Público
Público

Los españoles creen que el PSOE es el que más ha hecho por el fin de ETA

Según el último barómetro del CIS, los ciudadanos ven al Gobierno como la institución que más ha contribuido al cese de la violencia

PÚBLICO.ES

Los españoles dan poca credibilidad al último comunicado de ETA del pasado 20 de octubre en el que anunciaba el cese definitivo de su actividad armada. Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), son más los que consideran 'nada creíble' el comunicado de la banda. Es más, un 57,4% de los encuestados considera poco o nada probable que el terrorismo en Euskadi desaparezca definitivamente. Un 35,8% lo ve bastante o muy probable. 

Pese al pesimismo que demuestra este barómetro, la mayoría sintió alegría (un 32%) y esperanza (un 25%) frente a quienes sintieron indiferencia (13,9%) y confusión (12,1%). La gran mayoría considera que la actuación policial fue un factor clave para que la banda decidiera declarar el final de su actividad. Concretamente, el 66,9% de los encuestados cree que el trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado influyó mucho o bastante en el comunicado. La actuación judicial, con un 59,5%, también es considerado un hecho influyente.

La mayoría ve poco o nada probable el fin del terrorismo

A la pregunta de qué partido ha hecho más para acabar con ETA, un 31,3% señala al PSOE frente al 12,5% lo hace al PP. Llama la atención que un 23,4% no señala a ningún partido. Además, el 34,6% opina que el Gobierno es la institución que ha contribuido en mayor medida a acabar con el terrorismo de ETA. Por detrás, los encuestados apuntan a la Guardia Civil (un 15,7%) y a la Policía Nacional (14,7%).

Por otro lado, el 46,3% de los encuestados no cree que los Gobiernos de España y Francia deban dialogar con ETA sobre el futuro de los presos, frente al 42,8% que opina que sí. Sobre si se debe aproximar presos a Euskadi, el 42,4% no está nada de acuerdo, frente al 31% que está bastante o muy de acuerdo. En este sentido, la mayoría no cree que se deba conceder indultos, ni una amnistía general, ni beneficios penitenciarios tras el comunicado. Para ello, según el 43,9%, los presos deberían pedir perdón públicamente, mientras que el 23,1% cree que deberían entregar las armas.

Sobre si cabría plantear la celebración de un referéndum de autodeterminación en el País Vasco en un futuro pacífico, el 49,5% se opone mientras que el 28,3% lo vería bien. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias