Público
Público

"Es muy grave y ha pasado por los ajustes"

Pacientes llevan a los tribunales tres denuncias

JOÃO FRANÇA

'¿Creéis que con esta señora se ha ahorrado dinero?', preguntaba ayer Carmen Flores, presidenta de la Asociación Defensor del Paciente, refiriéndose a María Dolores Vega Caballero, una paciente catalana que peregrinó por cuatro hospitales durante casi dos meses hasta ser operada de un cáncer de colon y aún sufre las consecuencias del retraso. La presidenta y los abogados de la asociación, José Aznar y Luisa Blanco, acompañaron ayer a tres familias que denuncian casos de mala praxis a consecuencia de los recortes en la sanidad pública.

'Habría que imputar al conseller de Sanidad y al Govern de Catalunya, queremos justicia por los recortes', aseguró Flores. 'Lo que está pasando es muy grave, y es cosa de los retrasos', agregó por su parte José Aznar. La presidenta de Defensor del Paciente fue dura con los dirigentes de la sanidad catalana: 'Habrá que preguntarles si quieren asumir la responsabilidad de una muerte o la pérdida de un feto'. Estos dos casos supuestamente derivados de la crisis también fueron presentados ayer.

María Encarna Moreno perdió a su marido el pasado 30 de octubre, víctima de un derrame cerebral. Ayer explicaba, afectada, que fue ingresado en urgencias del Hospital Vall d'Hebron seis días antes. Los médicos aseguraron que necesitaban hacer una resonancia, pero que no lo podían hacer en urgencias. Fue trasladado a planta tres días después, 'a media tarde, cuando el médico ya no atendía', explica la viuda, que añadió que su marido no estaba en la planta de neurología, en la que no había plazas, sino en la de medicina interna. Murió al sexto día sin diagnóstico.

Otro caso polémico es el de Andrés Parralo, cuya mujer acabó 'sin el bebé y con un metro menos de intestino' por el retraso de su operación en el hospital de Sant Pau. El marido explicó que fueron derivados a cirugía 'andando, a pesar de sus dolores, porque no había ni silla de ruedas' y la pasaron a quirófano, pero no la operaron por fallos en el sistema eléctrico del hospital. La operación, que tenía carácter de urgencia, no se produjo en los días siguientes, al ser fin de semana. La madrugada del lunes la mujer sufrió un shock y perdió el bebé. Posteriormente tuvo que someterse a tres operaciones. Este matrimonio presentará próximamente denuncia ante los tribunales.

El abogado José Aznar explicó que hay una decena más que desean permanecer alejados de los focos. 'La cifra va en aumento', afirmó el letrado. El último caso que han recibido es el de un hombre al que se le dijo que buscara atención en una clínica privada 'porque era un caso realmente grave, tanto que perdió la vista de un ojo', aseguró Aznar. Carmen Flores bromeó y dijo que su consejo sería que nadie se pusiera enfermo: 'Pero como no puede ser, aconsejo que la gente reclame, que le diga al médico: lo que me pase a partir de ahora será responsabilidad suya'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias