Público
Público

El PP no revelará sus medidas hasta conocer "la situación de la economía"

Arias Cañete pide ayuda a la UE para cumplir con los objetivos de déficit: 'Que no maree la perdiz '.

PUBLICO.ES / EUROPA PRESS

Mientras los mercados, Merkel y hasta los empresarios piden a Mariano Rajoy que defina sus planes cuanto antes, en el PP tienen otros ritmos. El presidente del Comité Electoral Nacional del PP, Miguel Arias Cañete, ha asegurado en una entrevista Onda Cero que su partido se encuentra en una 'circunstancia complicada' ya que deben 'saber exactamente cual es la situación de la economía española'.

'Con las sorpresa que nos hemos llevado cada vez que hemos llevado un gobierno autonómico, no se puede preparar un paquete de medidas con mayor o menos ambición hasta que se conozca exactamente el esfuerzo de reducción del gasto público que hay que afrontar', destacó uno de los hombres de confianza de Rajoy.

'No es lo mismo afrontar una reducción de 15.000 millones de euros que una de 30.000 porque las medidas son muy distintas', especificó Arias Cañete. 'No hay que generar alarmas en la población hasta que no se sepa la situación exacta'. En ese sentido, al ser preguntado por los recortes que ha realizado en Catalunya Artur Mas, Arias Cañete recalcó que Mas conoce la potencialidad y los presupuestos de su Comunidad y ha marcado el camino que considera 'oportuno'. 'Nosotros tenemos que ver la situación de España y a partir de ese momento se hará el análisis y se aplicarán las medidas', comentó.

Lo que sí dejó claro Arias Cañete es lo que ya dijo Rajoy durante la campaña: 'El presidente ha dicho que va a cumplir los objetivos de déficit y de reducción del gasto público. El telegrama de Merkel coincide con Rajoy'.

Para cumplir esos objetivos de déficit el PP mira ahora a Europa. La crisis ya no es la crisis de Zapatero, sino la crisis de la UE. Arias Cañete indicó que para calmar a los mercados se requiere 'claridad' en lo que el Gobierno va a hacer y reclamó a la Unión Europea que 'no maree la perdiz y fije un mecanismo de respuesta importante'.

En cuanto al traspaso de poderes, el exministro criticó  que el sistema de constitución de Las Cortes 'depende de muchas cosas' y por ello está 'pensado para circunstancias normales, más para las políticas del siglo XIX que para la política del siglo XXI'. 'Este periodo no se adecua a las turbulencias financieras, hay que trabajar durante este periodo para que a partir del momento de la investidura estar en condiciones de poner en marcha todos los paquetes de reformas necesarias', reiteró.

Arias Cañete mostró sus deseos que este traspaso 'sea tan ejemplar' como el que se produjo en el año 2004 entre José Luis Rodríguez Zapatero y José María Aznar. Dijo que lo importante de este proceso es ser 'transparentes' ya que es bueno para España que haya una 'coordinación'.

En cuanto al gabinete que dirigirá Rajoy, el exministro afirmó que el líder del PP no le ha dicho absolutamente nada. ' Rajoy tiene por delante la mayor responsabilidad que un dirigente ha tenido en la sociedad española: sacar adelante este país en una situacion muy complicada'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias