón de muestra de toda la cultura que son capaces de producir estos personajes.

  • pepera
    #18 Vota Vota

    -4 i pepera 16-11-2011 19:49

    Este tema siempre me conduce a la misma reflexión... votar a PACMA para cooperar con la protección de los animales o al PP para intentar levantar una economia que segun mis criterios solo ese partido puede lograr.

    Supongo que por cuestiones practicas los haré por el PP, pero no sin cierto remordimiento..

  • Pepe Leon
    #19 Vota Vota

    2 i Pepe Leon 16-11-2011 19:49

    Gran comentario el tuyo, pepera, 100% de acuerdo.

    Ah, y a Tordesillas, ni para tomar un café :)

  • exento
    #20 Vota Vota

    1 i exento 16-11-2011 20:32

    Vayan ustedes con muchisimo cuidado. Cuídense de la afiladísima lengua del Herrera, que además se pirra por lo escatológico. De nada.

  • Roddry
    #21 Vota Vota

    -2 i Roddry 17-11-2011 01:50

    Que yo sepa ,la que era alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, de I U entonces, favorecía y promocionaba las corridas de toros ; así que el único partido hoy dia que incluye en su programa la defensa de los animales es EQUO, en el que está integrado PACMA.

  • YOMISMOENMIMISMIDAD
    #22 Vota Vota

    0 i YOMISMOENMIMISMIDAD 17-11-2011 06:40

    El lunes recordadme que mire cuantos votos, han tenido.....

  • respuestasveganas
    #23 Vota Vota

    3 i respuestasveganas 17-11-2011 12:56

    #21Roddry dice: "el único partido hoy dia que incluye en su programa la defensa de los animales es EQUO, en el que está integrado PACMA."

    ESO ES MENTIRA. PACMA NO ESTÁ INTEGRADO EN EQUO, NI EQUO ESTÁ INTEGRADO EN PACMA. SON PARTIDOS INDEPENDIENTES.

    ADEMAS, EQUO ES UN PARTIDO ECOLOGISTA Y PACMA ES UN PARTIDO ANIMALISTA.

    EQUO DEFIENDE LA CAZA, PACMA NO.

    EL ÚNICO PARTIDO QUE DEFIENDE A TODO LOS ANIMALES ES PACMA.

  • tateytita
    #24 Vota Vota

    1 i tateytita 17-11-2011 14:38

    Yo ya he votado a PACMA porque es el único partido con el comparto al máximo sus ideas: sé que no me defraudarán como no lo hicieron en otras ocasiones que les voté.

    Ya está bien de tanto maltrato a los animales.

    No os confundáis con EQUO que esa gente apoya la caza,el gran tumor junto a las corridas de toros de nuestra sociedad.

    Ni los del PP,ni los PSOE ,ni siquiera IU van a hacer nada por ti,sólo llenarán sus bolsillos como siempre han hecho,se sentarán en el sillón del que no quieren moverse.

    Cada vez que ha llegado a mis manos un artículo de Público me ha gustado por éso me he registrado,gracias por estar ahí para que se escuche la voz de los débiles.

  • tateytita
    #25 Vota Vota

    1 i tateytita 17-11-2011 14:43

    La gente cree erróneamente que el PP nos sacará de la crisis que hay ,(y como todo el mundo sabe es internacional )pero tendrá que dimitir o convocar elecciones anticipadas,ya lo veréis.Eso sí,sus bolsillos se llenarán aún más de lo que están.

    Se necesita una revolución,justo lo que apoya el 15-M ,quienes no se casan con nadie,...pero sí hay un movimiento animalista 15-M por algo será y que comparten las ideas de Pacma !

    Es que tendemos a pensar que si con el PSOE va mal ,el contrario lo hará mejor ,y están equivocados.

    Gracias por leerme.

  • Federico GL
    #26 Vota Vota

    -3 i Federico GL 17-11-2011 15:56

    Como mis antepasados son de Tordesillas,espero que gane el PP,blinde los toros en toda España,revoque la decision del parlamento catalan,via ILP para que mole mas y ademas presente y consiga ante la UNESCO la valoracion de bien Inmaterial de toda la Tauromaquia,en especial del Torneo,unico,tradicional e irrepetible Toro de la Vega de Tordesillas.

    Ojo que todo esto no es quimera,al tiempo

  • Roddry
    #27 Vota Vota

    4 i Roddry 17-11-2011 19:54

    a #26 Federico

    creo que con lo que expresas, tienes un buen problema encima, tu falta de sensibilidad hacia los seres vivos que sienten y sufren; lo que defiendes es propio de la época de romanos en los que habia espectaculos crueles y sangrientos, de bárbaros. Si fuera cierto eso de que , como preconiza alguna religión, nos reencarnamos despues de la muerte , y te pudiera tocar a tí ser toro bravo, es posible que pensaras de otra manera.

    De todos modos creo que seria conveniente que asistieras más a obras de teatro, leyeras temas interesantes, estudiaras historia, en fin, te dedicaras un poco a actividades realmente importantes que te abrieran los ojos, y que te harian cambiar la idea y concepción que tienes de todas las cosas y desarrollarias valores en la sensibilidad, en el respeto y otros muchos que enriquecerian tu personalidad. Hazme caso

  • Neocom
    #28 Vota Vota

    -7 i Neocom 17-11-2011 23:01

    pUES MIRA QUE ES FÁCIL.aL QUE NO LE GUSTE LOS TOROS PUES QUE NO VAYA Y PUNTO.nINGUNO TENÉIS DERECHO A prohibirme a mí QUE NO HAYA TOROS.pOR CIERTO,SI SE PROHIBIERAN LAS CORRIDAS,desaparecería LA ESPECIE de Toro Bravo,que será peor,¿no?,en fín,no sé ni cómo me molesto en responder a éstos "lelos cortos de mentes".

  • Pizkyta
    #29 Vota Vota

    2 i Pizkyta 20-11-2011 02:09

    Si para que no desaparezca la especie de toro bravo (que ha creado el hombre) tenemos que torturar, masacrar y asesinar a miles de animales cada año... pues nada vamos a conservar así "la especie". Claro que eso no es de "lelos cortos de mentes" sino de PALETOS Y SALVAJES!!!

    HAZTE VEGANO!!! o al menos VOTA AL PACMA!!!

  • cansadodetodo
    #30 Vota Vota

    3 i cansadodetodo 20-11-2011 17:07

    Totalmente de acuerdo.

    Gracias.

  • Omalleysuarez
    #31 Vota Vota

    1 i Omalleysuarez 24-11-2011 23:52

    # 28

    ¿A si?¿Al que NO le guste que NO vaya?

    AL TORO NO LE GUSTA.

    A ver si dejas de decir gilipolleces majete.

  • HeilSeitan
    #32 Vota Vota

    0 i HeilSeitan 15-12-2011 23:16

    Tijeretazos y más tijeretazos... ahora ya sabemos dónde va una parte de las pensiones, salarios, indemnizaciones y becas que se han suprimido. Para matar sí que hay dinero, ¿no?

  • karmeledonosti
    #33 Vota Vota

    0 i karmeledonosti 05-03-2012 15:18

    Si no os gustan quedaros en casa .....más financiación tiene el fútbol y nadie se queja ....esta ultrasensibilidad no la veo en otros temas ....y sigo con mi máxima...¡prohibido prohibir! ...soy de izquierdas ....ni psoe ni pc ....un poco más de amplitud que todos somos algo contradictorios...menos lecciones

  • josecarlosrodriguez
    #34 Vota Vota

    -2 i josecarlosrodriguez 26-03-2012 02:02

    Cómo se aburren estos... Pues no habrá cosas más importantes para protestar. Además, ¿los que nos gustan los toros no tenemos derecho a disfrutar de una buena CORRRRRRRIDA?

  • libert
    #35 Vota Vota

    0 i libert 30-11-2012 21:31

    Ya puestos por que no dar un premio al mayor a-s-e-s-i-n-o, el criminal más astuto, el mejor estafador etc

No se admiten más comentarios en esta noticia