Público
Público

Equo aspira a un escaño por Madrid y contribuir a un grupo verde

La formación ecosocialista ve 'posibilidades reales' de entrar en el Congreso tras su primera campaña electoral

I. ADURIZ / C. MARTÍN

La esperanza de Equo para las elecciones de hoy está en la 'simpatía' que, según sus dirigentes, despierta en la ciudadanía el nuevo partido. La formación ecosocialista ve 'posibilidades reales' de entrar en el Congreso tras su primera campaña electoral.

Juan López de Uralde y su equipo se la juegan en Madrid. En esta circunscripción esperan lograr un escaño que, sumado a los dos que esperan obtener junto a Compromís en el País Valencià, y los otros dos que confían que logre ICV en Catalunya, les permita formar grupo parlamentario propio. De obtener sólo un representante con su coalición con Compromís, Uralde minimiza el efecto: 'Sería menos de lo que esperábamos pero más de lo que teníamos'.

Equo ha preferido echarse a la calle antes que concentrar a sus simpatizantes en los clásicos mítines. ¿Por falta de seguidores o de medios? Lo cierto es que la financiación de la campaña, que ha sido austera, es parte del mensaje. No han pedido créditos a los bancos, no han gastado dinero en cartelería y se han desplazado por las ciudades en bicicleta. Desde el principio, Equo se propuso hacer de la participación ciudadana el motor para 'reciclar' la democracia. Reinicia y Resetea han sido, precisamente, sus lemas de campaña.

De conseguir representación, los ecosocialistas llegarán al Congreso con deberes. Equo puso en marcha una consulta ciudadana para conocer qué asuntos eran prioritarios para sus simpatizantes. Así, preguntaron qué iniciativas deberían presentar al aterrizar en Las Cortes.

Según explicaron desde el partido, la propuesta que más respaldo ha obtenido ha sido la que propone 'garantizar la educación y la sanidad públicas y gratuitas de calidad', seguida de la apuesta 'por la creación de empleo en empresas y actividades sostenibles'. En tercer lugar ha quedado la reforma del sistema electoral.

Equo ha querido poner en práctica una nueva forma de relacionar a los políticos con los ciudadanos. Y ese mismo sistema es el que pretende instaurar en las instituciones. Dará importancia a la transparencia, condicionando las ayudas a los partidos a que estos hagan públicas sus cuentas.

El partido contempla crear miles de empleos verdes a través del impulso de las energías renovables o el reciclaje. Equo, formado por la unión de 35 partidos verdes españoles, llega avalado por el Partido Verde Europeo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias