Público
Público

El Instituto Andaluz de la Mujer alerta del sexismo de 'Crepúsculo'

Películas y libros que glorifican el romanticismo hasta el límite de los celos y la posesión triunfan entre los adolescentes

ÁNGEL MUNÁRRIZ

'Hoy en día a las adolescentes, si les preguntas si se sienten inferiores a ellos, se ríen. Ha desaparecido el complejo de inferioridad. Saben que son mejores estudiantes, por ejemplo. Pero ese complejo ha desaparecido en lo público, por así decirlo.

En privado, en las relaciones afectivas, persiste la desigualdad. Aún muchas te dicen que si él le mira los mensajes del móvil es porque la quiere'. Soledad Pérez, directora del Instituto Andaluz de la Mujer, explica así a Público cómo el tú a tú sigue impregnado de sexismo incluso entre chicos y chicas de entre 14 y 16 años. 3.000 de ellos han participado en el estudio Sexismo y violencia de género en la juventud andaluza, que revela que el 65% presenta actitudes y pensamientos sexistas.

Algo a lo que contribuyen en parte, explica Pérez, algunos de los principales iconos de moda entre los adolescentes.

Así, películas como Perdona si te llamo amor, la saga Crepúsculo o la española Tres metros sobre el cielo 'idealizan el amor romántico hasta el punto de que la chica, siempre la chica, acaba renunciando a todo por el chico, que suele ser un chico malo que le hace sufrir por amor'.

Esta 'ola de romanticismo', que presenta los celos y la posesión como pruebas de amor, es toda una tendencia, señala Pérez. El estudio del IAM recomienda a padres y maestros más atención a las influencias de libros y películas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias