Público
Público

Aznar urge a Rajoy a que reforme el sistema de pensiones

'No se puede jubilar a alguien a los 55 y cobrar su pensión hasta los 85', dice el expresidente

Y. G.

Desde que el lunes, un día después de ganar las elecciones, se sentó en su despacho de la sede nacional del PP, Mariano Rajoy no ha dejado de recibir peticiones desde todos los frentes. Primero fueron la canciller Angela Merkel y las agencias de calificación reclamando que aplique reformas 'con rapidez'. Después, llegó la patronal insistiendo en la necesidad de que abarate el despido y la UE exigiendo una reforma laboral que ataje el paro juvenil. Y ayer le tocó el turno al expresidente del Gobierno José María Aznar, que abogó por una reforma del sistema de pensiones.

El presidente de honor del PP, que acudió el lunes al Comité Ejecutivo Nacional en el que los conservadores celebraron la victoria electoral, algo que no hacía desde 2004, consideró ayer que la actual coyuntura y estructura de la población hacen necesaria una reforma en este campo. En una entrevista concedida a 13TV, fue contundente: 'España necesita realizar una reforma del sistema de pensiones'.

Sostiene que ETA han cambiado de estrategia, pero no de objetivos

'Las pensiones que cobran los pensionistas de hoy las pagan los empleados de hoy. Además, la expectativa de vida ha aumentado de manera espectacular y eso afecta al sistema de protección social. No se puede jubilar alguien a los 55 años y cobrar su pensión hasta los 85', justificó Aznar.

Fue el pasado julio cuando el Congreso aprobó la reforma de las pensiones que retrasa la jubilación hasta los 67 años. El PP votó en contra al considerarla 'inoportuna, desorientada, imprecisa e incoherente'. En el programa electoral con el que Rajoy concurrió a las pasadas generales se compromete a dotar 'de la flexibilidad necesaria al sistema de pensiones'.

La situación económica fue la protagonista de la entrevista concedida por el expresidente conservador. Una vez más, aseguró que 'España no tiene buena imagen en el exterior'. Y que 'va a costar salir de la crisis (...) pero necesitamos volver a la disciplina económica y la estabilidad presupuestaria'.

Cree que su mujer reúne 'muchas condiciones' para ser alcaldesa

También abogó por una reforma del mercado laboral. Y es que, a su entender, con cinco millones de parados, 'hemos roto nuestros deberes como miembros del club del euro y no cumplimos con la flexibilidad'.

Ante un escenario de cambio de actitud de los sindicatos con la entrada de Rajoy en el Gobierno y de una posible movilización social ante planes de ajuste, Aznar consideró que 'la mayor pérdida de derechos es no tener trabajo'. En este contexto, el presidente de honor del PP consideró que los españoles han dado la mayoría absoluta a los conservadores con un mandato: 'Haz lo que tengas que hacer. Luego los españoles tendrán que respetar ese mandato', subrayó.

El pasado lunes, la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró que su formación tiene previsto iniciar contactos con todos los partidos con representación parlamentaria salvo Amaiur. Ayer, Aznar consideró que 'es muy preocupante para España el riesgo de que algunos planteen el derecho de secesión en poco tiempo'.

A su entender, 'los terroristas que han amenazado a España durante tanto tiempo han cambiado de estrategia, pero no de objetivos: quebrar las instituciones, eliminar nuestra democracia y quebrar a España'.

Entre otras confesiones, Aznar aseguró que el lunes fue a la sede del PP para felicitar a Rajoy, pero que no tiene previsto volver por la planta séptima de la calle Génova'. Y que pese a que no sabe si su mujer será alcaldesa de Madrid depende de que Alberto Ruiz-Gallardón sea nombrado ministro esta 'reúne muchas condiciones' para el cargo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias