Público
Público

Zapatero pide un debate "robusto" para un PSOE "herido"

El presidente del Gobierno en funciones llama a la participación en el comité federal de los socialistas para volver a ser 'pronto' alternativa de Gobierno

PUBLICO.ES/AGENCIAS

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, reconoció este sábado que el partido ha salido 'herido' de la derrota electoral, y pidió por ello un debate 'robusto' para que vuelva a ser 'pronto' alternativa de gobierno.

Zapatero ha abierto con su intervención el Comité Federal del PSOE que analizará las causas de la histórica derrota en las urnas de los socialistas y que dará los primeros pasos para el congreso federal del próximo mes de febrero, en el que tiene que renovarse la dirección.

Rodríguez Zapatero asumió en nombre del PSOE y en el suyo propio los malos resultados del pasado domingo, de los que responsabilizó sobre todo a la crisis pero también reconoció 'errores de gestión y de comunicación imputables sólo a nosotros'.

Durante su discurso, Zapatero Zapatero ha considerado que pese a los errores, frente a la crisis se ha hecho lo necesario: “No teníamos alternativa y lo hicimos en condiciones muy difíciles para que no ocurriese lo que le estaba pasando a otros países”, ha dicho el presidente del Gobierno en funciones. Zapatero, que ha lamentado que la Unión Europea todavía no haya sido capaz de alcanzar una solución estructural, ha atribuido la derrota a las consecuencias de la crisis, especialmente al desempleo.

“No teníamos alternativa y lo hicimos en condiciones muy difíciles'

No obstante, se ha mostrado positivo en las posibilidades de un partido que a su parecer se identifica como ningún otro con el sentir de la mayoría y ha expresado su esperanza en la confianza de los militantes y de los votantes, en la historia del partido y en la confianza de los votantes, aunque el presente sea difícil.

Pese a todo ello, destacó su convicción de que el PSOE se recuperará como siempre ha hecho, con una historia hecha 'de victorias y derrotas' y sobre todo 'congreso tras congreso' siempre democráticos y participativos, como será el de febrero.

En varias ocasiones Zapatero agradeció a Alfredo Pérez Rubalcaba su esfuerzo como candidato, para el que arrancó un aplauso del Comité Federal y al que invitó después a tomar la palabra para 'sentir el calor de todos'.

Durante su discurso, Zapatero ha agradecido al candidato del PSOE en los comicios del 20N, Alfredo Pérez Rubalcaba, el esfuerzo, el empeño y la energía despegadas 'en unas circunstancias poco propicias' y en un escenario que es 'difícil imaginar' que pueda ser 'más adverso'

Tras precisar que no debe servir de excusa, Zapatero ha considerado que los malos resultados se deben principalmente a la dura crisis y a sus consecuencias en la pérdida de puestos de trabajo, aunque también ha admitido errores en la gestión de la crisis y errores de comunicación de algunas de las medidas adoptadas, que eran 'inevitables'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias