Público
Público

El 15-M celebra en Sol el día de reflexión

Los indignados debaten en la calle sobre las opciones de voto o la necesidad de una reforma de la Ley Electoral

ELENA HERRERA

El pasado mayo, con la Puerta del Sol a rebosar en la víspera de las elecciones municipales y autonómicas, los más críticos con el 15-M auguraban que el movimiento de los indignados perdería fuelle tras la celebración de los comicios y moriría con la llegada del invierno.

Ayer, casi seis meses después de aquellas movilizaciones, centenares de indignados, que han seguido muy activos desde entonces, volvieron a reunirse de forma pacífica en las plazas para inaugurar 'juntos' la jornada de reflexión. No hubo esta vez prohibición para acudir a la plaza de la Junta Electoral Central, ni grandes aglomeraciones, pero sí centenares de integrantes del Movimiento 15-M mostrando su oposición al bipartidismo y a la actual Ley Electoral.

No se vieron folletos electorales o llamamientos explícitos a optar mañana por uno u otro partido, aunque sí se habló mucho de política, de opciones de voto y de un sistema electoral que creen 'injusto'.

La plataforma Democracia Real Ya (DRY) convocó a la ciudadanía a las diez de la noche en la Puerta del Sol, un espacio que ya se ha convertido en símbolo del movimiento, en lo que definieron como una noche de 'vigilia'. Algo más tarde de la hora prevista, comenzó una charla debate en la que los indignados informaron sobre la posibilidad de presentar reclamaciones en las mesas electorales, las posibilidades de voto o el reparto de escaños en la Ley d'Hont. Hicieron, además, un llamamiento al 'voto en conciencia'. La llegada a la plaza de una marcha convocada por la Coordinadora Antifascista de Madrid y la concentración en solidaridad de los manifestantes detenidos el jueves retrasaron algo el programa.

A medianoche, los indignados tenían previsto dar la bienvenida a la jornada de reflexión con velas y un 'grito mudo'. No había un plan establecido, pero muchos de los reunidos pretendían pasar la noche en la plaza. En la mañana de hoy, las reivindicaciones en Sol seguirán gracias al llamamiento a la 'reflexión colectiva' que hizo hace unos días la Asamblea de Alcorcón. Los indignados de esta ciudad madrileña pretenden que la protesta continúe hasta las 11 horas de mañana, cuando los colegios electorales ya estén abiertos.

Grupos que están en la órbita del 15-M, como la plataforma No Les Votes, han iniciado en los últimos días una potente campaña en las redes sociales y en varias páginas web en la que invitan a los electores a utilizar su voto para 'acabar con el bipartidismo' depositando su confianza en partidos minoritarios. Ni la Acampada de Sol ni DRY, que han definido desde sus inicios su carácter 'apartidista', están detrás de estas propuestas.

Pero los indignados madrileños no fueron los únicos que mostraron ayer en las plazas su disconformidad con una clase política por la que dicen no sentirse representados. También hubo concentraciones de protesta en Barcelona, Pamplona o Santander, informa Ep.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias