Público
Público

Amaiur recuerda al PP que les recibe hasta el rey

Iñaki Antigüedad cree que 'la Bonoloto es a veces más democrática' que la democracia española. La coalición mantendrá la mano tendida a Rajoy

GUILLERMO MALAINA

El diputado electo de Amaiur Iñaki Antigüedad ironizó con crudeza ante la posibilidad de que el rey Juan Carlos les convoque junto al resto de fuerzas con representación en el Congreso y, por el contrario, el futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, mantenga su negativa a reunirse con la coalición abertzale. '¡Qué demonios es la democracia española si seguramente te convoca el rey y no lo hace Rajoy. La Bonoloto es a veces más democrática', lamentó.

Iñaki Antigüedad se refirió con estas palabras, en declaraciones a Euskadi Irratia, a la polémica suscitada por la actitud de los conservadores ante la próxima llegada al Congreso y al Senado de la coalición, integrada por la izquierda abertzale, Eusko Alkartasuna, Aralar y Alternatiba. 'Puede ser un golpe que seguramente nos llame el rey y no lo haga Rajoy', insistió.

La recepción del rey a todos los grupos con representación en el Congreso está establecido en la Constitución dentro del procedimiento para la designación del presidente del Gobierno. El artículo 99 dice lo siguiente: 'Después de cada renovación del Congreso de los Diputados, y en los demás supuestos constitucionales en que así proceda, el Rey, previa consulta con los representantes designados por los Grupos políticos con representación parlamentaria, y a través del Presidente del Congreso, propondrá un candidato a la Presidencia del Gobierno'.

El diputado electo abertzale quiso aclarar, no obstante, que si el presidente del PP mantiene su negativa a recibirles en este primer momento de su andadura hacia la Moncloa, Amaiur no piensa cejar en su empeño y mantendrá la mano tendida para abrir una interlocución con los conservadores.

Según explicó, habría que entender la decisión del líder de los conservadores en el 'contexto' actual. 'Rajoy tendrá unos problemas internos tremendos con los grupos duros y los primeros días pueden ser de locura para él. Por lo tanto, si no nos tiene en consideración, lo criticaremos, pero no nos vamos a enfadar'.

El mensaje que Amaiur desea trasladar a Mariano Rajoy gira básicamente en torno a la necesidad de 'poner en valor el nuevo tiempo que se ha abierto' con la asunción de cambios en la política penitenciaria con los presos de ETA, así como con la legalización de Sortu.

Para la coalición, se trata de dos cuestiones básicas en este momento para dar un nuevo impulso a un proceso para la pacificación y la normalización política de Euskadi. 'La prioridad es que haya posibilidad de que todos los partidos políticos y, por lo tanto, todos los proyectos políticos se puedan materializar por ley', dijo Antigüedad.

El diputado electo de Amaiur también se refirió a la posibilidad de que la coalición pueda quedarse sin grupo propio, tal y como defendió días atrás el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti. A su juicio, si tal amenaza se llevara a efecto, Amaiur debería responder y aprovechar esa eventual negativa del PP en clave política, 'diciendo en Euskal Herria y fuera de Euskal Herria, en Europa, que es la primera medida que ha tomado el Gobierno del PP'.

Sobre el recibimiento en el palacio de la Zarzuela del rey Juan Carlos, en los próximos días, Iñaki Antigüedad explicó que el mensaje al monarca se centraría en dejarle 'muy claro' que las fuerzas integrantes de Amaiur son 'soberanistas y no monárquicas, que se ha abierto un nuevo tiempo en Euskadi que hay que aprovechar, y que la prioridad es poner en vías de solución de una vez por todas un conflicto histórico que es de carácter político'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias