Público
Público

ICV exigirá que la familia real no participe en empresas

La proposición pedirá que sea 'incompatible' recibir una asignación de los Presupuestos y cobrar por otra actividad

JUANMA ROMERO

Las nuevas Cortes aún no se han constituido. Pero ya existe una iniciativa segura, y relacionada con las operaciones opacas descubiertas a Iñaki Urdangarin. La presentará Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) en el Senado en cuanto arranque oficialmente esta X Legislatura, el martes 13 de diciembre. Así lo confirmaron este martes en el partido a este periódico.

Jordi Guillot, senador por Barcelona desde 2004 que renovó el 20-N su escaño, propondrá la modificación del real decreto 1368/1987, de 6 de noviembre, el que regula los títulos, tratamientos y honores de la familia real.

En su primer punto, la proposición pedirá, para 'cualquier miembro de la Casa del Rey', que sea 'incompatible' recibir una asignación de los Presupuestos y, al tiempo, cobrar por otra actividad. Las dos sociedades de Urdangarin percibieron del Instituto Nóos, entre 2004 y 2007, 3,5 millones de euros.

El texto plantea 'prohibir' a los integrantes de la familia real 'formar parte de empresas, consejos de administración y accionariados'. El duque de Palma es consejero de Telefónica Internacional y copropietario, con la infanta Cristina, de Aizoon SL. Ostentó, formalmente hasta junio de 2006, el 50% de las participaciones de Nóos Consultoría Estratégica SL. ICV quiere que 'no pueda ser miembro' de la familia del rey 'ninguna persona condenada por un delito'.

Guillot no prevé que la Mesa vete la iniciativa, como sucedió en anteriores ocasiones con textos relativos a la transparencia de la Corona, pues 'se trata sólo de modificar un real decreto'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias