Público
Público

Iñaki Gabilondo: "En febrero Rubalcaba debe quedar fuera de circuito"

El periodista del grupo Prisa cree que el PSOE necesita 'una transformación radical'

PUBLICO.ES

El periodista Iñaki Gabilondo afirma en su videoblog del diario El País que Alfredo Pérez Rubalcaba no debe dirigir el PSOE en la nueva etapa que afronta tras el descalabro electoral. Cree que no es la persona adecuada para pilotar la 'transformación radical' que, en su opinión, necesita el partido socialista.

'Hay quien dice que la culpa del desastre fue de la crisis y que, por tanto, Rubalcaba es sin duda la persona adecuada. Esa es la opinión de sectores muy próximos a mí, de gente que respeto de verdad. Pero hay otro punto de vista que dice que hace tiempo que el PSOE está desnortado ideológicamente, enfrentado generacionalmente y muy desconectado de la sociedad, sobre todo en sus capas más urbanas y más jóvenes. Quienes así piensan interpretan que el cambio del PSOE ha de ser más profundo, más radical y que en este caso no podría ser Rubalcaba la persona que habría de abanderarlo. Esa es la opinión que yo sostengo'.

Gabilondo cree que 'las circunstancias que se están viviendo ahora mismo van a recomendar una transformación profunda de los partidos políticos'.

En estos nuevos tiempos que corren en la política, el periodista está convencido de que el PSOE está ante una gran oportunidad: 'El PSOE va a ser el que va a estar en la circunstancia ideal para constituir la vanguardia de las formaciones políticas que inauguran una nueva filosofía de su organización, de su estructura y de designación de líderes. Así que sin poner nombres ni tampoco recomendar mecanismos que no conocemos, opinamos que el PSOE necesita una transformación radical y que para esa transformación la figura de Rubalcaba no puede ser la titular'.

Gabilondo cree que Rubalcaba debe desempeñar un papel fundamental hasta la celebración del Congreso de Sevilla, el próximo mes de febrero, pero ahí ya debe ceder el paso.

'En los próximos meses, hasta el Congreso de febrero, va a haber que hacer oposición, habrá que evitar un vacío y habrá que librar la batalla de Andalucía. Pensamos que Rubalcaba, no sabemos con qué tipo de rango, tiene que jugar un papel importantísimo y, sin duda, tendría que afrontarlo pero como quien afronta un sacrificio que el partido le pide para hacer este trasvase lo más cómodo posible, pero desde luego con la expresión de que al llegar el mes de febrero, quedaría Rubalcaba fuera del circuito de las posibilidades a barajar'.

El periodista del grupo Prisa  asume que hay mucha gente que no comparte su opinión. Por eso recalca que sus afirmaciones las realiza “con todo el afecto que personalmente tenemos con Rubalcaba y con todo el respeto que políticamente le tenemos'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias