Público
Público

El Gobierno y el PP comienzan el traspaso de poderes

Jáuregui se compromete con Sáenz de Santamaría a informar de las decisiones del Gobierno y a acordar una postura común en cumbres internacionales

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Ramón Jáuregui y Soraya Sáenz de Santamaría han mantenido este miércoles su primera reunión para coordinar el traspaso de poderes, que ha durado dos horas y en la que se han establecido los plazos y los procedimientos a seguir hasta que Mariano Rajoy sea investido presidente del Gobierno. 

El Gobierno se ha comprometido con el PP a informarle de todas las decisiones que adopte hasta la toma de posesión del nuevo Ejecutivo y a consensuar con este partido, ganador de las elecciones generales del 20-N, la posición española en negociaciones y cumbres internacionales que se celebren antes de la investidura de Rajoy.

Según un comunicado del Ministerio de la Presidencia, se han fijado también los cauces para que el Gobierno mantenga informado al PP de su gestión ordinaria, en especial de los asuntos que estudie la Comisión de secretarios de Estado y subsecretarios que prepara los Consejos de Ministros.

También se ha establecido un mecanismo para informar al PP 'de los asuntos o actividades que impliquen la toma de una posición política por parte del Gobierno en funciones, en negociaciones, reuniones sectoriales o en cumbres internacionales, en las que se buscará el acuerdo para la fijación de la posición española'.

Una fecha clave será el 9 de diciembre, cuando José Luis Rodríguez Zapatero acudirá como presidente en funciones a la reunión del Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas.

También han analizado la documentación que el Gobierno en funciones entregará al PP en ese traspaso.

El artículo 21 de la Constitución regula el trabajo del Ejecutivo una vez celebradas las elecciones generales y establece que, una vez en funciones, facilitará el normal desarrollo del proceso de formación del nuevo gabinete y el traspaso de poderes al mismo, limitando su gestión 'al despacho ordinario de asuntos públicos'.

Debe así abstenerse de adoptar otras medidas 'salvo casos de urgencia debidamente acreditados o por razones de interés general'. 

Sáenz de Santamaría ha acudido a La Moncloa acompañada por el secretario de Economía y Empleo del PP, Alvaro Nadal y al Secretario general del Grupo Parlamentario Popular durante la pasada Legislatura, José Luis Ayllón. La conservadora y el ministro de la Presidencia han acordado seguir manteniendo contacto teléfonico y encuentros periódicos en las próximas semanas para garantizar la fluidez del traspaso de poderes.

Sin embargo, a lo largo de los próximos días, la intención de la dirigente del PP consiste en formar un grupo de colaboradores que, por sectores, celebren distintas reuniones con los ministros correspondientes o con miembros de sus gabinetes.

Sáenz de Santamaría, por orden de Rajoy, quiere acelerar cuanto sea posible el traspaso de poderes y acortar los plazos que sean posibles. Porque, como han destacado fuentes del PP, la idea es estrechar el periodo de formación del nuevo Gobierno.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias