Público
Público

La educación pública madrileña también hace huelga tras la victoria del PP

Los docentes afrontan su novena jornada de huelga contra los recortes y protestan contra las acusaciones de la Junta Electoral por acudir a votar con ‘camiseta verde'

PÚBLICO.ES

Este martes la educación pública madrileña vuelve a hacer huelga contra los recortes. Es la novena que se lleva a cabo desde el inicio de curso y la primera tras la victoria del Partido Popular en las elecciones del 20 de noviembre. Pese a lo que algunos pronosticaban, el fin de la campaña electoral no ha hecho que los profesores paren sus protestas.

El seguimiento, en la habitual batalla de cifras, es del 48,1% en Secundaria, 27,4% en Primaria y 47,6% en las Escuelas Infantiles, según los sindicatos convocantes. Mientras, la Consjería, ha dicho 8% en Secundaria, 2% en Primaria y 8,5 en Educación Infantil. 

Pero hoy los docentes también tienen otro motivo añadido por el que protestar. Lo harán contra las acusaciones llevadas a cabo por la Junta Electoral de 'propaganda electoral' a cerca de 200 votantes que acudieron a ejercer su derecho el pasado 20-N con la emblemática camiseta de la 'marea verde'.  Además, a varios ciudadanos se les impidió ejercer el derecho al voto esa misma jornada.

Los docentes se autoinculparán por llevar 'camisetas verdes' el 20-N

Pese a que en las mismas no se hacía ninguna petición de voto ni hacían alusión a ningún partido político, hace unos días recibieron en sus domicilios telegramas de los Juzgados de Madrid acusándoles de vulnerar el artículo 53 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg). Los 'infractores' podrían enfrentarse a duras sanciones, que incluso llegarían a condenas de un año de cárcel.

Los docentes, con apoyo del movimiento 15-M, han convocado una concentración a las 11:00 en los Juzgados de Plaza Castilla donde muchos acudirán a 'autoinculparse en el proceso judicial'.

Bajo el lema 'La educación no es gasto, es inversión. ¡No a los recortes!' los profesores pretenden demostrar en una nueva jornada de movilización que su lucha no es partidista, como mantiene la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y que, con un Gobierno central o con otro, ellos van a defender una educación pública, gratuita y de calidad, 'de tod@s y para tod@s', como rezan las camisetas.

En esta ocasión, el paro ha sido respaldado por los cinco sindicatos más representativos de la enseñanza pública, aunque solo tres convocan también a las etapas de infantil y primaria (CC OO, UGT y STEM). Los otros dos (ANPE y CSIF) se centran en los institutos. Además, las asambleas de estudiantes de institutos también llaman a la movilización.

Como ya es costumbre en las 'huelgas verdes', la jornada terminará con una concentración frente a la Consejería de Educación y Empleo a las 18:30. Y es que después de ocho huelgas, la consejera Lucía Figar aún no ha querido sentarse a negociar todavía con los sindicatos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias