Público
Público

Pocas certezas y muchas dudas a dos días del 20-N

El candidato del PP sigue sin aclarar su proyecto

IÑIGO ADURIZ

Un candidato, un programa y decenas de incertidumbres. A dos días de las elecciones generales, sigue sin estar claro qué precio estaría dispuesto a pagar Mariano Rajoy para cumplir con sus principales compromisos: lograr el déficit que impone a España la UE y crear empleo. En sus últimas entrevistas, el líder del PP no ha despejado los agujeros negros que presenta su programa.

Rajoy reconoce que es dado a la confusión en la entrevista que publicó ayer El País. Y en esa misma línea responde al periodista sobre el futuro de la Ley de Dependencia. En su opinión, el modelo actual no es viable, por lo que el líder del PP abre la puerta a 'revisarlo', aunque no especifica de qué manera.

El presidente del principal partido de la oposición tampoco concreta de dónde recortará para cumplir el objetivo de déficit. ¿Bajará el sueldo a los funcionarios? 'En estos momentos, no', apunta Rajoy, pero 'en el futuro, ya veremos'. ¿Recortará las partidas de sanidad? A juicio del líder del PP, 'se puede ser más eficiente no recortando derechos', aunque deja abierta la puerta a otros recortes. ¿Subirá impuestos para sanear las arcas del Estado? 'En principio, no', pero puede que sí 'en el medio y largo plazo, según como vaya evolucionando la economía'.

El empleo es la bandera de la campaña del dirigente del PP. Según sostiene, 'el cambio' de Gobierno traerá consigo la reducción del paro. Pero Rajoy ni siquiera se atreve a hacer una estimación de cómo será esa evolución. 'No puedo engañar a la gente, ni hacer quinielas. No hay recetas milagrosas ni pócimas mágicas', repite.

Ni blanco ni negro, sino 'gris' se mostró Rajoy respecto a la Ley del Tabaco. ¿Cuál es su posición al respecto? 'Yo creo que fumar es malo', le contesta al entrevistador del diario. Sólo al ser repreguntado, reconoce que es partidario 'de estudiar una fórmula que permita un poco de flexibilidad'. '¿Tiene que haber en bares y restaurantes zonas para fumadores?', le insistieron en la Cadena Ser. 'Todas las cosas tienen sus matices, el mundo no es blanco o negro, tiene grises y estar ubicado en los grises es estar situado en la sensatez'.

Respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo, Rajoy tampoco detalló qué haría su Gobierno si el Tribunal Constitucional avala la legislación actual. 'Esperemos a ver qué dice', recalcó. Sobre la Ley del Aborto, más de lo mismo. No la va a derogar, pero en su opinión hay 'dos o tres cosas que hay que cambiar'. No las especifica. Se limita a insistir: 'Me gusta la vida'.

Esta indefinición llegó al paroxismo cuando en la emisora de radio le preguntaron si el próximo titular de Economía será hombre o mujer. 'Depende', respondió, después de confesar que ya sabía quién era.

Si finalmente logra formar Gobierno, el PP no volverá a congelar las pensiones. Es de lo poco que se saca en claro tanto de la entrevista al líder del PP que publicó ayer El País, como de la que concedió Rajoy a la Cadena Ser. 'El año que viene subirán el IPC. Los pensionistas no perderán poder adquisitivo', explicó en la emisora.

Rajoy aclaró lo que no quiso precisar el pasado día 7 en el debate con su rival en los comicios, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre las ayudas a los parados. Si llega a la Moncloa, explicó el líder del PP, mantendrá las prestaciones por desempleo con las mismas cuantías establecidas en la actualidad y en el mismo marco normativo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias