Público
Público

Un 41% de los alumnos se cambiaría de asiento si su compañero fuese gay

Igualdad lanza la campaña 'Sal a escena contra la discriminación', que cuenta con el apoyo de Helena Taberna, Vinila von Bismark, Frank T o Ruth Gabriel

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un 41% de los alumnos se cambiaría de asiento si se entera de que su compañero es gay, según datos del Ministerio de Igualdad. Ésta es una de las situaciones que esta mañana denunció la secretaria general de Políticas de Igualdad, Isabel Martínez, durante la presentación de la campaña Sal a escena contra la discriminación, un concurso que cuenta con el apoyo de la campaña de la Comisión Europea Por la diversidad contra la discriminación.

La secretaria general también aseguró que 'un 56% de los homosexuales aseguran haber sufrido algún tipo de agresión física o psíquica durante su época escolar' y lamentó la discriminación que sufren algunos trabajadores seropositivos, o los problemas que tienen ciertos grupos de edad a la hora de acceder al empleo público.

Martínez manifestó que, a pesar de los intentos del Gobierno por evitar las desigualdades sociales con normativas como las que permiten el matrimonio homosexual o la Ley contra la Violencia de Género, 'la realidad social es compleja y difícil de cambiar y por eso es necesario fomentar actividades como ésta', con la que se intenta 'concienciar a la sociedad en contra de la discriminación a través de la creatividad'.

Todos los interesados en el proyecto podrán participar, desde hoy mismo y hasta el 25 de noviembre, enviando vídeos, fotos, obras de teatro, cortos, monólogos o piezas musicales con mensajes positivos que fomenten la 'diversidad' y la 'igualdad de trato'.

Las composiciones serán enviadas a la web salaescena.es, lugar donde serán publicadas y votadas por los ciudadanos. De entre los seis mejor puntuados, un jurado compuesto por representantes de la cultura española elegirá a los ganadores. El día 10 de diciembre, coincidiendo con el Día Internacional de los Derechos Humanos, los premiados recibirán su galardón de manos de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído. Además, en esta ocasión, con la intención de acercar esta campaña especialmente a los jóvenes, el concurso podrá seguirse también a través de las redes sociales Facebook, Twiter, Myspace y Flickr.

Carmen Navarro, directora general para la Igualdad y el Empleo contra la Discriminación, resaltó que 'queremos lanzar un mensaje positivo de tolerancia y respeto hacia lo diferente', mensaje al que se unieron varios representantes de las disciplinas del concurso (teatro, cine música), como la directora Helena Taberna, los músicos Frank T y Vinila von Bismark, o los actores Eduard Alejandre, Ruth Gabriel y Alicia González Laá.

El acto de presentación de la campaña terminó con Isabel Martínez recordando al actor Augusto Boal, autor del llamado teatro del oprimido, que sentenció que 'el ciudadano no es aquel que vive en sociedad, sino aquel que la transforma'.