Público
Público

Equo y PACMA lideran las listas sin escaño

Hasta 49 candidaturas se quedaron sin representación

F. VARELA

Tuvieron que trabajar duro para reu-nir los avales que la reforma de la legislación les exigía para ganarse el derecho a estar en las elecciones generales. Y tendrán que volver a hacerlo si quieren repetir la experiencia en la próxima convocatoria, porque ninguna de ellas ha logrado apoyo suficiente para sentarse en el Congreso de los Diputados. La más votada de las 49 candidaturas que el domingo se quedaron sin representación en las Cortes Generales es Equo, la recién creada formación ecosocialista liderada por el expresidente de Greenpeace España, Juan López de Uralde.

El enésimo y fracasado intento de construir una fuerza política ecologista en España logró el apoyo de 215.776 ciudadanos (65.000 en Madrid y 31.000 en Balears), una cifra insuficiente para estar en el Congreso. Les queda el consuelo de que sus socios en el País Valencià (Compromís) y Catalunya (Iniciativa Verds) sí han conseguido escaño. Ellos, en cambio, tienen por delante una complicada travesía del desierto, como fuerza extraparlamentaria, que arrancará en 2012 con la celebración de un congreso constituyente.

Los ecosocialistas de Uralde sumaron 215.776 votos en sus primeras elecciones

El honor de ocupar el segundo lugar en el podio de los extraparlamentarios le correspondió el domingo al Partido contra el Maltrato Animal (PACMA). Los defensores de los derechos de los animales alcanzaron el año pasado cierta notoriedad gracias a la prohibición de las corridas de toros en Catalunya y eran una de las pocas formaciones que se presentaba en todas las circunscripciones. Su premio fueron 101.557 votos. Una cifra más que relevante, sobre todo si se compara con la de 2008: en tres años han conseguido incrementar su respaldo popularun espectacular un 126,7%.

Por detrás de Equo y PACMA se situó Escaños en Blanco, una iniciativa para que los ciudadanos pudiesen transformar el voto en blanco en un asiento vacío en el Congreso, que consiguió 97.706 sufragios (ver página 25).

El apoyo a los animalistas de PACMA ha crecido un 126,7%

La lista se completa, entre otros, con el Partido Andalucista (76.852 votos), la xenófoba Plataforma per Cata-lunya (59.781), los regionalistas cántabros (43.903), Anti-capitalistas (24.456) o Unificación Comunista de España (16.148).

El 20-N, las candidaturas sin representación cosecharon un 3,27% de los votos válidos, 0,27 puntos porcentuales más que en 2008 y en la media habitual desde 2000.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias