Público
Público

Compromís logra entrar en el Congreso pero Equo se queda fuera en Madrid

El partido ecologista consigue un escaño por Valencia mediante la coalición Compromís-Q

I.A.

Equo se ha encontrado de frente con la Ley Electoral. Pese a lograr más de 200.000 votos, la formación no consiguió representación en su estreno en las elecciones generales. Su líder, Juan López de Uralde, no será diputado por Madrid al no conseguir los votos necesarios, por lo que no se cumple la principal aspiración del nuevo partido creado expresamente para concurrir a esta cita electoral.

La formación ecosocialista se tendrá que conformar con el representante que obtuvo en Valencia su alianza con Compromís. Pero ese diputado, Joan Baldoví, ni siquiera milita en Equo sino en el Bloc Nacionalista Valencià.

En el conjunto del país, el nuevo partido obtuvo más de 200.000 votos y casi el 0,9% de los sufragios. Pero la Ley Electoral que tanto han criticado no les ha permitido obtener representación. Es un mal resultado para la formación, que ha nacido de la unión de 35 partidos verdes y que no ha visto validada en las urnas la 'simpatía' que, según ha comentado Uralde durante la campaña, había recibido por parte de los ciudadanos en la calle.

Su nueva forma de relacionar a los políticos con los ciudadanos no ha cuajado en las urnas. Tampoco ha conseguido los apoyos suficientes su plan para crear miles de empleos verdes a través del impulso de las energías renovables o el reciclaje. A partir de hoy, deberá demostrar si Equo tiene perspectiva de futuro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias