Público
Público

La Policía egipcia da una paliza a un fotógrafo español

Guillem Valle relata a 'Público' la agresión sufrida mientras desarrollaba su trabajo

ALEJANDRO TORRÚS

El fotoperiodista catalán Guillem Valle (1983) recibió la noche del martes una fuerte paliza por parte de las Fuerzas de Seguridad egipcias mientras cubría los violentos enfrentamientos que se produjeron en la plaza de Tahrir entre los manifestantes y los Cuerpos de Seguridad del Estado, según relató Valle a Público. Este fotógrafo ha permanecido hospitalizado dos noches como consecuencia de una contusión cerebral y otras heridas y hoy recibirá el alta.

En el momento de la agresión, Valle se encontraba fotografiando la extinción de un incendio por parte de los bomberos en una calle aledaña a la plaza de Tahrir. 'Las cosas se habían calmado un poco por el incendio. Yo estaba tomando fotos del momento cuando me cogieron por detrás unos hombres vestidos de paisano y me dieron la primera paliza mientras me llevaban a la zona con más policías', explica.

A partir de ese momento, Valle, que recibió el tercer premio del prestigioso galardón World Press Photo 2010, fue 'arrastrado por los pelos' por unos policías mientras otros le golpeaban, 'centrándose en la cabeza', y le metían las manos en los bolsillos para robarle 'todo lo que podían'. 'Me han quitado todo el equipo (dos cámaras y tres objetivos) que está valorado en 8.000 euros; la cartera con todas las tarjetas de crédito; el móvil, y hasta la llave de la habitación del hotel', añade.

Tras la paliza, Valle, que no tiene ninguna duda de que la Policía sabía que era fotoperiodista, continuó cinco horas detenido. Primero, en una 'caseta cercana al Ministerio del Interior' y después en un 'furgón policial junto a otros egipcios'. 'Estando allí los otros hombres me decían que era un afortunado porque yo saldría antes que ellos', recuerda. Y así fue. Tras cinco horas, la Policía le devolvió su pasaporte junto a 20 libras para que cogiera un taxi.

The Wall Street Journal

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias