Público
Público

Charlas católicas en el campus

AMINA NASSER

El beato Juan Pablo II y los jóvenes no es el título de una charla organizada por un grupo confesional. Es una de las actividades del Seminario de Estudios John Henry Newman, creado por la Universidad de Granada en mayo del pasado año para “fomentar el conocimiento, desarrollo y divulgación del pensamiento cristiano católico”.

Esa conferencia, y otras ocho de dudoso contenido científico, forman parte de un curso que la institución académica ha reconocido con créditos de libre configuración para las titulaciones de Ciencias, Medicina, Odontología, Trabajo Social, Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, Farmacia, Psicología, Ciencias de la Educación, Comunicación y Documentación, y Filosofía y Letras.

Para cualquier lego, es difícil entender la relación entre el beato Juan Pablo II y los jóvenes y las licenciaturas que conceden de uno a dos créditos por asistir a esos cursos, pero aún resulta más complejo tratar de comprender cómo se pueden aplicar los contenidos de esa charla a la extracción de una muela, por ejemplo. La realidad es que no existe tal relación. Lo admite la propia Universidad de Granada en la web del Seminario de Estudios J. H. Newman, en la que explica los objetivos del centro: “Queremos mostrar la belleza de nuestra fe”, indica la página.

“La entrada de la Iglesia católica en la Universidad de Granada ha alcanzado cotas escandalosas; ya no se trata sólo de símbolos, de misas, sino de impartición de cursos en los que se promueve, incluso el creacionismo”, señala el profesor Juan Antonio Aguilera Mochón, representante de la Asociación por la Defensa de una Universidad Pública y Laica.

El cardenal y la homsexualidad

Mochón, que es profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular, se refiere a las actividades como las que organiza el Seminario de Estudios J. H. Newman. Ese centro, adscrito al Vicerrectorado de Extensión Universitaria, ha tomado el nombre del cardenal inglés J. H. Newman (1801-1890), anglicano, converso al catolicismo y beato. Newman fue beatificado por Benedicto VXI en septiembre de 2010, pasado el escándalo que sacudió al clero cuando los activistas gays británicos proclamaron que era homosexual.

Pero las actividades del Seminario tienen muy poco que ver con las tendencias sexuales del cardenal. Los cursos de libre configuración que viene organizando bajo el título genérico Temas de actualidad incluyen conferencias que parecen más propias de centros de la Iglesia que de una institución académica, como el del ‘beato Juan Pablo II y los jóvenes’, que, además, imparten ‘profesores’ vinculados a los sectores más ultraconservadores de la Iglesia.

Este año, entre el 17 de octubre y el 10 de noviembre, el Seminario de Estudios J. H. Newman impartió un ciclo de conferencias, incluido entre los cursos de libre configuración, por supuesto, de carácter confesional y doctrinario. Los títulos de las conferencias resultan ilustrativos: Vivir con coherencia, Dignidad de la vida humana embrionaria y fetal, La vida intelectual en San Agustín y Santo Tomás, Fe y razón en John Henry Newman, Libertad religiosa, laicidad y Estado democrático

“Son conferencias de carácter esencialmente apostólico en los que se ataca a la ciencia, a sus presupuestos filosóficos, a su metodología y a sus resultados”, indica el representante de la Asociación por la Defensa de una Universidad Pública y Laica. Mochón recuerda algunas conferencias que ya se han celebrado, con títulos como La jornada mundial de la juventud Madrid 2011, Ateísmo o agnosticismo de Charles Darwin, El fin de la investigación con embriones , John Henry Newman y los laicos, o El sentido de la sexualidad. “En esas conferencias  se ha atacado a la ciencia desde planteamientos situados entre el creacionismo y el diseño inteligente; se ha hablado de lo malos que son los preservativos, de lo buena que es la abstinencia sexual si no es con fines reproductivos”, explica.

Una de esas conferencias, titulada Evolución: azar y finalidad, impartida en marzo de este año, fue la gota que colmó el vaso. Un grupo de profesores de la Universidad de Granada se quejaron entonces de “la falsa ciencia y anticiencia” defendidas en esas charlas y crearon la Asociación por la defensa de una Universidad pública y laica.  

A pesar de ello, las actividades siguen. Este año académico, el Seminario de Estudios J. H. Newman imparte, además, el curso Lectura actual de un clásico: Homero. El título, a priori, no indica connotaciones confesionales, pero lo imparte un cura, el padre Ricardo Aldana Valenzuela, profesor del Instituto de Teología Lumen Gentium de Granada, uno de los centros creados por el arzobispo, Francisco Javier Martínez, para controlar la formación religiosa vinculándola al movimiento Comunión y Liberación, al que pertenece el prelado granadino.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias