Público
Público

El Supremo confirma el envío del 'caso Gurtel' a la Audiencia

El Alto Tribunal avala al juez Antonio Pedreira frente al extesorero del PP Luis Bárcenas

PÚBLICO

El Tribunal Supremo (TS) confirmó ayer que sea la Audiencia Nacional la que investigue el caso Gürtel después de que el instructor de la causa en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), Antonio Pedreira, se inhibiera en favor de este tribunal.

El Alto Tribunal, según fuentes jurídicas citadas por Efe, rechazó el recurso presentado por el exsenador y extesorero del PP Luis Bárcenas contra la decisión del TSJM que el pasado julio avaló la inhibición de Pedreira.

La devolución a la Audiencia Nacional de la instrucción y el eventual enjuiciamiento de las actuaciones del caso Gürtel fue acordada el pasado 8 de junio por el instructor en el TSJM después de que tres de los procesados en la causa (los exdiputados de la Asamblea de Madrid Alberto López Viejo, Alfonso Bosch y Benjamín Martín Vasco) perdiesen su condición de aforados.

Esta decisión fue confirmada un mes después por la Sala de lo Civil y Penal del tribunal, que estimó el recurso de súplica del abogado del presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, al que se adhirieron las defensas del considerado número dos de la misma, Pablo Crespo, y los también procesados Felisa Isabel Jordán y los exparlamentarios citados.

Por contra, se opusieron el Ministerio Fiscal y los letrados de Bárcenas y del exdiputado de este partido Jesús Merino.

Luis Bárcenas permanece imputado en la causa que investiga el Tribunal Superior de Castilla y León sobre el presunto cobro de comisiones ilegales por la adjudicación de la variante de Olleros de Alba en León en 2002. En esa misma condición declaró ayer Gerardo Galeote, exparlamentario europeo del PP.

Por el tribunal del magistrado instructor de esta causa, César Balmori, están pasando estos días 17 altos cargos del PP, empresarios y funcionarios a los que ha citado como imputados para determinar su grado de implicación en la trama.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias