Público
Público

La Junta Electoral de Madrid prohíbe las 'camisetas verdes' en los colegios electorales

La decisión, que no afecta a los votantes, se ha tomado tras una incidencia registrada en un colegio de Madrid

PÚBLICO.ES / EFE

La Junta Electoral de Zona de Madrid ha prohibido este domingo a todos aquellos miembros de las mesas electorales, apoderados o interventores que exhiban 'un tipo de camiseta verde con algunas connotaciones políticas relativas a la enseñanza'. La decisión ha sido tomada tras una incidencia registrada en un colegio de la calle Guzmán el Bueno de la capital, según ha informado la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión.

Según el comunicado firmado por el presidente de la Junta Electoral de Zona de Madrid, Jesús Mario Serrano, se ordena con carácter inmediato a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en coordinación con la Policía Municipal, que no permitan a los personas de la Administración, presidentes de mesa, vocales, apoderados o interventores que exhiban este tipo de camisetas.

Las personas que las muestren podrán incurrir en un delito de propaganda electoral, 'sin que en ningún caso quede afectado el acto de votación'.

'Si persistieren dichas personas en su actitud, deberán identificarlas y remitir la oportuna información a esta Junta Electoral para actuar conforme determina la Ley Orgánica del Régimen Electoral General 5/85', indica el dictamen.

IU-CM denuncia que no se está dejando votar a los portadores de las camisetas

La delegada del Gobierno ha puntualizado que dicho comunicado no hace alusión a si la camiseta verde puedan llevarla los ciudadanos que vayan a votar.

Por su parte, la secretaria de Educación de IU-CM, Eulalia Vaquero, ha denunciado este domingo que en algunos colegios electorales de la Comunidad de Madrid no se está dejando votar a los portadores de camisetas verdes en favor de la educación pública.

Vaquero ha explicado que se están haciendo 'varias interpretaciones' de la decisión de la Junta Electoral de que apoderados, interventores y miembros de mesa no porten estas camisetas y que 'en dos colegios no estaban dejando votar a la gente que llevaba camisetas verdes'. Además,  según Vaquero, 'se ha retenido diez minutos' a una persona que llevaba la camiseta, pero a la que, finalmente, sí le han dejado ejercer su derecho a voto.

CCOO insta a la Junta a que retire su instrucción sobre las camisetas verdes

La Federación Regional de Enseñanza de CCOO ha calificado de 'inaceptable' la instrucción de la Junta Electoral de Zona de Madrid sobre la exhibición de camisetas verdes por parte de los miembros de las mesas electorales y ha solicitado su retirada.

En un comunicado, esta federación asegura que interpretar el uso de una camiseta verde con la leyenda 'enseñanza o escuela pública de todos y para todos' como propaganda electoral a favor de alguna opción política determinada 'carece de base legal'.

Por ello, reclama a la referida Junta Electoral que 'inmediatamente' remita un fax a las mesas electorales 'retirando' la instrucción sobre esta prenda.

Comisiones Obreras lamenta que quienes deben velar por el ejercicio libre del derecho al voto de la ciudadanía 'abusen de su posición y función, interpretando la ley electoral partidistamente'.

Para la Federación de Enseñanza de CCOO, la prenda, el color o la leyenda 'enseñanza o escuela pública de todos y para todos' no son identificables exclusiva o particularmente con ninguna candidatura, por lo que, a su entender, su uso por los miembros de las mesas electorales 'es legal y legítimo'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias