Público
Público

Urdangarin cobró 365.000 euros por asesorar negocios inmobiliarios en África

Su consultora Aizoon, una de las sociedades de la trama que investiga la Justicia, facturó a la promotora Mixta África desde 2006 a 2009

 

PEDRO ÁGUEDA / ALICIA GUTIÉRREZ

Iñaki Urdangarin se embolsó 365.328 euros entre 2006 y 2009 gracias a sus supuestos conocimientos del negocio inmobiliario en África. Esa cifra es la suma de los trabajos que la consultora Aizoon SL, propiedad de Iñaki Urdangarin y Cristina de Borbón, facturó en cuatro ejercicios a Mixta África, una promotora inmobiliaria con sede en Barcelona y participada por grandes holdings internacionales.

Un portavoz autorizado de la promotora inmobiliaria rechazó el lunes entrar en detalles sobre los trabajos realizados por Aizoon SL para la compañía, pero explicó a este periódico que, 'en trazos generales', estos estaban relacionados con 'el asesoramiento para la implantación' de Mixta África en distintos países del continente africano.

En estos momentos, la compañía tiene sede central en Barcelona y filiales en Marruecos, Túnez y Argelia, aunque ha construido viviendas en otros países africanos, como Senegal, Mauritania y Egipto. El mismo portavoz explicó que la entrada de nuevos socios con fuerte implantación en África les llevó a 'prescindir del trabajo de know how' que había realizado para ellos la consultora de los duques de Palma entre 2006 y 2009.

El primer año, Aizoon SL facturó 48.720 a Mixta África En el primero de estos años, Aizoon SL facturó 48.720 euros a Mixta África. Pero fue al siguiente, en 2007, cuando la consultora de los duques de Palma estableció su récord de negocio: 257.520 euros, según un informe de la Agencia Tributaria al que ha tenido acceso Público. En el mismo informe se detalla cómo en 2007 los duques se convirtieron en socios minoritarios en Mixta África. Concretamente, adquirieron acciones por la suma de 150.001 euros. A partir de ese momento pasaron a ser dueños y clientes de la empresa al mismo tiempo. En los dos siguientes ejercicios siguieron prestando sus conocimientos sobre la realidad económica africana a Mixta. La promotora inmobiliaria pagó a Aizoon 53.520 euros en 2008 y 55.680 en 2009, último año en el que contrató los servicios de la empresa de Iñaki Urdangarin y Cristina de Borbón.

Los duques inscribieron Aizoon SL en el registro mercantil de Barcelona el 24 de febrero de 2003. La sociedad estaba participada al 50% por cada uno de ellos. La consultora está en el centro de la madeja societaria creada presuntamente por Urdangarin y su socio Diego Torres para desviar los 5,8 millones de euros que el Instituto Nóos recibió de los gobiernos del PP en País Valencià e Illes Balears por organizar distintos eventos sobre turismo y deporte entre 2004 y 2007, como avala el citado informe de la Agencia Tributaria.

Por estos hechos, el juez José Castro ha imputado a Diego Torres y se está a la espera de que tome la misma decisión respecto a Urdangarin. En ese periodo de tres años, los duques de Palma y sus empresas adquirieron un palacete en Barcelona, cinco pisos en Palma y uno en Terrassa, por un valor total de casi 7,3 millones de euros.

Mixta África nació en abril de 2005 con el objeto de 'cubrir el déficit de vivienda económica en el continente africano', según recoge en su página web. Su participación accionarial ha cambiado sustancialmente desde entonces. En octubre de 2008, Kingdom Zephyr Africa Management adquirió el 23% de Mixta África y a día de hoy es su socio mayoritario.

Al frente de esta joint venture está uno de los hombres más ricos del mundo, el príncipe saudí Alwaleed bin Talal, al que una modelo española de 20 años acusa de haberla violado en Ibiza en 2008. El príncipe es sobrino del rey de Arabia Saudí, Abdalá bin Abdelaziz, quien llama hermano a Juan Carlos I. La empresa del príncipe opera en toda África desde mediados de los años noventa y gestiona un fondo de inversiones de 615 millones de euros. A pesar de ello, Mixta África siguió contratando los servicios de la consultora de los duques de Palma para asesorar sobre el mercado inmobiliario africano el año de la entrada de Kingdom Zephyr Africa Management en el accionariado y el siguiente.

El príncipe saudí fue acusado de violar a una modelo española de 20 años

En estos momentos, la joint venture del príncipe saudí es la primera accionista de Mixta África, con un 29%. Por detrás se sitúa Morgan Stanley Real Estate, dedicado a la inversión, la banca y la financiación, con un 20%. Completan la estructura de capital la Fundación Renta Privada el grupo barcelonés Renta fue accionista mayoritario en los inicios, el Banco Mundial, que tiene un 11% y otros accionistas, que se reparten un 21%. Entre diciembre de 2007 y marzo de 2010, ocupó la presidencia de la compañía Josep Piqué, ministro de Asuntos Exteriores en el Gobierno de José María Aznar.

La Audiencia Provincial de Palma reabrió el pasado septiembre el caso por la violación de la joven en Ibiza, que la titular del Juzgado número 3 de Ibiza había archivado por falta de pruebas contra el príncipe. La Audiencia concluyó que no se podía cerrar el caso sin interrogar al sospechoso. La jueza se dispuso entonces a cursar una comisión rogatoria a las autoridades saudíes que se detuvo cuando la Fiscalía pidió interrogar de nuevo a la víctima.

La nueva declaración de la joven tendrá lugar en los próximos días, informaron a Público fuentes jurídicas. En su primer testimonio, la chica dijo haber sido drogada y que despertó cuando el príncipe abusaba sexualmente de ella. La representación oficial del príncipe asegura que el yate donde se produjeron los hechos no es de su propiedad y que Alwaleed bin Talal hace diez años que no pisa la isla de Ibiza. Para demostrarlo adjuntan más de veinte folios de documentos con registros de entrada y salida de los países por donde pasó en el verano de 2008 y la identidad de las personas que aseguran haber estado con él en el momento en el que tuvo lugar la agresión.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias