Público
Público

Los médicos critican que el PP resucite el debate del tabaco

Un millón de personas dejará de fumar a lo largo de 2011

VANESSA PI

Hacía meses que a la hora del café ya no se hablaba de lo acertado o la faena que supuso la prohibición de fumar en los bares y restaurantes. Diez meses largos después de la entrada en vigor de la nueva Ley Antitabaco, los establecimientos cumplen la norma y un número creciente de personas ha dejado de fumar. Pero las palabras del candidato del PP, Mariano Rajoy, esta semana, insinuando que si mañana gana las elecciones, volverá a permitir que los establecimientos reserven zonas aisladas para fumadores, han resucitado las posiciones encontradas de 2005, cuando se tramitó la primera Ley Antitabaco.

'Si se establecen excepciones a la norma en vigor, sería retroceder seis años', critica el portavoz del Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), Rodrigo Córdoba. 'Eso no lo aceptarán ni los votantes del PP. La salud está por delante de todo', insiste. El CNPT aglutina a decenas de asociaciones de profesionales sanitarias y de sociedades médicas.

Sanidad ahorrará 800 millones por la ley, según los sanitarios

De hecho, Rajoy, en la entrevista que concedió el jueves pasado a la cadena Ser, defendió que velará por la salud de los ciudadanos, porque 'es la prioridad'. Pero, al mismo tiempo, aseguró no ver 'ningún inconveniente' en que los bares y restaurantes tengan zonas para fumadores 'siempre y cuando no molesten a nadie'. Con ese objetivo, el PP presentó una enmienda en el Congreso al borrador de la ley, que tumbó la actual mayoría parlamentaria.

'El derecho a la salud sin perjudicar a los fumadores es como decir en un cruce que todos deben tener el semáforo en verde. No hay ninguna alternativa a la ley en vigor', sentencia Córdoba.

En cambio, para el presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR), José María Rubio, retomar el debate es positivo. Es más, así lo reivindica su organización. Rubio defiende la creación de una zona cerrada, con aspiración de humos, donde no entren camareros. 'Eso es consecuente. El hostelero que no quiera hacerlo que no lo haga', defiende, en aras de los perjuicios económicos que asegura ha provocado la ley en el sector.

Los hosteleros denuncian pérdidas y piden espacios cerrados con humo

Seis años después de la primera ley que vetó el tabaco, los argumentos de unos y otros no han cambiado. Lo que sí es diferente es que en los bares ya no huele a humo y que, según calculan los médicos, hasta un millón de personas habrá dejado de fumar al final de 2011. El CNPT agrega que este año la sanidad pública habrá ahorrado 800 millones de euros, de los 8.000 que gasta cada año en tratar las enfermedades del tabaquismo.

Además, el presidente del Foro Español de Pacientes, Albert Jovell, recuerda que el tabaquismo es la primera causa de muerte en España. 'Es la pistola que más mata', ejemplifica. Jovell denuncia que hacer la ley más laxa tendría consecuencias 'nefastas'. 'La gente joven recibiría el mensaje subliminal de que no es tan malo fumar', dice.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias